Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El crítico Jay Miller y Pancho Campo reconocen la calidad de los vinos manchegos en FENAVIN

12/05/2011

12 de mayo de 2011

Más de 250 personas, entre bodegueros, empresarios, importadores y medios especializados se reunieron el pasado día 11, en la cata de 13 vinos manchegos en la Galería del Vino de FENAVIN, dirigida por el crítico Jay Miller, colaborador y mano derecha de Robert Parker, creador de la publicación 'The Wine Advocate', que estuvo acompañado por Pancho Campo, el único Master of Wine español.

Nunca antes en FENAVIN se había organizado una cata comentada tan numerosa con principales actores del sector, en la que se degustaron vinos de Castilla-La Mancha. “Es un hito para la historia de FENAVIN y del sector vitícola de Castilla-La Mancha celebrar una cata masiva dando a conocer la calidad de los vinos manchegos”, coincidieron en señalar el consejero de Agricultura y Medio Ambiente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro; Pancho Campo MW y el bodeguero Carlos Falcó, marqués de Griñón. Para Martínez Guijarro, además, es histórico que el colaborador de Robert Parker, “del que nadie discute su autoridad en el mundo del vino” puntúe 13 vinos manchegos dándolos a conocer en los principales mercados. A juicio de Martínez Guijarro, esta cata puede ser el pistoletazo de salida para cambiar definitivamente la imagen de los vinos de Castilla-.La Mancha que todavía persiste, por parte de algunos, fuera de la región.

En la introducción de la cata, tanto Campo como Miller indicaron que en el mercado estadounidense no existe una percepción definida sobre los vinos de Castilla-La Mancha, “lo que más se conocen son los molinos, El Quijote, Penélope Cruz, Gasol… España está de moda y el vino puede beneficiarse de eso tirando de la marca España”.

El promedio de los vinos seleccionados fue de 93 de un máximo de 100 puntos. El experto Jay Miller resaltó el factor placentero de los 13 caldos seleccionados, “son vinos que dan mucho placer, para sentarte y disfrutar de ellos”. Con esta selección, aseguró Pancho Campo, se pretende hacer un reconocimiento a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha a la vez que se ayuda a cambiar la percepción que tiene el mercado internacional de que La Mancha es mucho vino a granel, de poca calidad.

Más allá de la muy buena relación calidad-precio de España y Castilla-La Mancha, para Pancho Campo lo importante es comunicarlo, “hacer campañas de promoción alegres, simpáticas, y poder transmitir al mundo el hito que supone esta propia cata, de 120 metros de longitud. Ésta es la foto que tendría que salir en todas las revistas a nivel internacional,  ya que se trata de algo único”.

foto
De izquierda a derecha, Pancho Campo junto a Jay Miller, durante la cata de vinos manchegos en el marco de Fenavin.
La cata, que se prolongó durante más de una hora, dio a conocer las propiedades de 13 tintos. El más valorado fue Cantos del Diablo 2008 de bodegas Jiménez Landi, de la denominación de origen Méntrida, con 96 puntos, el catado en cuarto lugar, por “la mezcla perfecta entre potencia y elegancia, un vino sobresaliente”, dijo Miller.

El resto de vinos, en orden de cata, quedaron con la siguiente puntuación:

- 2009 Volver, de las bodegas Volver, “bien estructurado, fácil de disfrutar”. 90 puntos.

- 2009 Alaya, de Bodegas Atalaya, DO Almansa. 92 puntos. “Vino sobresaliente y muy llamativo”, de garnacha tintorera.

- 2009 La casilla Viña Estrecha. Bodegas y viñedos Ponce, de la DO Manchuela. “Cuerpo medio, aromas de lavanda, se agarra muy bien en paladar”. 92 puntos.

- Venta la Ossa, TNT 2009, de Bodegas Venta la Ossa, entre Alhambra y Valdepeñas. “Muy concentrado y aromático, muy largo”. 91 puntos.

- 2008 Pago Florentino, de Bodegas y viñedos La Solana. DO Pago Malagón. “Muy erótico y aromático, es abierto”. 92 puntos.

- 2008 Petit Verdot. Bodegas Los Aljibes. “Vino potente, con mucha escultura, muy largo”. 91 puntos.

- 2007 Selectus. Bodegas Los Aljibes. “Muy sabroso en el paladar, toque de frutas especiadas”. 94 puntos. Destacó Miller el gran futuro de la variedad syrah en Castilla-La Mancha.

- 2007 Finca Sandoval. DO La Manchuela. “Aroma fantástico, con notas de carne y carne ahumada, equilibrado, sedoso”. 93 puntos.

- 2007 Estela de Bodegas Arrayán, en homenaje al empresario José María Entrecanales. “Con gran cantidad de fruta, y mucha escultura, perfecto en tres o cuatro años”. 93 puntos.

- 2007 Hipperia, de Pago de Vallegarcía. “Franco, sincero, lo bebería más bien joven”. 91 puntos.

- 2005 El Vínculo Reserva, de bodegas El Vínculo, DO La Mancha. “Madera muy bien equilibrada, largo, lleno de aromas, complejo”. 93 puntos.

- 2005 AAA, de Dominio de Valdepusa. Jay Miller felicitó a Carlos Falcó por la apuesta por la variedad verdot desde 1991, “es impresionante que viñas tan jóvenes tengan vino de tanta calidad; el triple A es oscuro, rico, concentrado y potente, con un equilibrio perfecto; estará en perfectas condiciones hasta el año 2030”. 93 puntos plus.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS