Interempresas.net

es en ca
Industria vitivinícola
 
  1. eMagazine Industria vitivinícola
  2. Nace la asociación 'Terra de Garnatxes'   (16/04/2012)

El objetivo es difundir las Garnachas mediterráneas y apoyar a la internacionalización y el conocimiento del territorio

Nace la asociación 'Terra de Garnatxes'

El pasado 27 de marzo de 2012 en el marco de la feria Alimentaria, se presentó la nueva asociación 'Terra de Garnatxes'. Cuatro bodegas catalanas de distintas denominaciones de origen se han unido para poner en valor una variedad singular, como es la Garnatxa (Garnacha). Clos Figueres (D.O.Q. Priorat), Edetària (D.O. Terra Alta), Masia Serra (D.O. Empordà) y Vinyes Domènech (D.O. Montsant) son las bodegas fundadoras de este proyecto sin ánimo de lucro que pretenden potenciar esta variedad cultivada en diferentes tipos de suelo y microclimas catalanes pero con un denominador común, la influencia del Mediterráneo.
Redacción Interempresas
foto

La finalidad de 'Terra de Garnatxes' es crear un foro de debate permanente para difundir las Garnatxas (Garnachas) mediterráneas así como el intercambio de conocimiento entre profesionales y empresas del sector con actividades de apoyo para la internacionalización y el conocimiento del territorio.

Para conseguir sus propósitos, 'Terra de Garnatxes' realizará distintas actividades como son catas dirigidas a los profesionales del sector, visitas guiadas a los viñedos y bodegas para dar a conocer in situ los diferentes paisajes, microclimas, clones y los tipos de suelo, presentaciones y otras actividades que permitan potenciar la imagen de la Garnacha en todo el mundo.

Garnatxes de Priorat, Terra Alta, Empordà y Montsants irán de la mano para reivindicar una variedad diferenciadora, rica en matices y con un gran potencial enológico. Paisaje, suelo y la influencia del clima mediterráneo al servicio de la variedad del futuro, la Garnatxa.

Tras la presentación oficial de la entidad, tuvo lugar una cata de Garnachas del mundo en el salón Intervin en un evento en el que estuvieron presentes Domingo Valiente, secretario general de Fivin, Jordi Bort, director general del Incavi, Nicole Roler, presidenta de la Asociación Grenache Symposium y Joan Ignasi Domènech, presidente de 'Terra de Garnatxes'.

La cata, organizada conjuntamente con Grenache Symposium, estuvo dirigida por Xavier Ayala, presidente de la Asociación Catalana de Sumilleres y Kelly McAuliffe, sumiller americano y consultor especializado en los vinos de la región vinícola del Ródano.

Esa misma noche, la jornada concluyó con una gran fiesta de la Garnacha, la G-Night en la que 25 bodegas españolas y francesas, invitadas por 'Terra de Garnatxes', en colaboración con Grenache Symposium, llevaron sus Garnachas a un céntrico hotel de Barcelona donde los invitados pudieron apreciar las diferencias de esta variedad en distintos suelos y climas.

foto
'Terra de Garnatxes' comienza su andadura en el año 2012 con cuatro miembros iniciales: Clos Figueres, Edetària, Masia Serra y Vinyes Domènech. Los requisitos para formar parte de esa asociación son tres: pequeños productores familiares de Cataluña y con viñedo propio, que tengan un proyecto de enoturismo bien estructurado y por supuesto, que cuenten con la Garnatxa (Garnacha) como variedad principal de sus vinos.
foto

Otros artículos de interés

Foto de El sector del vino recupera su equilibrio

El sector del vino recupera su equilibrio

Redacción Interempresas
La superficie vitícola total a nivel mundial en 2013 se mantuvo prácticamente estable, con 7.436 mha. Tras el cese del programa comunitario de regulación del potencial de producción vitícola, el viñedo europeo ha dejado de disminuir y se mantiene prácticamente al mismo nivel que el año anterior, con 3.481 mha... [+]
Foto de Cartografía de precisión para mejorar la gestión de los viñedos

Cartografía de precisión para mejorar la gestión de los viñedos

Universidad Pública de Navarra
Investigadores de la Universidad Pública de Navarra colaboran con Tracasa y AIN en un proyecto sobre cartografía de precisión aplicada a la gestión vitivinícola... [+]
Foto de El productor de champán Veuve Clicquot elige PcVue para supervisar sus cubas

El productor de champán Veuve Clicquot elige PcVue para supervisar sus cubas

Redacción Interempresas
La casa de champagne de alta calidad Veuve Clicquot utiliza instalaciones con instrumentación y automatizados. Gracias a PcVue, ahora cuenta con un sistema inteligente que supervisa la fermentación en sus 400 cubas de fermentación. [+]
Foto de Grafeno para aumentar la graduación en el vino

Grafeno para aumentar la graduación en el vino

Pasqual Bolufer, miembro del Institut Químic de Sarrià (IQS-Universitat Ramon Llull) y de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC)
Kostantin Novoselov, Premio Nobel 2010 por sus descubrimientos sobre el grafeno, junto con André Geim, pronunciaron el 24 de enero pasado una conferencia en Bilbao sobre una nueva propiedad del grafeno, más exactamente, el óxido de grafeno: extrae agua del vino y licores, con lo cual aumenta su graduación... [+]
Foto de Alimentaria vuelve a poner su foco en el mercado internacional

Alimentaria vuelve a poner su foco en el mercado internacional

Redacción Interempresas
Alimentaria 2014 ha doblado sus esfuerzos durante los últimos dos años para atraer a compradores de todo el mundo con el fin de que las más de 3.800 empresas participantes vean incrementadas sus oportunidades exportadoras... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada