Posicionamos su web SEO / SEM
Los visitantes y operadores del sector tienen la posibilidad de degustar los mejores vinos y aceites en un área destinada a la degustación

Milán acoge la edición 2011 de Simei-Enovitis

Redacción Interempresas27/10/2011

Simei y Enovitis se unen para ofrecer en Milán la exposición mundial más grande especializada en  enología, embotellado y técnicas de viticultura y olivicultura. Del 22 al 24 de noviembre, Simei-Enovitis brinda a expositores y visitantes la oportunidad de conocerse e intercambiar ideas y experiencias a través de un recorrido completo, desde la viña hasta la bodega.

Del 22 al 24 de noviembre, Milán es la sede del certamen Simei-Enovitis, la feria italiana dedicada a la enología, al embotellado así como a las técnicas de viticultura i olivicultura. Hasta la fecha, el evento está siendo un éxito gracias a la participación de 647 empresas de 24 países diferentes, y a los más de 50.000 visitantes que se prevé asistirán, de los cuales el 20% son extranjeros.

Simei (Salón Internacional de Máquinas para la Enología y el Embotellado) y Enovitis (Salón Internacional de Técnicas para la Viticultura y la Olivicultura) juntan sus fuerzas para ofrecer el punto de encuentro idóneo para expositores y asistentes. Se persigue así que ambos públicos tengan la oportunidad de conocerse e intercambiar ideas y experiencias, a través de un recorrido completo desde la viña y el olivar hasta la bodega y/o almazara. 

Simei-Enovitis cuenta con una superficie de más de 35.000 m2 de exposición, divididos entre los pabellones 9-11-13 y 15 de la prestigiosa Fiera Milano en Rho. Simei-Enovitis ha logrado un notable incremento del número de participantes, respecto a la anterior edición, entre los que se incluye un incremento notable de expositores extranjeros.

La feria cuenta con más de 35.000 m2 de exposición, en los que se alojarán un total de 674 empresas de 24 países distintos
Buena muestra de la repercusión internacional de este certamen viene dada por el número de países extranjeros presentes: Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Moldavia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Eslovenia, España, Suiza, Sur África, Ucrania, Hungría y Estados Unidos.

Italia expone en la feria con más de 500 marcas, en particular provenientes de la región de Lombardía con más de un centenar, seguida por las regiones Véneto con 90, Piamonte con 80 y Emilia Romaña con más de 60 firmas. La nación con más expositores, después de Italia, es Francia, que participa con más de 50; por debajo se sitúa Alemania, con 20 empresas.  

foto

Vista aérea de la anterior edición, en el año 2009, de Simei-Enovitis.

Simei es el escaparate internacional donde se presentan todas las innovaciones técnicas, máquinas, productos y servicios utilizados en la producción y embotellado de vino y bebidas en general. Enovitis (pabellones 9 y 11) expone todos los  equipos relacionados con el sector de la viña y donde además, se pueden obsevar y descubrir in situ las últimas propuestas   tecnológicas tanto para la viticultura como para la olivicultura: cultivo, tratamiento, cosecha manual o mecanizada, etc.

Los visitantes y operadores del sector tienen la posibilidad de catar los mejores vinos y aceites en el área dedicada a la degustación. La iniciativa, coordinada por Unione Italiana Vini, pone a disposición del público diferentes calidades de vino procedente de diversas regiones italianas. Blancos, rosados, rojos, cavas y aceites se pueden degustar en el propio certamen, gracias a los catadores de Onav.

Premios a la innovación vitícola y enológica

En el curso de la ceremonia de inauguración de Simei-Enovitis se harán públicos los nombres de los ganadores de la I edición del premio a la innovación vitícola y enológica.

Con motivo del estreno de esta convocatoria, las empresas participantes han presentado un total de 36 soluciones tecnológicas, valoradas por el Comité de Evaluación. Para ello, se han tenido en cuenta criterios como innovación técnica, eficiencia, sostenibilidad, funcionalidad en el empleo así como la capacidad de poseer una aplicación industrial capaz de determinar una ventaja competitiva para las empresas.

El Comité de Evaluación está compuesto por técnicos de las empresas italianas más importantes socias de Unione Italiana Vini e investigadores universitarios.

Al respecto, Lucio Mastroberadino, presidente de Unione Italiana Vini, ha declarado: “En esta primera edición del premio, todas las empresas han presentado soluciones con un alto grado de innovación tecnológica y no ha sido fácil llevar a cabo una selección. El empeño y la profesionalidad de las empresas candidatas suponen un estímulo para Unione Italiana Vini, a fin de personalizar y ofrecer  nuevos e interesantes desafíos, de cara a futuras ediciones.

Las empresas participantes han presentado un total de 36 soluciones tecnológicas
Las  innovaciones premiadas son:

- ‘Carne Pruner Viteco’, presentado por ERO (expositor Enovitis).

- ‘El sistema integrado automático de llenado de botellas’, a cargo del Grupo Bertolaso (expositor Simei).

- ‘WineScan S02, presentado por Foss (expositor Simei).

- ‘Filtro tangencial dinámico rotativo para filtrado de sedimientos de mosto y vino sin coadyuvantes’, de TMCI Padovan co.(expositor Simei).

Cane Pruner Viteco, innovación técnica para eliminar material leñoso

La máquina Cane Pruner Viteco, presentada por la empresa ERO, optimiza las operaciones de pre-poda de las viñas sembradas a través de los sistemas ‘guyot’ o ‘at archlet’. La principal innovación es el sistema de levantamiento de los hilos horizontales a los que está enganchada la vegetación, que debe ser eliminada.

Este equipo efectúa, de manera automática, las operaciones de eliminación, supresión y desmenuzamiento del material leñoso del año anterior. En consecuencia, rmite reducir notablemente los tiempos de trabajo manual en aquellas viñas trabajadas en función de los métodos ‘guyot’ o ‘at archlet’.

Sistema integrado automático de llenado de botellas

El Grupo Bertolaso ha presentado un nuevo sistema de llenado integrado con las otra fases de acondicionamiento que comprenden, en su versión más completa, la enjuagadora, la taponadora (corcho/rosca/corona), el capsulador y la etiquetadora.

Algunas soluciones técnicas del sistema de embotellado se han considerado innovadoras, como la eliminación de muelles y otros mecanismos presentes sobre el grifo a contacto con el vino, la versatilidad del sistema (posibilidad de obrar con vinos tranquilos o espumosas, con botellas de vidrio o  PET), así como las soluciones presentadas para mejorar la sanidad de los circuitos y limitar los riesgos de contaminación y de introducción de oxígeno.

El Comité ha considerado particularmente innovador el sistema de control de gestión del proceso siendo altamente integrado y capaz de ofrecer la supervisión de cada botella en todas las fases de acondicionamiento.

Filtro tangencial dinámico rotativo para filtración de los sedimentos de mosto y vino sin coadyuvantes

La compañía TMCI Padovan ha desarrollado una tecnología particular de filtración tangencial en el campo ecológico, que cuenta con el sistema innovador back-pulse: fluxión en contracorriente del filtrado o de un gas inerte. Se filtran así los posos sin dañar el producto y sin emplear coadyuvantes, sustituyendo al antiguo método de filtración tangencial que ha dominado la escena enológica durante las dos últimas décadas.

Para ello, se han desarrollado unas nuevas membranas que han permitido el desarrollo de la tecnología de discos rotativos. Estos discos añaden a la turbulencia de las zonas de superposición de los discos el efecto de acción tangencial, moviendo la membrana en vez del líquido que se ha de filtrar. Gracias a este sistema se pueden filtrar líquidos difícilmente bombeables al ser viscosos por su alto contenido de sólidos.

WineScan S02, una innovación que detecta rápidamente el contenido de anhídrido sulfuroso en el vino

El desarrollo del sistema analítico automático WineScan SO2 de Foss permite la determinación de anhídrido sulfuroso libre y total en el vino, de forma rápida. Por lo tanto, supone una ventaja en el control analítico del vino, ya sea en la fase de producción, en la de afinación, o en las de embotellado y comercialización.

La disponibilidad de un sistema extremadamente rápido y preciso de determinación de anhídrido sulfuroso es muy ventajosa, ya que permite un empleo dirigido y controlado de este importante e histórico antiséptico en las fases críticas del proceso de producción del vino.

foto
Expositor de Intercap Chiusuro, en la feria Simei 2009.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS