Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La feria francesa espera ofrecer a sus visitantes y expositores crecimiento, competitividad y sostenibilidad

Eficacia sostenible para Sitevi 2011

Ricard Arís13/07/2011

13 de julio de 2011

Ya sólo quedan 5 meses para la celebración de Sitevi 2011, la feria de referencia europea para los materiales, equipos y servicios de los sectores de la vid y el vino y las frutas y verduras. Durante los tres días que dura la feria (entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Monpellier), la oferta de materiales y servicios se complementará con conferencias y tallares para los visitantes y expositores, además de la innovación que se verá premiada con el Palmarés de la Innovación.

Sitevi no es una feria que necesite presentación, lleva años siendo un referente y, a cinco meses de la edición 2011, ya el 20% de sus visitantes son internacionales, de veinte países distintos. Según Isabelle Fabre Achache, responsable de comunicación internacional, “el 80% de los visitantes extranjeros son europeos, de los cuales, los españoles son los primeros en número de visitantes no franceses, seguidos de Italia y Suiza, y a más distancia quedan Portugal, Alemania y Grecia y los países del norte de África (Marruecos, Algeria y Túnez)”.

Además, se están llevando a cabo acciones suplementarias para EE UU, Rusia y China, que son países emergentes “tanto en consumo como en producción”, como es el caso del país asiático. Este mismo país, China, será según Isabelle Fabre “el séptimo productor de vino en 3 o 4 años”. El carácter mundial de la feria provoca también que Sitevi 2011 se promocione también en países tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

foto
La responsable de comunicación internacional de Sitevi 2011, Isabelle Fabre.

En cuanto a los visitantes, Fabre confirmó que “se espera que vengan unos 45.000 visitantes profesionales, de los cuales el 20% serán internacionales, de 50 países diferentes”. Aunque aún están iniciando la promoción, esperan más visitantes que en la edición anterior, pero la responsable de comunicación internacional recordó que “más que la cantidad, lo importante para los expositores es la calidad de los visitantes, no la cantidad y por eso estamos haciendo esfuerzos en que los visitantes estén realmente interesados en los productos”.

El futuro del sector vitivinícola

Tras la crisis, el sector del vino, según Fabre, “la producción europea está en continuo en Francia, Italia y España. En Francia, el mercado está siendo positivo, sobre todo porque el consumo mundial ha aumentado y las perspectivas son buenas”. Hablando de las cifras de negocio, comentó que “han crecido, lo que ha permitido que haya una mayor calidad en la venta de vino, lo que significa que los consumidores beben mejor y están dispuestos a comprar más caro, lo que es bueno para los viticultores”. Sobre España, Fabre comentó que “la crisis ha dado de lleno, pero no solamente en este sector, sino en todos”.

Sitevi 2011 contará con espacios para la formación, talleres, conferencias, encuentros internacionales y visitas a explotaciones

Sitevi 2011 contará también con espacios para la formación que contará con talleres, conferencias técnicas y económicas, encuentros internacionales y visitas a explotaciones “porque la feria quiere llevar a sus visitantes al exterior”. En cuanto a conferencias, tres temas cruciales, que son la disminución de los costes de producción, el corte de las cepas a mano o mecánico y la oxigenación de los vinos. Otro tema importante a tratar durante las conferencias será la internacionalización de los negocios, además de presentación de nuevos mercados, como el chino.

Otro tema que va a ser tratado en Sitevi 2011 será “como volver a atraer a los jóvenes hacia la cultura del vino, que en Francia se está perdiendo un poco, además de debatir la importancia del enoturismo y si representa o no una herramienta de crecimiento”. Evidentemente, el desarrollo sostenible será también una parte importante en la feria francesa, ya que se tratarán temas como “los fitosanitarios, la agricultura biológica o cuáles serán las cepas del futuro en relación con el cambio climático”.

También es importante el aspecto de los nuevos envases, como el nuevo formato conocido como Bagging Box, en el caso del vino, o el acondicionamiento y embalaje, en el caso de las frutas y verduras. También quiso recordar las visitas a explotaciones agrícolas cercanas a la feria, de las que se concretarán más datos en el mes de septiembre.

Novedades para la edición 2011

Los 1º encuentros internacionales de Sitevi se realizarán en forma de debates, conferencias e intercambios con expertos internacionales. Permitirán a los visitantes analizar la situación de manera transversal (de la fabricación a la venta pasando por las técnicas, el envase y embalaje, el acondicionamiento, el marketing).

Dos ejes concretos

- El eje vitivinícola con una conferencia el martes 28 de noviembre, por la mañana. Por la tarde, se propondrá a los visitantes que lo deseen la visita de una explotación del sector.

- El eje frutas-verduras con una conferencia el miércoles 29 de noviembre, también por la mañana. Además, se organizará una visita por la tarde para ilustrar la conferencia (visitas abiertas también para aquellos visitantes que no participan en los Encuentros Internacionales).

Por otra parte, en el tema sobre “mujeres en agricultura y variación estacional del trabajo” en el programa habrá una conferencia, dos eventos e intercambios en un stand específico, sobre el estatus de la mujer en estos sectores (informaciones jurídicas, sociales…).

Los encuentros profesionales y job-datings con el concurso de l'Apecita pondrá el foco sobre los oficios del futuro (marketing, desarrollo sostenible, gestión de empresas) y habrá job-datings gratuitos para los expositores.

Empresas o entidades relacionadas

Sitevi