Europa recicla más vidrio

25/02/2010

25 de febrero de 2010

foto
Según la Feve, varios países de la Unión Europea han conseguido el 60% de la recopilación de vidrio deseada y fijada por la Directiva Europea de Envases y Residuos.

El porcentaje de vidrio reciclado, durante el año 2008, experimentó un incremento sin precedentes en Europa. Los ciudadanos europeos reciclaron un 64% más de este material, lo que muestra el mayor interés ecológico de los consumidores y un mayor esfuerzo por parte de los gobiernos para mejorar su recogida y reutilización. Así lo corroboran los últimos datos facilitados por la Federación Europea de Envases de Vidrio (Feve), que representa a 59 productores de envases de vidrio, incluyendo al fabricante global O-I. “Estos datos confirman una clara tendencia en el último año. Gracias a la colaboración de los ciudadanos, un gran número de países de la Unión Europea ha conseguido el ambicioso 60% de la recopilación deseada, fijada por la Directiva Europea de Envases y Residuos”, argumenta al respecto Adeline Farrelly, secretaria general de Feve. A lo largo del año 2008, en el continente europeo se depositaron unos 25,5 billones de botellas de vidrio (11,47 millones de toneladas de vidrio, en comparación con los 10,97 millones del año 2007) en contenedores de reciclaje. Países como Suiza y Suecia, con un 95 y un 94% respectivamente, lideraron las primeras posiciones del ranking europeo. Por debajo, se situó Bélgica, con un crecimiento de su tasa de reciclaje en un 4% durante un periodo de dos años, por lo que pasó de un 92 a un 96%. Otros países aumentaron, de forma significativa, su reciclado de vidrio. Por ejemplo, la República Checa pasó de un 50 a un 62%, Italia de un 60 a un 72% y Finlandia, sin duda el incremento más importante, dejó atrás su 61% para recoger y dar ‘un nuevo uso’ al 80% del vidrio producido.

foto
O-I, el mayor convertidor de vidrio reciclado del mundo, usó 2,8 millones de toneladas de vidrio recuperado en Europa, en el 2008.

España, en sintonía con la tendencia europea

Al igual que otros estados europeos, España también ha incrementado su tasa de reciclaje de vidrio, con un 9% más. A día de hoy, el objetivo que marca la normativa de la Unión Europea es de un 60%. Por su parte, España ha superado la normativa europea con el reciclado de un 60,3% del vidrio producido. A lo largo del año 2008, los particulares españoles reciclaron 716.204 toneladas de vidrio junto a otras fuentes como plantas de envasado o de selección que recogieron 256.454 toneladas más para su reciclaje posterior. En total, se contabilizaron unas 972.658 toneladas de envases de vidrio. Basándose en una encuesta de Feve de abril del año 2009, dos tercios de los consumidores españoles tienen en consideración los productos con envases que respetan el medioambiente mientras compran. El estudio añade que un 74% de los usuarios preferiría los envases de vidrio para todo tipo de comidas y bebidas. Asimismo, los ciudadanos consideran que el vidrio es ideal para preservar el gusto de los alimentos y que es seguro y saludable para ellos, sus familias y el medioambiente.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS