Actualidad Info Actualidad

El sector del vino europeo muestra al Comisario Europeo de Agricultura las prioridades en política comunitaria

11/05/2010

11 de mayo de 2010

En la reunión en Bruselas con el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, el sector empresarial del vino europeo ha resaltado las tres áreas prioritarias de la política comunitaria necesarias para lograr una recuperación sostenida de la competitividad del sector vitivinícola europeo en el contexto actual, marcado por la crisis económica y la creciente competencia internacional. En primer lugar, la orientación y el espíritu de la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OCM) de 2008 debe continuar; así como profundizar en las medidas que permitirán a Europa recuperar la posición de liderazgo en el mercado mundial. En especial, que los estados miembros reorienten la inversión en las medidas previstas en la OCM hacia políticas dinámicas y proactivas que hagan posible la mejora en la información de mercados y la reestructuración del sector, en lugar de aplicar medidas dispersas. Desde la Federación Española del Vino (Fev) y el resto del sector europeo se aboga porque la dirección de la futura reforma de la PAC, prevista en 2013, refuerce este nuevo marco (OCM) para los productos vitivinícolas, y así renovar el sector con orientación de mercado. Al mismo tiempo, las empresas europeas del vino representadas por el Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV) rechazan cualquier intento de reforma del marco sectorial del vino a través de la revisión en curso de la política de la UE para productos agrícolas de calidad. Así, Pau Roca, Secretario General de la Fev, destacó que no se podía poner en duda la liberalización de plantaciones a partir del año 2015, aunque se persigan formas de gestión del potencial de producción en el marco de las interprofesiones de indicaciones geográficas protegidas (IGP), garantizando la aplicación del derecho de la competencia entre distintas IGP.

En segundo lugar, se trató la importancia estratégica de la exportación de los vinos europeos, incluso para el conjunto de la agricultura europea, que se ha de basar en una política comercial europea ambiciosa. Una política que asegure la protección de las IGP europeas, desarrollar la exportación de las nuevas indicaciones geográficas y de los vinos sin indicación geográfica pero sí con información sobre añada y variedad, según las nuevas reglas de la OCM. Sobre todo en los mercados con mayor potencial para las exportaciones de los vinos europeos: India, Vietnam, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y Países del Mercosur.

En tercer lugar, se puso sobre la mesa otro tema de interés, como la difusión del consumo moderado y responsable de vino en la Unión Europea, para que este ocupe un papel relevante en la sociedad. En concreto, el sector demanda al Comisario Ciolos su compromiso para asegurar que la política vitivinícola europea guarde coherencia con distintas iniciativas en virtud de otras políticas de la UE, incluida la salud y la protección de los consumidores. En particular, se destacó la necesidad de mayores apoyos a la información y educación sobre el consumo responsable y moderado de vino, como el programa 'Wine in Moderation - Vino con Moderación' que constituye una contribución importante y positiva a la protección de los consumidores europeos y a la salud pública, así como al desarrollo responsable del sector vitivinícola.

Entre otros temas de actualidad europea para el sector vinícola tratados con el Comisario de Agricultura, destaca el proyecto de Reglamento de la Comisión para la definición de 'vino ecológico', actualmente en discusión con los estados miembro. Las empresas europeas creen que el enfoque de la Comisión es arbitrario y excesivamente restrictivo, por lo que impedirá a la industria producir vinos ecológicos en buenas condiciones. Además, representa un obstáculo para el desarrollo de la viticultura ecológica y penaliza las inversiones de la industria en este sector con una trayectoria de más de 20 años. De esta manera, una de las soluciones más razonables sería la de equiparar 'el vino ecológico' con el 'vino de uvas ecológicas'. En concreto, las prácticas de vinificación son esencialmente idénticas, y así estos podrían utilizar el nuevo logotipo ecológico de la UE, en vigor desde el próximo 1 de julio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS