Posicionamos su web SEO / SEM

El CEEV apoya la creación de un Grupo de Alto Nivel sobre el futuro de la viticultura, propuesta por Ciolos

24/01/2012

24 de enero de 2012

El Comité Europeo de las Empresas del Vino (CEEV) se opone al mantenimiento de la prohibición de nuevas plantaciones en la Unión Europea y celebra la propuesta de creación de un Grupo de Alto Nivel sobre el futuro del sector vitivinícola, a petición del Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. Básicamente, este grupo de reflexión debe abrir un debate general sobre los retos a los que deberá hacer frente el sector para ser más competitivo. Sobre todo, en el contexto de la preparación del informe sobre la aplicación de la reforma del sector acometida en el año 2008, que se deberá presentar a la Comisión a finales del año en curso. “Se debe respetar plenamente la implementación coherente y equilibrada de la reforma del sector vitivinícola, según las etapas acordadas”, ha subrayado José Ramón Fernández Barrero, Secretario General del CEEV. “Es inconcebible en esta etapa –recalcó– que en el marco de la reforma de la PAC se cuestione un componente clave de la balanza de la reforma, como es el fin de la prohibición en la UE de nuevas plantaciones, sin tener en cuenta todas las demás cuestiones relacionadas con el sector del vino, incluyendo las oportunidades para la mejora de la regulación económica de la industria”.

En este sentido, el Grupo de Alto Nivel puede ser el marco de esta reflexión, permitiendo a todos los interesados participar en la discusión del estado de aplicación de la reforma e identificar posibles áreas de trabajo. Así, el CEEV considera que el mantenimiento de la prohibición de plantaciones aplicada de manera indiscriminada en todo el territorio de la UE no puede ser aceptada. Por lo tanto, es necesario empezar a pensar en la mejora de la regulación económica del sector para mejorar la adaptación de la oferta a la demanda del consumidor.

“Hay que salir del obcecado sistema de prohibición total, que no tiene en cuenta la extraordinaria diversidad del viñedo europeo y frena el dinamismo de los operadores del sector, así como su adaptación al mercado. Al mismo tiempo, hay que repensar la manera de regular el sector, siendo el potencial de producción uno más de los múltiples factores a disposición para lograr tal objetivo. Esta reflexión halla su marco natural en el seno del sector, respetando el principio de subsidiaridad y contando con todos los actores del sector involucrados”, declaró Pau Roca, Presidente de la Comisión OCM del CEEV. Y continuó: “Estamos dispuestos a participar en este grupo y hacer las propuestas oportunas”.

El Comité Européen des Entreprises des Vins (CEEV) representa a la industria y el comercio de todo tipo de vino en la UE. Este comité agrupa a 26 organizaciones nacionales en 18 países. Sus miembros representan a más de 7.000 empresas, fundamentalmente pymes, así como a más de 200.000 empleos directos en la UE. Con más de seis millardos de euros de exportaciones anuales, el sector del vino contribuye con tres millardos de euros a la balanza comercial de la UE.

foto
Viñedos en la Alsacia, (Francia). Foto: Patrick Hajzler.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS