Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los pueblos de la Ruta Ribera del Duero ultiman su calendario festivo estival

07/06/2011

7 de junio de 2011

Con la llegada del verano, los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero multiplican sus actividades culturales y festivas, lo que los convierte en una alternativa turística idónea para todo tipo de público. A estas celebraciones, cabe sumar la gastronomía de la zona, su vasto patrimonio histórico-artístico, la calidad de sus vinos y la cordialidad de los vecinos ante la visita de turistas y viajeros. La Ruta del Vino Ribera del Duero alberga todos los ingredientes necesarios para disfrutar de unos días de vacaciones, perfectamente ‘maridados’ con los vinos de la D.O. Ribera del Duero.

No obstante, una de las mejores formas de adentrarse en la cultura gastronómica de la Ruta es participar en las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, que tienen lugar del 1 al 30 de Junio. En su XI edición, los visitantes pueden disfrutar de un menú especial de lechazo asado tradicional, productos de la tierra, y todo ello acompañado con vino de la D.O. Ribera del Duero. Nueve son los asadores que ofrecen un menú por 37 euros que incluye, además del cordero lechal, una selección de entrantes. Además, todos aquellos que degusten el menú típico arandino se llevarán un detalle muy especial: una botella de la D.O. Ribera del Duero y un cupón para visitar los museos de la ciudad.

También durante el mes de Junio, concretamente el día 13, la localidad de Fuentelcésped celebra su tradicional fiesta de Los Danzantes. Consiste en ‘la traída de la Virgen’ en procesión, a lo largo de un recorrido de dos kilómetros, mientras los hombres del pueblo acompañan la imagen hasta la iglesia, vestidos con la llamativa indumentaria tradicional y bailando al son de la música. Quince días después tiene lugar la ‘llevada’ de la Virgen, la procesión que devuelve la imagen a su ermita.

Ya en el mes de Julio, la población de Peñaranda de Duero cobra protagonismo con la celebración de sus días grandes: el 16 de Julio, Nuestra Señora del Carmen, y los días 25 y 26 del mismo mes, Santiago y Santa Ana. Esta última es la patrona de la localidad, y como tal es protagonista de misas y procesiones, sin olvidar las verbenas populares y los pasacalles típicos de estas festividades.

foto
Fuegos artificiales en San Esteban de Gormaz.
El último sábado de Julio, en San Esteban de Gormaz, se celebra el tradicional Día de las Peñas, un día de festejos que sirve de ensayo para las fiestas patronales que tendrán lugar durante la segunda semana de septiembre, en honor a la Virgen del Rivero y al Santo Cristo de la Buena Dicha. Chocolatada, juegos infantiles, comidas populares y verbenas son algunas de las actividades que se suceden a lo largo del día. Todo ello, amenizado por la música de las charangas que recorren todo el pueblo, especialmente a la hora del vermut y el aperitivo que se disfruta en la puerta de los bares y tabernas del municipio.

De regreso a Aranda de Duero, el visitante no puede dejar de visitar esta localidad burgalesa los viernes de julio y agosto, cuando tiene lugar el Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Villa de Aranda’, que se celebra desde hace 12 años en la Plaza del Trigo. Aquí, bandas procedentes de toda España y parte del extranjero compiten durante buena parte del verano para demostrar su calidad musical, para disfrute de arandinos y turistas.

Aranda de Duero acogerá también durante el mes de julio la Feria de las Artes 'Artearanda 2011', un evento que tendrá como escenario la Plaza Mayor arandina y que busca difundir el trabajo realizado por artistas plásticos y artesanos, tanto emergentes como consagrados. Los sábados 9 y 23 de Julio estarán dedicados a los artistas plásticos, mientras que el 16 y el 30 el protagonismo será para los artesanos. Cabe destacar que toda la plaza ha sido recientemente remodelada con el fin de poder celebrar con mayor comodidad este tipo de acontecimientos.

Igualmente, durante los meses de julio y agosto, la localidad de Milagros organiza su Verano Cultural, con un completo programa que incluye todo tipo de espectáculos en diferentes espacios del pueblo: teatro, danza y música para todos los públicos.

Asimismo, otras fiestas patronales, mercados medievales y festivales de música salpican el calendario veraniego de los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que recorre el centro de la Península Ibérica y Castilla y León. Esta ruta engloba cuatro provincias –Burgos, Segovia, Soria y Valladolid– y 53 municipios que albergan 33 bodegas, 18 restaurantes, 16 alojamientos, 9 asociaciones, 8 enotecas y comercios especializados, 5 museos, 3 spas y 1 agencia de viajes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS