Info

Eficiencia y sostenibilidad, las claves para asegurar el futuro del almendro en España

Alejandro de Vega08/11/2023

Lodosa (Navarra) acoge la séptima edición de esta jornada técnica organizada por Grupo Interempresas y Agromillora que ya es un referente para el sector de la almendricultura en nuestro país. Más de 250 profesionales inscritos tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias que rodean al cultivo y sus expectativas de futuro en la agricultura española.

El cultivo del almendro en España atraviesa un momento clave para su consolidación y desarrollo de cara a los próximos años. Pese a que en 2023 el mercado está estrechando los márgenes con unos precios bajos en comparación con años precedentes, las ventajas que aporta esta alternativa en amplias zonas del país siguen siendo un gran aliciente para agricultores y empresas que buscan maximizar la rentabilidad de sus inversiones.

Una de las grandes virtudes del cultivo de almendro en sistemas intensivos es sin duda el pack tecnológico que acompaña a su implantación y posterior etapa productiva. Genética, maquinaria, herramientas digitales, insumos... sin olvidarnos de la financiación y la comercialización. El almendro tiene a su disposición toda una serie de servicios específicos adaptados a sus necesidades para que el retorno económico sea el esperado. Eficiencia y sostenibilidad, junto a una adecuada planificación, son las claves del cultivo en un contexto de reducción de emisiones y unos recursos -en especial el agua- cada vez más escasos y comprometidos por el cambio climático.

La Casa de Cultura de Lodosa albergó el VII Foro Almendro

La Casa de Cultura de Lodosa albergó el VII Foro Almendro.

En la inauguración del encuentro celebrado la Casa de Cultura de Lodosa, el Área Manager de la zona norte en Agromillora, Gerardo Brox, señaló que la Comunidad Foral de Navarra alberga "excelentes condiciones y un elevado potencial para el cultivo del almendro -y también en olivar- por sus características de clima y suelo". La celebración del VII Forum Almendro en Navarra ha estado motivada principalmente por las posibilidades que ofrece la zona para la expansión del cultivo que, actualmente, ronda las 4.000 hectáreas en esta región. Durante la apertura se habló también de financiación, en este caso de las líneas que ofrece Banco Sabadell para el acceso a la innovación que requiere el almendro en los sistemas de plantación en marco estrecho. 

José Antonio Morante, director de Segmento Agro en Banco Sabadell, durante el acto inaugural en el que participaron Gerardo Brox (Agromillora)...
José Antonio Morante, director de Segmento Agro en Banco Sabadell, durante el acto inaugural en el que participaron Gerardo Brox (Agromillora), la alcaldesa de Lodosa, Laura Remirez y David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media.

Tecnología para hacer frente a los retos productivos

La jornada de este año ha tenido como hilo conductor la eficiencia y la sostenibilidad. Dos aspectos que se deben abordar con el apoyo de la tecnología, como explicaron varios de los ponentes en sus respectivas intervenciones. En el caso de la gestión de los recursos hídricos, uno de los debates más interesantes surge a la hora de cuantificar el ahorro de agua que proporcionan los distintos modelos de producción. En los ensayos llevados a cabo por el IRTA en Cataluña, se ha constatado que el sistema superintensivo o en seto es capaz de optimizar el ratio entre produccion y agua transpirada por la planta e incluso con problemas de heladas y un menor índice de interceptación de luz (FIPAR). "El muro frutal obtuvo unos mejores resultados confirmando que las necesidades hídricas son menores en este sistema más intensivo", aseguró Quim Bellvert, investigador del Programa de Uso Eficiente del Agua en Agricultura del IRTA.

El experto recordó que "hay que tomar en serio las sequías que estamos padeciendo y hacer un uso más eficiente del agua a través de sistemas productivos adecuados". En el terreno de las variedades, Bellvert apuntó que "Vairo no ofrece tan buenos resultados como Marinada en marcos de plantación estrechos". Para concluir, y en respuesta a una pregunta del público, recomendó el uso de la cubierta vegetal en secano "para reducir la evaporación, sobre todo en primavera, pero segarla en el verano si el año viene seco para que no haga competencia con el cultivo".

Quim Bellvert, investigador del Programa de Uso Eficiente del Agua en Agricultura del IRTA
Quim Bellvert, investigador del Programa de Uso Eficiente del Agua en Agricultura del IRTA.

Otro de los factores de producción que más importancia está cobrando en el almendro y en la actividad agraria en general es el suelo. De su salud depende en buena medida la calidad y la cantidad de las plantaciones. En este sentido, una de las estrategias que se recomiendan es la aplicación de bioestimulantes para favorecer la microbiota del suelo y la asimilación de nutrientes por parte del cultivo, preparándolo mejor ante posibles fases de estrés abiótico. En este apartado destacó la presentación de Alberto Poblete, Área Manager de GreenHas Iberia. En su presentación dio a conocer las ventajas de los productos Greit VG y Siberio.

Jorge Núñez, Marketing Specialist en Ascenza

Jorge Núñez, Marketing Specialist en Ascenza.

Uno de los frentes abiertos en el manejo del cultivo sigue siendo la escasez de materias activas y productos permitidos en almendro. Jorge Núñez, Marketing Specialist en Ascenza, compañía del grupo Rovensa Next, explicó que frente a esta situación su empresa ha lanzado al mercado dos novedosos productos. Por un lado, Flecha Suprem. Se trata de un fungicida eficaz ante enfermedades que afectan al almendro como son la Mancha ocre y la Podredumbre parda, entre otras. “Es un producto que tiene también registro en olivo y se caracteriza por sus dos modos de acción diferentes, una exclusividad de la compañía Ascenza que facilita sinergias entre sus dos compuestos activos”. Núñez también habló sobre las cualidades de Prevam, un producto biológico a base de aceite de naranja registrado en agricultura ecológica y biodinámica con efecto insecticida, fungicida y acaricida.

Susana O'Shanahan, Responsable de Calidad en Irritec Iberia
Susana O'Shanahan, Responsable de Calidad en Irritec Iberia.
En lo que se refiere a la gestión eficiente del riego, la empresa Irritec, a través de su responsable de calidad en la península Ibérica, Susana O'Shanahan, detalló las posibilidades que ofrece la tecnología de riego inteligente mediante los sensores que recopilan datos de suelo, clima y planta “para determinar el momento y la cantidad de agua que el agricultor debe aplicar”. Asimismo, la tecnología de Irritec permite efectuar una aplicación automática del riego, transformando la información y los datos en comandos para ejecutar las decisiones. Junto a estas innovaciones se presentó la tecnología más avanzada en riego por goteo con la solución MULTIBAR F. El riego por goteo es el sistema de irrigación que mayor eficiencia ofrece actualmente, alcanzando el 90-95%.
Cristóbal Aránega, director general de Crisara

Cristóbal Aránega, director general de Crisara.

El almendro requiere una detallada planificación

Al margen de ejecutar todas las tareas de manera eficiente y programada, la entrada en el cultivo del almendro requiere también de una detallada planificación de ingresos y gastos. Además, el tipo de variedad, de insumos o los modelos de producción son otros aspectos que no pueden improvisarse si se quieren obtener los resultados esperados. Para resolver estos condicionantes, el sector cuenta con empresas como Crisara, con una amplia experiencia en el sector de la almendricultura y que está especializada en acompañar a los productores desde la planificación en campo hasta la comercialización de la cosecha. Cristóbal Aránega, director general de Crisara, resaltó en su exposición que "España es la segunda potencia mundial en producción de almendra, pero es necesario distinguir la producción sostenible española respecto a otros orígenes (California). Necesitamos ampliar las zonas de cultivo y las mayores oportunidades se encuentran actualmente en Navarra y en Extremadura".

Javier Martínez, General Manager de Agbar Agriculture (Veolia Group)

Javier Martínez, General Manager de Agbar Agriculture (Veolia Group).

En esta línea, Javier Martínez, General Manager de Agbar Agriculture (Veolia Group), fue muy claro a la hora de explicar con números los principales puntos a tener en cuenta en la entrada a este sector. La compañía a la que representa está especializada en proyectos integrados en cultivos leñosos. “Lo importante es hacer un buen plan de negocio y ser realista en cuanto a todas las variables que van a afectar a la inversión. Es importante buscar un compañero de viaje profesional, para hacer las cosas bien. Es muy difícil tener éxito en solitario”, insistió Martínez. En su opinión, en el almendro está ganando peso la certificación de la sostenibilidad, en cuanto a huella hídrica, de carbono… y la genética que “va a ser clave para producir más con menos“ en los próximos años. Gracias a su contrastada experiencia en este sector, Javier Martínez ofreció una serie de recomendaciones finales entre las que destacó que ”la digitalización y los datos son muy importantes para ahorrar en agua y fertilizantes y asegurar de esta forma la rentabilidad”.

Mesa redonda: 'Oportunidades y amenazas del cultivo del almendro en Navarra', moderada por Francisco Urzáiz, Asesor Agronómico de Agroebro...
Mesa redonda: 'Oportunidades y amenazas del cultivo del almendro en Navarra', moderada por Francisco Urzáiz, Asesor Agronómico de Agroebro.

Mesas redondas

El Forum Almendro celebrado en Lodosa también fue el lugar apropiado para el debate y el análisis a cargo de los protagonistas de este sector. En la primera de las mesas redondas se abordó la problemática y las oportunidades que ofrece el cultivo en Navarra. Moderada por Francisco Urzáiz, asesor agronómico de Agroebro, se habló acerca de que la nueva genética, con variedades más tardías, será clave para determinar la viabilidad del almendro en las zonas del norte de España.

"Podemos ir a producciones más alternativas, con sistemas superintensivos y variedades como Marinada, Penta, Makako, Mardia... La ventaja de esta zona es que hay agua y que el almendro es un cultivo que se adapta bien al cambio climático", argumentó Juan Añibarro, Ingeniero Técnico Agrícola y gerente de Viveros FuenteAmarga en Valladolid. En su opinión, "vamos a secanos más extremos y a regadíos con menor disponibilidad de agua, por lo que la eficiencia será capital en los proximos años".

Mesa redonda...

Mesa redonda: 'Casos de éxito en la Zona Norte como respuesta al Pacto Verde', presentada por Xavier Rius y moderada por Benjamín Crespo (Agromillora).

El segundo foro de debate fue presentado por Xavier Rius, director técnico Agrónomo en Agromillora Group, que habló acerca de los retos que plantea el Pacto Verde Europeo y sobre que "no hay soluciones mágicas, si no pequeños detalles para lograr ser sostenibles en el tiempo. Más que agricultura de precisión se puede hablar de sentido común; es un negocio al fin y al cabo y las inversiones se han de pensar en este sentido, junto a procesos de mejora continua".

La mesa estuvo moderada por Benjamín Crespo, delegado de zona norte de Agromillora Iberia. En este ágora destacaron las opiniones de Carlos Urzaiz, Ingeniero Agrónomo en AgroEbro, al asegurar que "si no conseguimos aplicar la tecnología necesaria, cuando vengan años malos vamos a perder dinero. Lo importante son los datos y por eso es vital tener la explotación monitorizada para ser eficiente, en riego sobre todo como factor clave en los cultivos leñosos"; o de Dimas Antúnez, CFO de Bolschare, firma especializada en el Agribusiness que confirmó el interés de los inversores institucionales en la producción de almendra en España y Portugal. "Esta elección se debe, entre otros factores, a la aparición de sistemas como el seto que destacan por su grado de eficiencia". Antúnez subrayó que la sostenibilidad es "la lógica de la agricultura" y que "el sector debe pensar en qué me quiere comprar el mercado" en cada momento.

Por su parte, Juan Pablo Bellido, responsable de Almendros Aljemi cuya tradición en el cultivo se remonta desde los años 60 del siglo pasado, aludió a que el almendro "es una manera de vivir". Bellido ensalzó las ventajas que aporta actualmente el almendro autoenraizado en secano y afirmó que "la base de este cultivo es la eficiencia y la sostenibilidad, este equilibrio es fundamental para su futuro".  

Empresas o entidades relacionadas

Agromillora Iberia, S.L.U.
Banco de Sabadell, S.A.
Bio Crisara, S.L.
Irritec Iberia, S.A.
Topavi

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS