Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Certificación Forestal PEFC, un paso más para el sector vitivinícola en el compromiso con la sostenibilidad

En España, segundo país productor de corcho después de Portugal, el alcornocal vive desde hace años una disminución de la producción, además de una constatada pérdida de cuota de mercado por parte del tapón de corcho, principal destino de la producción corchera. Ante esta coyuntura, el sector del corcho reconoce la dificultad presente que atraviesa y necesita soluciones para salir incluso más reforzado, adaptándose a los nuevos retos del mercado.
foto
En un mundo en el que cada vez es mayor la preocupación y concienciación por los problemas ambientales y en el que el desarrollo sostenible está en las agendas políticas, el corcho responde a las necesidades derivadas del compromiso por la sostenibilidad.

Es un producto natural, renovable, reciclable, reutilizable y respetuoso con el medio ambiente, debido a su baja huella de carbono, que tiene el potencial de diferenciarse en el mercado por sus valores ambientales frente a otros materiales. Es necesario que la sociedad valore ese plus de calidad ambiental y que las certificaciones como PEFC contribuyan a dar garantía a los consumidores sobre ese valor.

foto
PEFC España propone la Certificación Forestal PEFC como herramienta de ecoinnovación y sostenibilidad que contribuye a la reconversión del sector en el marco de la economía verde.
La Certificación Forestal PEFC (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal) garantiza al consumidor que la materia prima de los productos de corcho proviene de un alcornocal gestionado de manera sostenible, controlando todos los procesos intermedios de producción, a través de la cadena de custodia.
foto

La Certificación Forestal, estrategia de futuro del sector

La Certificación Forestal es una garantía de sostenibilidad de la conservación del monte mediterráneo como patrimonio natural y de su cadena de valor:

- Sostenibilidad: Es una herramienta que contribuye a la incorporación de criterios de sostenibilidad en la planificación actual y gestión del alcornocal. El uso de tapón de corcho certificado promueve los importantes valores ambientales del ecosistema del que procede (riqueza paisajística, mantenimiento de la biodiversidad, fijación de carbono, prevención de los incendios forestales, fijación de suelo, recarga de acuíferos…). Así, la certificación forestal favorece la gestión activa del alcornocal, que a su vez producirá corcho de calidad. El sector del vino, productores y consumidores de vino, puede tomar medidas para contribuir en la conservación de los alcornocales.

- Ecoinnovación: Es un valor añadido que aporta distinción al tapón de corcho, favoreciendo así la competitividad del producto desde el compromiso con la sostenibilidad. Esto ayudará a la promoción del tapón de corcho como único sistema de cierre que proporciona un plus de calidad ambiental frente a otros tapamientos como el plástico o aluminio.

foto
- Nuevos mercados: Asegura el acceso a los mercados del corcho en respuesta a la demanda promovida por las políticas internacionales de producción y compra responsable. El mercado ya está demandando producto corchero certificado, principalmente las grandes distribuidoras de bebidas, para taponado de vino, whisky y otros productos de alta gama.

Sólo el sector corchero catalán concentra el 75% de las empresas españolas y fabrica 2.700 millones de tapones, de los que 15 millones son de corcho certificado PEFC. Es necesario, un mayor esfuerzo para impulsar este producto sostenible, único de las regiones mediterráneas, desde la voluntad de internacionalización de las empresas corcheras de nuestro país.

- Desarrollo: Impulsa el desarrollo de las áreas rurales donde se localiza la materia prima y la industria de la cadena productiva del corcho (constituida principalmente por los propietarios del monte alcornocal, los preparadores de planchas y los fabricante de productos finales), con la creación de empleo (directo e indirecto) y de un tejido empresarial estable en el marco de la sostenibilidad, que genera una importante actividad económica en la zona.

Además, el legado cultural y patrimonial de la actividad corchera, con más de 200 años de historia, junto con la singularidad de los paisajes alcornocales gestionados de manera sostenible, hacen que sea un excelente recurso para generar nuevas oportunidades en estos territorios, vinculadas al desarrollo de nuevos modelos de turismo sostenible.

foto
- Comunicación: Es un instrumento de marketing para poner en valor los servicios ambientales, económicos y sociales del alcornocal y del tapón de corcho que se utiliza en vinos y cavas. Muestra la responsabilidad y compromiso de la empresa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, potenciando y dando visibilidad a sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Para mejorar la competitividad del tapón de corcho certificado es necesario promover la comunicación de toda la cadena corchera con su principal cliente, que es la industria vitivinícola.

foto
El número de empresas con cadena de custodia, así como la superficie de alcornocales certificados sigue avanzando en los países del Mediterráneo. Actualmente, en España hay más de 48.000 hectáreas con certificación PEFC, dispuestas a poner su producto en el mercado de la sostenibilidad.

El tapón de corcho PEFC es ya un compromiso con la sostenibilidad forestal de bodegas como: Solà Classic, Tomàs Cusiné, Can Majoral, Celler Escoda Sanahuja, Can Feliu, Celler Son Puig, Cavas Bolet.

Al destapar una botella de vino tapado con corcho certificado, contribuimos a la preservación del medio ambiente y a la conservación y viabilidad de los alcornocales. Apuesta por el corcho certificado.

Empresas o entidades relacionadas

PEFC España

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS