Las nuevas tecnologías garantizan la mejora de la productividad y competitividad del sector vitivinícola

21/07/2010

21 de julio de 2010

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son clave para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas del sector vitivinícola. Sin embargo, actualmente se realiza un uso limitado de estas nuevas herramientas tecnológicas, cuya implantación depende en gran medida del tamaño de las empresas, la edad de sus gerentes, su producción y su presencia en el mercado, entre otros factores. Así se puso de manifiesto en el 'Desayuno Tecnológico para la Dinamización de las TIC en el Sector Vitivinícola', organizado en Toro (Zamora) por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la fundación Fundetec.

En el encuentro, que reunió a una treintena de personas, se puso de manifiesto la existencia en el mercado de soluciones tecnológicas específicas para el sector vitivinícola que aportan innumerables ventajas a estas empresas, como son los Sistemas de Gestión de la Trazabilidad, los Sistemas de Información Geográfica –con especial mención a su integración en el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (Sigpac)–, los sistemas de detección de plagas y enfermedades, etc.

Por otro lado, se destacó la importancia de la presencia en Internet para estas empresas, así como de las herramientas de marketing online y la práctica del comercio electrónico, que les permiten captar nuevos clientes, abrir nuevos mercados y comercializar sus productos sin límites ni fronteras. Por tanto, Internet es un elemento imprescindible para mejorar su competitividad, dado que la exportación es una de las áreas de mayor crecimiento del sector vitivinícola.

foto
Desayuno celebrado en Toro (Zamora) para debatir sobre la influencia de las TIC en el sector vitivinícola.
Este desayuno es el primero de una serie de cuatro que se celebrarán en diferentes lugares de Castilla y León a lo largo de los próximos meses, todos ellos sobre temáticas relacionadas con el sector agroalimentario, en el marco del proyecto ‘Dinamización TIC del Sector Agroalimentario’, coordinado por la Consejería de Fomento con la colaboración de Fundetec.

Esta iniciativa se inscribe en el Programa Emprendedores, dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013, entre cuyas líneas de acción destaca la creación de un Entorno Empresarial Digital, dirigido a impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial castellano y leonés a través del uso generalizado de las TIC, la incentivación del negocio electrónico y la potenciación del sector tecnológico regional.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS