Luz verde a la modificación del Reglamento del Vino de Cangas

21/12/2011

21 de diciembre de 2011

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias ha dado luz verde a una resolución que modifica la anterior, con fecha del año 2008, que reconocía la denominación Vino de Calidad de Cangas. Las modificaciones atañan al reglamento de la gestión a cumplir por los vinos producidos en la comarca, tal y como consta en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

La modificación aprobada se ciñe a la graduación alcohólica volumétrica mínima para los vinos con alguna mención de envejecimiento, la contemplación de las características organolépticas del vino blanco con alguna mención de envejecimiento y la petición de un plan de reestructuración y el marcaje de variedades que permita la recogida diferenciada de las mismas, cuando se inscriban en el Registro de Viñas plantaciones mixtas que no posibiliten una separación de las variedades durante la vendimia. En enfecto, la nueva resolución considera que las características analíticas de los vinos tintos tendrán una graduación alcohólica volumétrica natural mínima del 10%. En cuanto a los  tintos de crianza, reserva y gran reserva esta graduación llegará al 11,5%. La acidez total oscilará entre 4 y 8,5 gramos por litro y para los crianzas, reservas y gran reserva de, como mucho, 1 gramo por litro. Respecto a los vinos blancos, la graduación alcohólica volumétrica natural mínima será del 9,5% y la acidez total variará entre 5 y 10 gramos por litro. En caso de producirse unas condiciones climáticas perjudiciales, la autoridad competente podrá aprobar un mayor contenido de anhídrido sulfuroso hasta un máximo de 40 miligramos por litro adicionales. Desde el sector, productores y elaboradores del vino de Cangas amparado por la I.G.P. han mostrado su satisfacción ante esta modificación que protege la calidad de sus producciones y elaboraciones.


El 19 de noviembre del año 2008, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural reconocía la denominación y autorizaba a la Asociación Vino de Calidad de Cangas a constituirse órgano de gestión del Vino de Calidad de Cangas. Sería esta entidad la que, tras el pleno del pasado 8 de agosto, solicitaría a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos la modificación del Reglamento del Vino de Calidad de Cangas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS