Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Industria vitivinícola
 
  1. eMagazine Industria vitivinícola
  2. Nace la asociación 'Terra de Garnatxes'   (16/04/2012)

El objetivo es difundir las Garnachas mediterráneas y apoyar a la internacionalización y el conocimiento del territorio

Nace la asociación 'Terra de Garnatxes'

El pasado 27 de marzo de 2012 en el marco de la feria Alimentaria, se presentó la nueva asociación 'Terra de Garnatxes'. Cuatro bodegas catalanas de distintas denominaciones de origen se han unido para poner en valor una variedad singular, como es la Garnatxa (Garnacha). Clos Figueres (D.O.Q. Priorat), Edetària (D.O. Terra Alta), Masia Serra (D.O. Empordà) y Vinyes Domènech (D.O. Montsant) son las bodegas fundadoras de este proyecto sin ánimo de lucro que pretenden potenciar esta variedad cultivada en diferentes tipos de suelo y microclimas catalanes pero con un denominador común, la influencia del Mediterráneo.
Redacción Interempresas
foto

La finalidad de 'Terra de Garnatxes' es crear un foro de debate permanente para difundir las Garnatxas (Garnachas) mediterráneas así como el intercambio de conocimiento entre profesionales y empresas del sector con actividades de apoyo para la internacionalización y el conocimiento del territorio.

Para conseguir sus propósitos, 'Terra de Garnatxes' realizará distintas actividades como son catas dirigidas a los profesionales del sector, visitas guiadas a los viñedos y bodegas para dar a conocer in situ los diferentes paisajes, microclimas, clones y los tipos de suelo, presentaciones y otras actividades que permitan potenciar la imagen de la Garnacha en todo el mundo.

Garnatxes de Priorat, Terra Alta, Empordà y Montsants irán de la mano para reivindicar una variedad diferenciadora, rica en matices y con un gran potencial enológico. Paisaje, suelo y la influencia del clima mediterráneo al servicio de la variedad del futuro, la Garnatxa.

Tras la presentación oficial de la entidad, tuvo lugar una cata de Garnachas del mundo en el salón Intervin en un evento en el que estuvieron presentes Domingo Valiente, secretario general de Fivin, Jordi Bort, director general del Incavi, Nicole Roler, presidenta de la Asociación Grenache Symposium y Joan Ignasi Domènech, presidente de 'Terra de Garnatxes'.

La cata, organizada conjuntamente con Grenache Symposium, estuvo dirigida por Xavier Ayala, presidente de la Asociación Catalana de Sumilleres y Kelly McAuliffe, sumiller americano y consultor especializado en los vinos de la región vinícola del Ródano.

Esa misma noche, la jornada concluyó con una gran fiesta de la Garnacha, la G-Night en la que 25 bodegas españolas y francesas, invitadas por 'Terra de Garnatxes', en colaboración con Grenache Symposium, llevaron sus Garnachas a un céntrico hotel de Barcelona donde los invitados pudieron apreciar las diferencias de esta variedad en distintos suelos y climas.

foto
'Terra de Garnatxes' comienza su andadura en el año 2012 con cuatro miembros iniciales: Clos Figueres, Edetària, Masia Serra y Vinyes Domènech. Los requisitos para formar parte de esa asociación son tres: pequeños productores familiares de Cataluña y con viñedo propio, que tengan un proyecto de enoturismo bien estructurado y por supuesto, que cuenten con la Garnatxa (Garnacha) como variedad principal de sus vinos.
foto

Otros artículos de interés

Foto de La vuelta del vermut

La vuelta del vermut

Irene Relda
“Tarde o temprano todo vuelve”. Cuántas veces hemos oído o pronunciado esta frase... Pues ahora parece que le toca el turno al vermut... [+]
Foto de Sexo, gastronomía y vinos tinerfeños

Sexo, gastronomía y vinos tinerfeños

Irene Relda
Además de sus vinos, elaborados sólo de variedades de uva canaria, Bodegas Monje ofrece a los visitantes que se acercan a sus viñedos las especialidades tinerfeñas de su restaurante... [+]
Foto de Denominación de Origen Somontano

Denominación de Origen Somontano

Consejo Regulador de la D.O. Somontano
Los vinos elaborados —tintos, rosados y blancos— bajo la Denominación de Origen Somontano presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez. Son vinos muy adaptados al gusto actual. Las claves se muestran a continuación... [+]
Foto de Cuidadoso como un sommelier

Cuidadoso como un sommelier

Redacción Interempresas
En Veuve Clicquot el deleite comienza antes de abrir la botella. La finísima etiqueta y el recipiente de vidrio de alta calidad proporcionan una excelente primera impresión... [+]
Foto de Barcelona reúne a grandes figuras del mundo de la gastronomía en el II Wine & Culinary International Forum

Barcelona reúne a grandes figuras del mundo de la gastronomía en el II Wine & Culinary International Forum

Redacción Interempresas
Grandes figuras del mundo de la gastronomía se darán cita de nuevo en Barcelona el próximo 28 de septiembre para participar en la segunda edición del Wine & Culinary International Forum, un congreso internacional bianual sobre la armonía y las interacciones entre el vino y la cocina... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Vinitech Sifel - 2-4 Diciembre 2014
  • Enomaq - Feria de Zaragoza 24 - 27 Febrero de 2015