El sector vinícola europeo une fuerzas para mantener los derechos de plantación

27/03/2012

27 de marzo de 2012

La EFOW, Federación Europea de Denominaciones de Origen, donde está integrada la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), mantiene abiertas todas las opciones para revertir la tendencia liberalizadora de los derechos de plantación que aprobó la OCM del Vino.

El 19 de marzo, nueve ministros de Agricultura y más de 350 miembros, entre autoridades nacionales y Parlamentarios Europeos, así como del sector vitivinícola, incluidos dos representantes de la CECRV, se reunieron en el Parlamento Europeo en Bruselas para exigir el mantenimiento de los derechos de plantación.

La oposición a la liberalización de los derechos de plantación, programada para el 1 de enero 2016, continúa creciendo, en particular en la esfera política. Nueve Ministros de Agricultura (Francia, Alemania, Italia, Austria, Hungría, Luxemburgo, Malta, Rumania y Finlandia) y más de 350 asistentes, entre eurodiputados, parlamentarios y representantes del sector del vino, se unieron para pedir a la Comisión Europea que revise su decisión de 2008 sobre esta materia. Es de destacar la intervención favorable que hizo el Ministro finlandés sobre esta materia, pese a no haberse pronunciado aún oficialmente dicho Estado miembro. “Damos la bienvenida a los recientes gestos de apertura mostrados por la Comisión, pero necesitamos más. La creación de un grupo de alto nivel sobre el tema es muy positivo, pero el evento del 19 de marzo demuestra la importancia de los desafíos a los que nos enfrentamos y la necesidad de una rápida respuesta sobre este tema”, afirmó Ricardo Ricci Curbastro, presidente de EFOW.

El evento fue organizado por los diputados europeos Astrid Lulling y Michel Dantin, y reunió a un nutrido número de otros electos representantes de diferentes partidos políticos. El Parlamento Europeo, que es quien tiene el poder de codecisión en todas las materias relacionadas con la agricultura de la Unión, se ha comprometido a hacer oír su voz. Michel Dantin, ponente de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para la organización común de mercados única (OCM) anunció que presentará una enmienda para reintroducir el mantenimiento del sistema de derechos de plantación, sine die, en su informe.

Los representantes del sector del vino ven con satisfacción el compromiso y la buena voluntad de los ministros y otros responsables con capacidad decisoria. “Es crucial preservar los derechos de plantación para todos los vinos en el contexto de la reforma de la PAC. Necesitamos algo más que una discusión. Es fundamental una decisión concreta en los próximos meses”, afirmó Ricardo Ricci Curbastro, presidente de EFOW.

Esta batalla, que se está liderando desde las organizaciones integrantes de la EFOW, está consiguiendo sus frutos, aunque más lentamente de lo deseado. De hecho, desde el día 2 de marzo un nuevo país, Bulgaria, se sumó a la negativa a la liberalización de los derechos de plantación.

En el transcurso de la reunión, celebrada en París el pasado 2 de marzo, entre los responsables de agricultura de Francia, Le Maire, y sus homólogos español y búlgaro, Arias Cañete y Naydenov, respectivamente, para abordar la reforma de la PAC, también salió a colación el tema de la inminente liberalización de los derechos de plantación, el cual fue objeto de discusión entre ellos.

A la conclusión de la reunión, los Ministros francés y español reiteraron su posición contraria a la liberalización. El ministro búlgaro, que todavía no había manifestado una posición concreta, anunció, en esta ocasión, que su país también se opone a la liberalización de los derechos de plantación.

Hasta la fecha, 15 Estados miembros han tomado posición en contra de la liberalización de los derechos de plantación. No obstante, para una mayoría cualificada en el Consejo, aún son necesarios 40 votos.

Casi todos los Estados miembros productores de vino han manifestado una postura concreta sobre esta cuestión, al igual que lo ha hecho el Parlamento mayoritariamente, la AREV, el COPA-COGECA, ORIGIN, entidades políticas y locales.

En el ámbito español la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) está manteniendo también esta postura de manera firme y coincidente con las de las Organizaciones Profesionales Agrarias a nivel nacional y la de Cooperativas Agroalimentarias. Fruto de estos esfuerzos conjuntos se ha dirigido oficialmente al Ministro Arias Cañete para que muestre un “posicionamiento rotundo e inequívoco a favor de la continuidad del actual régimen de derechos de plantación para todo el viñedo más allá de 2015, y en su caso de 2018” y para ello secunde “el mantenimiento de derechos en el marco de la propuesta legislativa de la OCM incluida en la revisión de la Política Agraria Común”.

Asimismo, es de destacar que la EFOW está invitada a participar en el Grupo de Alto Nivel y en dicho Grupo la CECRV tendrá un papel activo y destacado.

foto
Viñedos en primavera, en el sur de Alemania.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS