Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“La PTV pretende aprovechar el enorme potencial de nuestros grupos de investigación, de reconocido prestigio mundial”

Entrevista a Trinidad Márquez, responsable de la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV)

David Pozo17/05/2011

17 de mayo de 2011

Hace pocos meses, y con el Grupo Bodejas Rioja a la cabeza, se ponía en marcha en un proyecto pionero en Europa, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). Liderado por el sector empresarial, tiene como objetivo impulsar y mejorar la competitividad a través de la I+D+i del sector del vino español mediante la identificación de las principales necesidades y retos tecnológicos a los que se enfrenta. Con la responsable de la gestión directa de la PTV, Trinidad Márquez, hemos analizado cuáles son las bases del proyecto y también el campo de actuación del mismo.
foto
Trinidad Márquez, responsable de la Secretaría Técnica de la PTV.

¿Cuál es el principal objetivo de la nueva Plataforma Tecnológica del Vino?

La Plataforma Tecnológica del Vino pretende ser un foro de encuentro capaz de organizar e integrar a los distintos agentes del sector implicados en toda la cadena de valor para intercambiar conocimiento, contrastar información y debatir sobre temas de interés común, con el fin último de definir las necesidades científico-tecnológicas de este sector de gran relevancia socioeconómica para España y en base a ellas, establecer una serie de prioridades en materia I+D+i que permitan impulsar su competitividad, dotándole de una Visión a medio-largo plazo. En definitiva, concentrar la demanda tecnológica del sector vitivinícola nacional y difundir los resultados de la I+D+i, actuando con voz única ante Bruselas y las administraciones españolas de cara a optimizar los retornos de los programas gestionados por la UE como apoyo a la Innovación.

La mejora de competitividad puede abarcar muchos campos, desde la propia investigación de nuevas variedades hasta en el propio proceso de elaboración de los caldos. ¿Qué prioridades se ha puesto la PTV para dar sus primeros pasos y cuáles son los primeros proyectos en cartera?

Efectivamente, la apuesta clara del sector por la innovación permitirá mejorar los niveles de competitividad de nuestras empresas. En este marco, la PTV va a priorizar la identificación y materialización posterior en proyectos I+D+i de las necesidades tecnológicas empresariales, tanto a nivel de la I+D como de la IT, contando con el apoyo de los centros de investigación nacionales y de las instituciones públicas que gestionan los fondos europeos de apoyo a estas actividades.

¿Quién cree que participará en mayor medida en un foro que pretende ser abierto a todo el sector?

La PTV es, desde su constitución, una plataforma abierta, que incorpora a todos los agentes tecnológicos del sector, priorizando a las empresas, pero con la involucración esencial de los centros de investigación responsables, en gran media, de poner los resultados de la Innovación a disposición de las empresas a través de proyectos de transferencia tecnológica.
La Plataforma Tecnológica del Vino pretende ser un foro de encuentro capaz de organizar e integrar a los distintos agentes del sector implicados en toda la cadena de valor
foto

Una vez alcanzado un alto grado de reconocimiento de nuestros vinos a nivel mundial, ¿es quizás la I+D+i de nuestras empresas la principal desventaja respecto a nuestros más directos competidores de otros países productores?

En relación a esta cuestión, la PTV pretende aprovechar el enorme potencial de nuestros grupos de investigación, de reconocido prestigio mundial. Por su parte, el sector empresarial es ya un sector dinámico, desde el punto de vista innovador, que apuesta por las nuevas tecnologías y que incluso ha apostado fuertemente por la investigación básica y aplicada, como se demuestra en algunas iniciativas empresariales, como el ‘Proyecto Cenit Demeter’. Este es una actuación pionera y única a nivel internacional, que ha agrupado a 26 empresas del sector y más de 30 grupos de investigación españoles durante 4 años en un trabajo absolutamente extraordinario, de alto riesgo tecnológico, orientado a sentar las bases científicas para el desarrollo de la vitivinicultura española bajo las condiciones del cambio climático. En consecuencia, se puede afirmar que el sector está ya concienciado de la necesidad de afrontar el futuro a través de la innovación y esto es en si, una ventaja competitiva de primer orden frente a la competencia internacional. La PTV debe, en consecuencia, coordinar esta actitud empresarial para evitar la atomización y disgregración de las iniciativas I+D+i y optimizar el uso de los recursos disponibles.

¿Es el momento de crisis actual el óptimo para lanzar un proyecto como éste? ¿A falta de recursos lo mejor es aunar esfuerzos y agudizar el ingenio?

Precisamente, la idea de aunar esfuerzos y agudizar el ingenio está vinculada a la importante disponibilidad de recursos procedentes de la UE, que gestionados por las distintas administraciones públicas, están siendo muy poco utilizados por el sector vitivinícola nacional. La PTV es, en consecuencia, una apuesta por la cooperación nacional entre los agentes del sector, por la unión de esfuerzos y por la necesidad de dirigir éstos hacia las ventanillas únicas, europea y nacional, de la I+D+i, a las cuales tenemos la obligación de dirigir las iniciativas españolas para reducir los riesgos económicos intrínsecos a toda actividad innovadora.

El Grupo Bodegas Rioja encabeza este proyecto, del que también forman parte las principales instituciones del mundo del vino de nuestro país. ¿Por qué parece que siempre son las empresas riojanas las que tienen que tomar la iniciativa en el sector?

No cabe duda de que la apuesta por la innovación es una decisión empresarial estratégica y que el sector vitivinícola riojano es, hoy en día, una referencia a nivel mundial por su rápida adaptación a las tendencias innovadoras internacionales en todos los niveles (proceso y producto). Sin embargo, en esta iniciativa de carácter nacional, los promotores no son únicamente riojanos, puesto que existen otras instituciones y empresas que pertenecen a otras CC AA que está participando activamente en su puesta en marcha y dinamización. Subrayar, por lo tanto, que la PTV es, ante todo, una iniciativa nacional y que están invitados a participar en ella, en su desarrollo y crecimiento, todas las empresas e instituciones que así lo deseen y en la medida que estimen oportuno.
foto
Foto: Antti Simonen.

Y siendo el sector vitivinícola tan importante en nuestro país, ¿por qué creen que una iniciativa de este tipo no se ha tomado ya antes desde la propia administración?

No cabe duda de que la creación de una Plataforma Tecnológica como esta exige contar con el respaldo de un sector maduro, desde el punto de vista de la iniciativa innovadora, materializada en proyectos concretos de I+D e IT, tanto liderados por empresas como por centros de investigación, individuales y/o cooperativos. Entendemos que este condicionante se da en la actualidad, puesto que en estos momentos, el sector vitivinícola nacional ha demostrado que está preparado para dinamizar nuevas iniciativas I+D+i y apostar por la Innovación como vía de competitividad y garantía de éxito en su internacionalización.

¿Hasta qué punto las administraciones públicas están ayudando también a innovar en el sector del vino?

Desde la Secretaria Técnica de la PTV hemos sido testigos durante los últimos años, del creciente apoyo de la administración pública, nacional y de las CC AA, en su apoyo financiero a las actividades I+D+i de los agentes tecnológicos del sector vitivinícola español. Ahora bien, este apoyo se ha materializado cuando ha existido una verdadera demanda empresarial a la vez que ha crecido la oferta investigadora disponible.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS