Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Jornada sobre 'El Internet de las Cosas', o cómo monitorizar viñedos en tiempo real

11/06/2012

11 de junio de 2012

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) celebró el 31 de mayo una jornada sobre 'El Internet de las Cosas'. Una de las ponencias versó sobre la aplicación de redes de sensores para monitorización en tiempo real para viticultura.

La idea del Internet de las Cosas (IoT) es simple, pero a la vez de complicada aplicación. Uno se imagina que todos los  objetos, de cualquier tipo, tuvieran un dispositivo que los conectara permanentemente a la nube, y desde cualquier lugar y en cualquier momento fuese posible conocer el estado de ese objeto. Pues eso es el Internet de las Cosas.

Más técnicamente, el IoT consiste en la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan conectados a internet a través de redes fijas o inalámbricas.

foto
Durante la sesión, se analizó la situación actual del IoT y se mostraron casos prácticos de aplicación. Galtel aportó su experiencia en el uso de redes inalámbricas de sensores para aplicaciones en agricultura, específicamente en viticultura, que permiten tener monitorizados en tiempo real, por medio de sensores desplegados por un cultivo, las condiciones del terreno, de la planta y del microclima. Esta información se utiliza para manejar el cultivo, en función de tres dimensiones: prevenir enfermedades mediante el uso de algoritmos predictivos en función de las condiciones microclimáticas, manejar el desarrollo vegetativo del cultivo y obtener información sobre el estado hídrico de la planta.

La jornada, celebrada en el salón de actos del Instituto de Ingeniería de España, contó con la presencia de más de 120 asistentes, y fue retransmitida en directo por internet.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS