Actualidad Info Actualidad

La UPV promueve la creación de una Cátedra Unesco para la difusión y conservación del patrimonio y la cultura vitivinícola

12/04/2013

12 de abril de 2013

El Club Unesco para la Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones Antiguas y la Universitat Politècnica de València (UPV) firmaron un convenio marco de colaboración entre ambas entidades con la finalidad de crear una Cátedra Unesco dedicada íntegramente a la difusión y conservación del patrimonio y la cultura vitivinícola. El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la UPV, Juan Juliá, y el presidente del Club Unesco en Valencia, José Osuna, en un acto celebrado en el rectorado de esta universidad, y que contó con la presencia del responsable del área cultural del mismo y miembro del Consell Valencià de Cultura, Manuel Ángel Conejero, y de la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, que también colabora en el proyecto. Por parte de la UPV, han estado también presentes el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), Nemesio Fernández y el subdirector de Cátedras de Empresas de la ETSIAMN, Pedro Beltrán.

El presidente del Club Unesco en Valencia, José Osuna, anunció que a finales de este mes se presentará la memoria para solicitar a la Unesco la propuesta de constitución de esta Cátedra en esta institución académica. Asimismo ha asegurado que la petición ya ha sido aceptada por la comisión nacional de la Unesco en Madrid que apoya formalmente la candidatura, y a partir de ahí, ha explicado, lleva un proceso para su presentación en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, que está previsto que se resuelva en menos de un mes. “Independientemente de eso, vamos a empezar ya a trabajar en las líneas que se están ya desarrollando en la propia Universidad, y difundiéndolo a nivel internacional con nuestros representantes”, según ha afirmado.

Imagen
La Catédra, que será la primera de las que lleva el nombre de la Unesco que se establezca en la Universitat Politècnica de València, tiene por finalidad la difusión y conservación de la cultura y el patrimonio relacionado con el cultivo, elaboración y consumo de la uva y la viña. El proyecto, según han explicado sus promotores, cuenta además en estos momentos con la adhesión de unos 15 organismos oficiales y privados, recabados en el ámbito vitivinícola por la ETSIAMN y también por el Ivacor entre instituciones relacionadas con el patrimonio cultural. Además, dado su carácter internacional, también se ha buscado la participación de países extranjeros concretamente de Albania, Argelia y Angola con unas perspectivas muy interesantes, en algunos más que en otros, tanto en temas culturales como tecnológicos relacionados con el patrimonio cultural vitivinícola, según explicó el profesor y director de la ETSIAMN, Nemesio Fernández.

Por su parte, el rector de la UPV, Juan Juliá expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo y subrayó la especial vinculación de esta institución académica con el estudio del vino y su cultura, a través de las diversas líneas de investigación y trabajos desarrollados desde la ETSIAMN en este ámbito.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS