Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Mireia Torres: “El éxito pasa por la plantación de viñedos en zonas altas como el Prepirineo español”

07/04/2011

7 de abril de 2011

Que la productividad y la calidad de los vinos actuales correrán un riesgo serio en los próximos años debido a la incidencia del calentamiento global del planeta es una afirmación que está calando hondo en bodegas de todo el mundo, en su lucha por adaptarse a esta situación. Un ejemplo es el de la española Bodegas Torres que, desde hace ya varios años, otorga especial importancia entre otras medidas, a la plantación de viñedos en zonas altas, donde antes era impensable, como el Prepirineo español. “Ahí está parte del éxito en el futuro”, explica Mireia Torres, directora del área de I+D de Bodegas Torres y moderadora de una de las ponencias del próximo Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino que se celebra en Marbella (Málaga) los días 13 y 14 de abril. La directora del área de I+D de Bodegas Torres es parte activa del proyecto de investigación vinícola Cenit Demeter, uno de los asuntos estrella de dicho certamen.

Además, Mireia Torres hace referencia a la investigación para la recuperación de variedades autóctonas, la apuesta por el ahorro energético y la utilización de energías como la eólica y solar como líneas de actuación fundamentales para hacer frente al cambio climático. “Creo que Bodegas Torres está jugando un papel clave en la concienciación tanto desde un punto de vista de comunicación como por las medidas que ha tomado al respecto como el Proyecto Cenit Demeter”, argumenta.

El proyecto Cenit Demeter es uno de los asuntos prioritarios a tratar en el Congreso del Cambio Climático y Vino. De hecho, Bodegas Torres forma parte activa del mismo junto a otras 24 empresas del sector (60% bodegas) y 31 centros investigadores de España que abordan en diferentes ámbitos la incidencia del cambio climático y las medidas se pueden ejercer en el sector vinícola. “Los principales aspectos que se están trabajando son el manejo del viñedo, la evolución de determinadas enfermedades, la incidencia de condiciones determinadas en la maduración de la uva, su caracterización o la gestión de la fermentación alcohólica”, afirma la directora de Bodegas Torres. “En Marbella vamos a explicar –continúa– y debatir sobre el proyecto. Desde Bodegas Torres tenemos muchas expectativas en el Congreso porque ayuda a concienciarnos a nosotros mismos y al público en general”. Al respecto, Mireia Torres opina que algunas bodegas están actuando por debajo de sus posibilidades en la lucha contra el cambio climático en sus viñedos.


foto
Mireia Torres, directora de Investigación y Desarrollo de Bodegas Torres.
Tanto para Bodegas Torres como otras del panorama vinícola español, la obtención de un buen vino es una preocupación unánime: “El cambio climático, hacia temperaturas más elevadas y estrés hídrico excesivo, puede afectar claramente este proceso y como consecuencia final la calidad de los vinos”, concluye Torres, bodega, además, que ya ha recibido el reconocimiento del sector con premios como el Green Company of the Year 2010, que otorga la prestigiosa revista inglesa Drink Business, o el reconocimiento del proyecto Torres & Herat, reconocido por la agencia oficial de la ONU (RTCC, Responding to Climate Change Organisation) en el que se distingue a Bodegas Torres como pionera en responsabilidad medioambiental.

El III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino, que contará con el ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en Marbella, ciudad que recoge el testigo de Barcelona, donde se celebraron las dos primeras ediciones del encuentro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS