Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las ventas de vino en el canal Horeca caen, en menor medida, durante el tercer trimestre del año 2010

11/02/2011

11 de febrero de 2011

Los datos de consumo extradoméstico publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y analizados por el OEMV, mostraron, hasta septiembre de 2010, una caída de las ventas en valor del -9,2% y del -12,3% en volumen. Así pues, se registraron un total de 871,6 millones de euros y222,4 millones de litros, todo ello a un precio medio que subió 14 céntimos respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar los 3,92 euros por litro.

Por productos, los descensos se experimentaron tanto en valor como en volumen, debido a las menores ventas de vinos sin D.O., que perdieron en valor casi un -20% y en volumen un -18,3%. Por su parte, los vinos con D.O., (tranquilo, espumoso y resto) también fueron a la baja, aunque algo menos que los anteriores, con caídas del -6% y -6,5% en valor y volumen, respectivamente. En función del tipo de establecimiento, y en el período que abarca los nueve primeros meses del año, las ventas de vino de los establecimientos del canal de restauración, han sufrido una caída importante, (con excepción de los hoteles, que aumentaron un 11,7% en valor y un 30% en volumen), siendo el consumo nocturno de vino el más afectado, con caídas del -33% en valor y del -31% en volumen. Sin embargo, en número absolutos fueron las cafeterías, bares y restaurantes, las que más redujeron sus compras, con bajadas de 68,5 millones de euros y 25,4 millones de litros respecto al mismo periodo del año anterior.

Por formas de aprovisionamiento y hasta el mes de septiembre, la caída también fue generalizada, siendo las compras en establecimientos de libre servicio (hipermercados y supermercados) las peor paradas, tanto en valor, con una caída del -24,7%, como en volumen con un -26,7%. Sin embargo, y refiriéndose a la diferencia entre los periodos comparados, destacó el descenso en las compras a mayoristas, que perdieron más de 50 millones de euros y 18 millones de litros.


Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Macrowine 2018 - 28 - 31 mayo hotel Palafox - ZaragozaInbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS