La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible busca cómo financiar un proyecto genómico sobre la araña roja

29/12/2011

29 de diciembre de 2011

Desde la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible se impulsa un proyecto de investigación genómica sobre la araña roja (Tetranychus urticae), un ácaro plaga que se alimenta de hasta 1.000 especies distintas de plantas, entre las que se hallan unas 150 cultivadas, de importancia económica. La plataforma insta a sus asociados a financiar el proyecto 'Secuencia de la araña roja, Tetranychus urticae', desarrollado por el GAP-M, Genomics in Agricultural Pest Management de manos del doctor Miodrag Grbic, de la Universidad de Westerm Ontario (Canadá) y relacionado con el Instituto de  Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV-CSIC, Universidad de La Rioja).

A pesar que la investigación ha sido financiada por el gobierno canadiense, a través del Genome Canadá y el Ontario Genomics Institute, la Plataforma se implica en la búsqueda, entre sus asociados, de aquellos interesados en una investigación de este tipo, de gran importancia para buena parte de los cultivos actuales.

El proyecto, para el que se buscan nuevas fórmulas de financiación, es uno de los primeros en secuenciación genómica y supone la vía de entrada a una agricultura sostenible que permita el control de plagas, sin el empleo de plaguicidas tradicionales. Además, trabaja en la mejora genética contra la araña roja, mediante aproximaciones biotecnológicas para el control de la plaga y la producción de alimentos exentos de plaguicidas.

En la actualidad, una parte del consorcio estudia las interacciones moleculares planta-ácaro y trata de identificar las respuestas de ambos miembros de esta relación. Asimismo, y en el curso de la investigación, se ha descubierto un elemento positivo de este ácaro. Y es que la seda de la araña roja es un nanomaterial muy ligero que se podría emplear en el refuerzo de materiales.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS