Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El 18. Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado reúne junto a Tecnovid las últimas innovaciones del sector

Enomaq 2011 se centra en la innovación en busca de nuevos mercados

Redacción Interempresas04/02/2011

4 de febrero de 2011

Feria Zaragoza acoge por decimoctava vez, entre el 15 y el 18 de febrero, Enomaq, el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado. Junto a Oleomaq –la feria pararela del sector del aceite–, el Salón se convierte en una de las citas profesionales más relevantes a la hora de reunir en un sólo espacio de exposición de más de 30.000 metros cuadrados toda aquella maquinaria y productos que las bodegas necesitan en su día a día.
El decimoctavo Salón Enomaq, que comparte una vez más espacio con Oleomaq, dispone de 30.000 metros cuadrados para acoger a los más de 25.000 profesionales que se espera que durante los cuatro días visiten las instalaciones de Feria de Zaragoza. Una vez más, Enomaq junto a los otros tres salones que se celebran paralelamente –Tecnovid, Oleomaq y Oleotec–, han recibido por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio el reconocimiento de internacionalidad, uno de los elementos de mayor futuro en el fomento de los intercambios fuera de nuestras fronteras. En estos certámenes se dan cita las principales empresas y firmas de cada sector, puesto que se trata de un marco inmejorable para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos o la difusión de información, entre otras ventajas comerciales.
foto
En la edición de 2009, más de 25.000 profesionales del sector vitivinícola pasaron por el recinto zaragozano durante la celebración de Tecnovid y Enomaq.
En el seno de Enomaq tendrá lugar el jueves 17 de febrero la Jornada Técnica sobre Vitivinicultura. En ella, el director del OEMV, Rafael de Rey, analizará el mercado del vino en la primera de las ponencias programadas. Posteriormente, la jornada se completará con tres destacadas ponencias: 'El material vegetal: oportunidad de mejora productiva y respeto al medio ambiente', presentada por José Ángel Amorós, profesor de Cultivos Leñosos en la UCLM; 'Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a optimizar el uso de los recursos naturales', de la mano de Jorge del Valle, director de Galtel; y 'Gestión ambiental práctica en bodegas, ¿qué puedo hacer en mi bodega?', impartida por Alejandro Cortell, miembro del Grupo de Experto de Prácticas Enológicas del Comité Consultivo de la UE.
También las misiones comerciales forman parte un año más de una de las citas por excelencia de la industria vitivinícola de nuestro país. Se ha cerrado la visita a Enomaq 2011 de casi un centenar de empresas que participarán en el programa de misiones comerciales internacionales. Los países de procedencia de esta iniciativa son Argentina, EE UU, Hungría, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Sudáfrica, Túnez y Turquía.
Sistemas informáticos de última generación y las nuevas tendencias tanto en maquinaria para tratamiento de vino como en material de análisis y laboratorio, imponen equipos funcionales en los que prima la sencillez de manejo y la fiabilidad en la obtención de resultados

Innovaciones en maquinaria

Sistemas informáticos de última generación y las nuevas tendencias tanto en maquinaria para tratamiento de vino como en material de análisis y laboratorio, imponen equipos funcionales en los que prima la sencillez de manejo y la fiabilidad en la obtención de resultados. Todos ellos, aptos para su uso en bodegas y empresas de todos los tamaños. Uno de los ejemplos es un sistema web de soporte a la toma de decisiones, basado en redes inalámbricas de sensores, que permiten desplegar un elevado número de nodos inalámbricos por una o varias parcelas, para medir en tiempo real parámetros del terreno, la planta y el clima. Sistemas de información que ayudan en la toma de decisiones por parte del enólogo (DSS desition support system), permiten liberar de los trabajos de comprobación constantes en bodega ya que cuando se produce una anomalía el sistema lo detecta y analiza y así puede recomendar las acciones a realizar. En otro orden de cosas, pero también relacionadas con el mundo informático, se presenta un Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales, un software que permite gestionar telemáticamente la documentación de seguimiento de los productos sujetos a impuestos especiales.
foto
El enólogo tiene en Enomaq un destacado abanico de posibilidades para ayudarle en su actividad diaria: un valorador del índice de formol que favorece la regulación del nitrógeno añadido; un biosensor de azúcares fermentables, portátil y de fácil uso que proporciona el contenido de azúcares fermentables ayudando a evaluar la evolución de su mosto; un método que predice el color probable del vino a partir de la uva con la ayuda de un procedimiento de extracción de materia colorante y un software personalizado por variedad de uva, que también predice el estado de madurez de los taninos, mediante el Índice de Madurez Fenólica (IMF), así como un analizador automático que permite la monitorización de todo el proceso de vinificación. El reducido volumen de reactivo y muestra por determinación, el bajo consumo de agua y el mantenimiento mínimo, reducen el coste operativo del laboratorio.

En el marco de los salones se va a dar a conocer un innovador producto orientado a aportar mejoras organolépticas y de estabilidad por medio del empleo de polisacáridos de origen biotecnológico y de origen vegetal, respetando la personalidad de los vinos tratados.

El mundo del vidrio es pionero en aplicar la I+D, con soluciones prácticas y de llamativo resultado estético como es el caso de la botella decantador que permite servir directamente el producto manteniendo los residuos sólidos en su interior. La botella está hecha de vidrio, material totalmente reciclable y es compatible con el cierre de tapón de corcho natural y sintético.

En el marco de los salones se va a dar a conocer un innovador producto orientado a aportar mejoras organolépticas y de estabilidad por medio del empleo de polisacáridos de origen biotecnológico y de origen vegetal
Medidores transmisores de caudal instantáneo, programables por el usuario con posibilidad de un display local, sensores de transparencia que ahorran mano de obra porque el operario no debe estar presente durante el ciclo de filtración y mejoran el rendimiento del filtro aprovechando mejor las tierras serán también protagonistas en la muestra.

En etiquetado, manipulación o embalaje destaca una impresora volteadora para botellas que facilita la impresión de etiquetas y contra-etiquetas al mismo tiempo, optimizando costes y reduciendo stocks; una bolsa para 'bag inbox' de gran resistencia y recomendada para envíos a larga distancia, así como un sistema de marcaje digital láser para tapones de corcho, respetuoso con el medio ambiente que ofrece alta definición y consistencia en la calidad del marcaje ocupan su sitio entre las innovaciones destacadas.

En el certamen se van a poder ver, asimismo, las últimas novedades en el sector de depósitos y envases como una barrica especial para vinos blancos con un tostado desarrollado para potenciar las calidades de cada vino blanco respetando sus características o la barrica concebida para la fermentación de vinos, preparada para el movimiento con transpaleta o carretilla elevadora.

También dentro de este sector, se presenta un cargador de barricas multifunción para acoplar a la línea automatizada de vaciado, llenado y lavado. Permite alargar la vida útil del parque de barricas optimizando el envejecimiento de las mismas, además de ser ecológicamente sostenible gracias a un consumo bajo de agua. Finalmente, hemos de añadir a la larga lista de innovaciones, un nuevo grifo de llenado para máquinas isobáricas específicamente estudiado para la protección de la oxidación del vino que impide mecánicamente que el vino contenido en el depósito a presión pueda ser contaminado.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS