Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Bayer CropScience presenta su Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades Agrícolas, ahora contra el Mildiu

03/03/2011

3 de marzo de 2011

Bayer CropScience presentó ayer, en el seno de la I Jornada de Nuevas Tecnologías en la Agricultura Riojana organizada por el Think TIC de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, su Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades (SMPE) que permite a los agricultores conocer en todo momento la evolución de plagas y enfermedades que afectan a sus cultivos. Este sistema, puesto en marcha hace dos años por la multinacional con sede en España, entonces enfocado a la polilla de la vid, incorpora esta temporada el monitoreo del Mildiu en la Comunidad Autónoma de La Rioja, una plaga especialmente dañina para el cultivo de la vid.

El Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades (SMPE) es fruto de la colaboración de BayerCropscience con Enosat y distintos técnicos altamente cualificados de explotaciones agrarias, para proporcionar información en tiempo real de la evolución de plagas y enfermedades de los cultivos. Este sistema está basado en Web-SIG (Sistema de Información Geográfica), con la finalidad de ofrecer información actualizada y sencilla (navegación en forma de mapa) a viticultores, fruticultores y técnicos profesionales del estado biológico de diversas plagas y enfermedades. Esta información se alimenta gracias a la colaboración de numerosos técnicos que monitorean más de 2.500 puntos de observación repartidos por todas las zonas dadas de alta.

A su vez, este sistema intenta facilitar la aplicación práctica de la directiva europa del año 2009 sobre el uso sostenible de los plaguicidas que obliga a los países miembros a desarrollar una producción integrada y a trabajar por la reducción del impacto de dichas sustancias en aras de un mayor respeto al medio ambiente y una mayor seguridad en la producción de los alimentos.

La directiva europea también determina que para cualquier aplicación cuyo objetivo sea el control de una plaga, dicha aplicación debe estar basada en los datos obtenidos por un monitoreo y modelización previos de la enfermedad. De este modo se asegura la aplicación justa y adecuada de los plaguicidas apropiados. Para compaginar esta directiva con una agricultura que mantenga sus niveles de rentabilidad, el SMPE de Bayer CropScience permite a los agricultores y técnicos compartir sus conocimientos y observaciones de las plagas y enfermedades y ante la dispersión de sus parcelas, beneficiarse de la observación que desarrollan los productores vecinos. Al respecto, Santiago Cerdà, de BayerCropscience, ha declarado: “No podemos olvidar que la agricultura debe ser una actividad económicamente sostenible. Si cada agricultor debe monitorear sus parcelas, en la mayor parte de las ocasiones dispersas, y ofrecer los datos, las explotaciones agrarias perderían rentabilidad al cumplir con esta normativa. Así cada agricultor comparte la información que obtiene de una parcela y con todos los datos obtenemos un mapa de plagas y de enfermedades que ofrecen información las 24 horas del día”.

El Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades forma parte de un portal de Agroservicios de Bayer CroScience donde los agricultores y productores podrán también disponer, entre otras herramientas, de un Cuaderno de Campo Online, instrumento obligatorio para todas las explotaciones agrarias y donde debe quedar reflejada cada aplicación y cada actuación que se haga en las fincas. En el seno de este portal, también se podrán encontrar mapas digitalizados de las parcelas de los agricultores y productores y obtener un mapa de vigor, es decir, un mapa donde se puede detectar la evolución de los cultivos por el color que predomina.

foto
Santiago Cerdà, de BayerCropscience, durante la jornada en la que se presentó la nueva aplicación de su SMPE para frenar el avance del Mildiu.

ENLACES DESTACADOS

Enomaq - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS