Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El salón tuvo lugar del 26 al 28 de abril en el recinto de Fexdega, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Vintech cierra sus puertas como referente de la industria vitivinícola gallega

Redacción Interempresas18/06/2010

18 de junio de 2010

Considerado el primer salón de Galicia en su ámbito, Vintech 2010 (Salón Internacional del Vino, Técnicas y Equipamiento) se clausuró el pasado 28 de abril con una afluencia de casi 4.000 personas y una participación superior a los 60 expositores y 400 marcas de tres países. Innovación y tecnología fueron los ejes de un certamen que opta a contribuir a la mejora competitiva del sector. Además de plataforma de debate y reflexión, Vintech sirvió para mostrar las últimas novedades aplicadas a la industria del vino en cuanto a equipos, maquinaria, técnicas de cultivo, métodos de elaboración, sistemas de comercialización y distribución, programas informáticos y nuevos productos para incrementar el valor añadido de los caldos.
foto
Vintech 2010 captó la presencia de cerca de 4.000 profesionales interesados en lo último del sector vitivinícola gallego.

“El salón ha supuesto una cita muy importante para los profesionales del sector vitivinícola, uno de los más estratégicos de la comarca de O Salnés”. Así valoró Juan Luis Callón, director gerente de la Fundación Fexdega, la segunda edición del certamen Vintech (Salón Internacional del Vino, Técnicas y Equipamiento) que se celebró del 26 al 28 de abril en el recinto de Fexdega, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). En una superficie de 5.000 metros cuadrados, el salón congregó a cerca de 4.000 personas y más de 60 expositores, 400 marcas de tres países y nueve comunidades autónomas. “Desde la Fundación Fexdega, vamos a seguir trabajando en esta línea para la tercera edición de Vintech, que se celebrará dentro de dos años”, matizó Juan Luis Callón. Asimismo, el portavoz de la organización hizo referencia a las actividades paralelas desarrolladas durante los tres días. En concreto, las jornadas técnicas, a cargo de  la Fundación Empresa-Universidad Gallega Feuga, Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal) y la Diputación de Pontevedra, en las que se trataron temas de interés para viticultores y bodegueros.

Desde máquinas generadoras de nitrógeno a equipos para codificación y marcaje de botellas, como novedades

La segunda convocatoria de Vintech fue sobre todo escaparate de las últimas innovaciones técnicas en la industria del vino. Así se pudieron ver entre otras novedades, maderas de pino tratadas que posibilitan múltiples utilizaciones en la viticultura, los últimos equipos para la codificación y marcaje de las botellas, máquinas generadoras de nitrógeno, unidades móviles totalmente equipadas para el tratamiento, embotellado y acabado del vino, diversos tipos de etiquetas en función de la botella (húmeda, ecológica, personalizada, etc). El criterio de la sostenibilidad y el respeto medioambiental estuvo presente con la presentación de prensas compactadoras neumáticas que facilitan el reciclaje de los residuos en las bodegas. En el salón también se expusieron otros productos y maquinaria relacionada con la producción de caldos. Por ejemplo, tractores; tapones de cristal, naturales, colmatados y sintéticos, barricas de roble, máquinas vinícolas y agrícolas, postes y alambre para el emparrado de los viñedos, mesas de selección de la uva, prensas horizontales, atomizadores, compresores y depósitos de acero inoxidable, por citar algunos.

En una superficie de 5.000 metros cuadrados, el salón Vintech 2010 congregó a cerca de 4.000 personas y más de 60 expositores, 400 marcas de tres países y nueve comunidades autónomas
foto
Durante el evento, se mostraron los últimos lanzamientos en productos y equipos relacionados con la producción vinícola.

A la feria, tampoco faltaron ingenierías que llevan a cabo proyectos para la creación de nuevas bodegas o de reestructuración de las existentes, sistemas de inventariado inalámbrico mediante identificación por radiofrecuencia y etiquetas de seguridad para la protección de marcas. De igual modo, también acudieron compañías dedicadas a la climatización de bodegas, grupos de estabilización de vino o equipos de control agroalimentario, así como todas aquellas que ponen en marcha montajes de bodegas en mano.

El 79% de los expositores es nacional, procedente de nueve comunidades autónomas

Con solo dos ediciones, Vintech se ha consolidado como el primer salón de Galicia en su ámbito, así como una de las ferias más importantes del país. En cifras, cabe destacar que el 79% de los expositores fueron españoles: el 41% de Galicia y el 38% de ocho comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Valencia, La Rioja, Castilla-León y Navarra. El restante 21% eran originarios de otros países, principalmente Francia y Portugal. Principalmente, en el certamen estuvieron representadas bodegas y cooperativas de Galicia, País Vasco, Navarra y Portugal; empresas especializadas en maquinaria, etiquetado, embalaje y embotellado, equipamientos de laboratorio y productos fitosanitarios, ; firmas de consultoría e ingeniería, además de instituciones públicas como la Consellería do Medio Rural, Instituto Galego de Promoción Económica (Ágape), la Universidad de Vigo, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y el ayuntamiento de Cambados.

Plataforma de debate y reflexión, sobre asignaturas pendientes del sector

El recinto de Fexdega, sede de este salón monográfico bianual, organizado por la empresa Planner & Proceltha y la Fundación Fexdega, acogió la celebración de las I Jornadas Técnicas WINEtech, en el marco del programa europeo del mismo nombre. WINEtech, programa de iniciativa comunitaria Interreg del Programa Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 de la Unión Europea, fue puesto en marcha con la finalidad de promover la I+D+i y la innovación en el sector vitivinícola de las regiones participantes para facilitar al tejido empresarial y a la comunidad científica un acceso preferente a una amplia gama de servicios orientados a introducir soluciones de investigación, desarrollo e innovación en los procesos de viticultura, elaboración de vino y gestión integral de las bodegas. En esta actuación, con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, están integradas 12 entidades de siete regiones pertenecientes a la Unión Europea con una marcada tradición en el sector: Galicia, La Rioja, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Alentejo y Región Norte de Portugal y Languedoc-Roussillon (Francia). Entre ellas se encuentran los prestigiosos Institut Coopératif du Vin e Institut National de la Recherche Agronomique, ambos en Francia, y la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo y la União das Associações Empresariais da Região Norte (UERN), en Portugal. Para el año 2011, este proyecto se propone configurar un conjunto de servicios para detectar las necesidades tecnológicas del sector y de la viña a la bodega, identificar la oferta científico-tecnológica existente, relacionar a través de medios novedosos las necesidades y la oferta, ayudar a la puesta en marcha de proyectos innovadores y crear una red interregional de promoción de la I+D+i.

WINEtech se propone promover la I+D+i y la innovación en el sector vitivinícola de los participantes para facilitar al tejido empresarial y a la comunidad científica un acceso preferente a una amplia gama de servicios
foto
Inauguración de las I Jornadas Técnicas Winetech.

El programa de las jornadas se organizó teniendo en cuenta la selección de temas de relevancia para el sector, en un contexto económico caracterizado por la crisis y las dificultades que ello conlleva. Se pretendía así orientar la atención de las empresas hacia apuestas más arriesgadas como es la de la I+D+i. Las ponencias versaron sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector para mejorar la comercialización, tratamientos fitosanitarios y las últimas exigencias a nivel europeo en cuanto a elaboración de los vinos. Así se abordaron cuestiones que redundan en una mejora de la comercialización: ¿Cómo puedo poner en marcha una vinoteca on-line?, ¿Es el comercio electrónico una buena salida para mis vinos?, ¿Son las TIC una buena alternativa de gestión y marketing?, por citar algunas. En ellas participaron investigadores de las Universidades de Santiago, Vigo y Tarragona, así como otras personalidades. Las ponencias fueron organizadas por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) en colaboración con el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal) de la Consellería do Medio Rural y los Consejos Reguladores de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia.

Durante los tres días que duró Vintech, se llevaron a cabo otras charlas. Bajo el título genérico de “Fitopatología de la vid en Galicia”, la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra, abordó las virosis habituales en la vid gallega, las enfermedades de raíz más dañinas causadas por hongos y los artrópodos. También tuvieron lugar varias conferencias y catas organizadas por la Asociación de Sumilleres de Galicia (Gallaecia), la Asociación Gallega de Catadores (AGC), la Asociación Gallega de Sumilleres (Agasu), la Estación Fitopatolóxica do Areeiro y varios expositores presentes en el certamen como especializada en el reciclaje de todo tipo residuos en las bodegas y el Clúster de Empresas y Embalajes de Extremadura (Acenvex). Por su parte, el Consejero delegado y el Director de Desarrollo del Centro Tecnológico Operativo del Vino (CTOV), Mariano Rubio y Cyrille Monnin, respectivamente, ofrecieron una charla en la que presentaron una etiqueta especial elaborada por este centro, filial de la multinacional suiza SICPA. Esta etiqueta, que se empieza a aplicar en varias bodegas gallegas, tiene como objetivo fomentar la I+D+i en materia de seguridad y autentificación, además de facilitar todo el proceso de trazabilidad del vino.

foto
Las catas fueron otra de las actividades 'estrella' de esta segunda edición de Vintech.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS