Nace el Aula del Vino, bajo el auspicio de la D.O. Vinos de la Comunidad de Madrid

09/05/2012

9 de mayo de 2012

El pasado 4 de mayo, el alcalde de la localidad de Navalcarnero, Baltasar Santos, fue el encargado de presentar e inaugurar la denominada ‘Aula del vino’, en la tradicional bodega del Centro de Interpretación de Navalcarnero. Una iniciativa que surge con la finalidad de proporcionar a los participantes una adecuada formación en materia de enología.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Navalcarnero en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Asociación de Enólogos de Madrid y de las bodegas de la villa, forma parte de la apuesta del consistorio por apoyar al sector vitivinícola y convertir el vino en un destacado recurso cultural y turístico. No en vano, “el vino es uno de los principales elementos que conforman la identidad de nuestro municipio desde su fundación, hace ya más de cinco siglos”, destacó el primer edil, quien señaló además que el municipio, a lo largo de su historia, “ha sido productor de vinos, ha exportado vinos y, sobre todo, ha disfrutado de ellos como algo cotidiano, parte de un modo de vida ligado a la tierra”.

‘Aula del vino’ es una propuesta formativa que se compone de seis sesiones, que comprenden un completo programa sobre viticultura, enología, cata de vinos y maridaje, entre otros contenidos. Cada una de las sesiones programadas está impartida por un profesional de reconocido prestigio en su ámbito.

El curso está orientado tanto a personas que buscan aprender a formarse una opinión propia acerca de los diferentes vinos que ofrece la villa, como a los que quieren conocer las posibilidades y combinaciones más adecuadas a la hora de elegir el vino apropiado para cada ocasión.

La primera de las sesiones versó sobre la viticultura, la morfología de la vid y sus variedades; la segunda, sobre enología, elaboración y envejecimiento de los vinos tranquilos; la tercera sesión consistirá en una cata para llevar a cabo técnicas de análisis sensorial y una metodología concreta. En la cuarta sesión también tendrá lugar una cata de diferentes tipos de vinos, atendiendo a criterios de complejidad creciente; la quinta, versará sobre los vinos de Madrid, una visión de la Denominación de Origen, las subzonas, sus bodegas, los caldos más importantes, etc. Y por último, en la sexta sesión se hablará sobre el maridaje de los vinos, su posición en los restaurantes y la profesión de sumiller. Esta clase se impartirá en un restaurante de Navalcarnero.

Navalcarnero cuenta con algunas de las bodegas más importantes de la D.O. Vinos de Madrid, y todos los años sus caldos reciben importantes premios y galardones en los principales certámenes del sector.

foto
El Albillo es una de las variedades preferentes cultivadas en la D.O. Vinos de Madrid.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS