Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
'La innovacion de hoy es la tradición de mañana’ fue el lema de las jornadas

Dolmar reunió a más de 250 enólogos en sus jornadas de innovación

Redacción Interempresas02/07/2012

2 de mayo de 2012

Dolmar finalizó el pasado 22 de mayo sus Jornadas de Innovación Enológica en el Centro de Investigación Micalanda, que la empresa posee en La Rioja. Tras 7 jornadas, se ponía el broche final a esta iniciativa, en la que han participado más de 250 enólogos de bodegas de diferentes Denominaciones de Origen.
Christophe Gerland, microbiólogo y enólogo con más de 25 años de experiencia, y pieza clave en el Departamento de Transferencia de Conocimiento de Dolmar, fue el encargado de presentar las diferentes tendencias en los procesos de elaboración de vinos blancos, rosados, tintos y espumosos. El objetivo de Dolmar en estas jornadas era mostrar la importancia de adaptar las vinificaciones al gusto del consumidor final, analizando las tendencias de mercado, que están evolucionando hacia vinos más aromáticos, con volumen y dulzor en boca, fáciles de beber, amplios y con largo recorrido.
foto
Christophe Gerland se adentró en las vinificaciones en blancos, diferenciando variedades neutras frente a aromáticas, resaltando la importancia de moléculas como triterpenoides, lyoniresinol, octalactonas, que confieren al vino dulzor y volumen, o familias como las α-lactonas y moléculas como la b-damascenona, tan importantes en las composiciones aromáticas de los vinos.

Se trataron diferentes técnicas de control del oxígeno, desoxigenación, así como la importancia del resveratrol, técnicas que aseguran que los vinos llegan al consumidor con amplitud y riqueza en aromas.

Las exposiciones de Christophe Gerland se alternaron con diferentes catas técnicas comentadas, en las que se compararon diferentes perfiles de vinos internacionales elaborados con algunas de las técnicas analizadas
También se analizaron novedosas técnicas de control de maduración, así como diferentes métodos de extracción en vinos tintos, incidiendo en la importancia del control microbiológico y la toma de muestras, para conseguir vinos de mayor calidad. Asimismo, los asistentes pudieron conocer las nuevas técnicas empleadas en la elaboración de espumosos, así como las últimas tendencias de los mercados en vinos rosados. Las exposiciones de Christophe Gerland se alternaron con diferentes catas técnicas comentadas, en las que se compararon diferentes perfiles de vinos internacionales elaborados con algunas de las técnicas analizadas.

Dolmar apuesta por la formación

Tras la gran acogida de estas jornadas, el equipo de Trasferencia del Conocimiento de Dolmar sigue trabajando en nuevas cursos para el sector enológico. En septiembre tendrá lugar un curso sobre 'Microbiología enológica'.
foto
Centro de I+D de Dolmar.
La división de Productos Enológicos de Dolmar ofrece los últimos avances, desarrollados en proyectos de I+D por un equipo de profesionales de gran prestigio mundial, que permiten optimizar procesos enológicos y de la industria agroalimentaria mediante la formulación, fabricación y venta de productos exclusivos e innovadores.

El laboratorio y el centro de investigación tienen como misión promover y desarrollar la calidad y la competitividad de las empresas por medio de análisis enológicos y alimentarios, proyectos de investigación de I+D y control de calidad. Ubicado en unas instalaciones de vanguardia y dotado de la última tecnología, el laboratorio de ensayo está acreditado por ENAC, conforme a la norma internacional ISO 17025 con acreditación Nº 812/LE 1607, para la realización de ensayos alimentarios.

Empresas o entidades relacionadas

Dolmar, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS