El certamen, organizado por la empresa Planner & Proceltha y la Fundación Fexdega, permitirá promocionar los caldos gallegos en el mercado exterior

Vintech se convertirá en la gran plataforma tecnológica del sector vitivinícola de Galicia

Redacción Interempresas10/02/2010
La Fundación Fexdega y la empresa Planner & Proceltha han unido sus esfuerzos para organizar conjuntamente la segunda edición del Salón Internacional del Vino, Técnicas y Equipamiento, Vintech, que se celebrará del 26 al 28 de abril de 2010 en el recinto ferial de Vilagarcía Arousa. El certamen, que se convertirá durante tres días en la gran plataforma tecnológica del sector del vino de Galicia, servirá además para poner en contacto a los grandes centros de investigación de España, Francia y Portugal con las empresas del sector con el objetivo de facilitar la transferencia de I+D+i y mejorar las vías de cooperación entre los países europeos.

En la rueda de prensa de presentación del salón, que tuvo lugar hoy en Fexdega, el presidente de la empresa Planner & Proceltha, Rubén López, señaló que el objetivo de esta edición es “buscar nuevos mercados en el exterior y presentar nuevas técnicas, productos y servicios que permitan la expansión nacional e internacional de un sector empresarial de tanta importancia en Galicia. Para ello contamos con la colaboración del Ayuntamiento local, la Xunta de Galicia, Diputación provincial de Pontevedra, la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa y Caixanova, así como de diversos organismos y asociaciones empresariales relacionadas con la industria del vino”.

foto

Por su parte, la alcaldesa de Vilagarcía de Arousa, Dolores García Giménez, destacó la importancia de la celebración de Vintech para promocionar una actividad industrial tan estratégica y de gran tradición y cultura en la comarca de O Salnés.

La muestra reunirá a grandes centros de investigación vitivinícolas de España, Francia y Portugal con empresas del sector, a través del programa europeo WINETech

La Directora Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, María Nava Castro, mostró el apoyo de la Administración autonómica a este evento “que permitirá impulsar la internacionalización, la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el sector vitivinícola, fomentar la cooperación entre los centros de investigación y las empresas bodegueras y aumentar la calidad de los vinos”.

Al acto de presentación también asistieron el vicepresidente de la Diputación provincial de Pontevedra, José Juan Durán; el jefe provincial de Economía e Industria, Ignacio Rial Santomé; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, Miguel Falcón Noia, y el subdirector de la Obra Social de Caixanova, Antonio Gómez Rivera.

foto
Paralelamente se celebrarán catas y jornadas técnicas sobre aspectos biosanitarios y fitopatológicos

El salón monográfico congregará a empresas de España y extranjero de todos los sectores relacionados con la industria del vino, desde productos para la tierra, abonos, maquinaria, accesorios, pasando por el equipamiento de laboratorio, botellas, cápsulas, etiquetas, hasta profesionales de gestión y prensa enológica. Además estarán presentes diversos organismos, instituciones públicas, asociaciones profesionales y las cinco denominaciones de origen del vino gallegas.

El salón cuenta con el asesoramiento de un Comité técnico en el que están representados la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, el Instituto Galego de Promoción Económica de Galicia (Igape), el Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa, la Fundación Fexdega y las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra.

foto

Vintech ha consolidado su posicionamiento como el primer salón especializado de Galicia en su ámbito y se sitúa entre las ferias más importantes de España. En la pasada edición celebrada en 2007 más de 6.000 profesionales visitaron el certamen. El salón reunió a más de 60 expositores directos, que representaban a alrededor de 400 firmas, en una superficie cercana a los 5.000 metros cuadrados.

La muestra favorecerá el intercambio comercial y las relaciones entre profesionales de la producción, comercialización, distribución y divulgación y servirá como punto de reunión para los aficionados a la actividad vitivinícola. Además, el evento acogerá la celebración de diversas jornadas técnicas y ponencias sobre aspectos biosanitarios y fitopatológicos, catas y otras actividades paralelas.

Este salón tiene como objetivo buscar nuevos mercados y presentar nuevas tecnologías, productos y servicios que permitan la expansión nacional e internacional de este sector empresarial de tanta importancia en la Comunidad gallega.

Será una oportunidad para que los profesionales conozcan las últimas novedades aplicadas a la industria del vino en cuanto a equipos, técnicas de cultivo, métodos de elaboración, procesos de transformación, sistemas de comercialización y programas informáticos, entre otras. Además, les permitirá ganar cuota en el mercado, reforzar la imagen de marca, conocer las tendencias actuales y futuras y generar oportunidades de exportación.

La organización de Vintech espera la visita de profesionales de España, Europa e, incluso, de América que representan a restaurantes, vinotecas, centros hosteleros, hipermercados, bodegas, tiendas especializadas en vino, empresas distribuidoras, centros de investigación... En definitiva, un gran número de potenciales compradores de productos vitivinícolas con los que se pretende que las empresas expositoras abran nuevos mercados.

Proyecto europeo WINETech

El salón Vintech cuenta con el respaldo del proyecto europeo WINETech “Nuevas tecnologías en viticultura y elaboración del vino”, liderado por el Instituto Galego de Calidade Alimentaria de la Consellería do Medio Rural (Ingacal) y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), en el participan además otras 10 entidades de 7 regiones vitivinícolas de España, Francia y Portugal.

WINETech, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo, ha sido puesto en marcha con la finalidad de promover la I+D+i en el sector vitivinícola de las regiones participantes, favoreciendo el establecimiento de relaciones estables entre las empresas y las entidades del entorno científico tecnológico del área de influencia del proyecto.

Este objetivo, coincidente con el del salón Vintech, hace de la colaboración entre ambas iniciativas una oportunidad para aunar esfuerzos que redunden en beneficio del sector. Por tanto, el certamen ferial servirá para acercar a las empresas, conocer sus necesidades de mejora e innovación y ofrecerles posibles soluciones a medida.

En el proyecto WINETech, que cuenta con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, están integradas entidades de Galicia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Alentejo y Región Norte de Portugal y Languedoc Roussillon (Francia). Entre ellas se encuentran los prestigiosos Institut Coopératif du Vin e Institut National de la Recherche Agronomique, ambos en Francia, y la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo, en Portugal, entre otras.

El sector vitivinícola gallego, en cifras

La facturación del sector vitivinícola representa más del 4 por ciento de la industria agroalimentaria gallega y supera de media los 130 millones de euros anuales, según datos de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

La industria cuenta con cerca de 650 bodegas, que dan empleo de manera directa a más mil trabajadores en la Comunidad gallega. Estos establecimientos, que en más de un 90 por ciento de los casos se sitúan en zonas rurales, representan casi un tercio de los establecimientos agroindustriales, y absorben en torno al 10 por ciento del empleo total de la agroindustria de Galicia.

De las 650 bodegas que hay en Galicia, 482 están inscritas en alguna de las cinco denominaciones de origen de vinos existentes en Galicia: 201 en Rías Baixas, 119 en Ribeiro, 98 en Ribeira Sacra, 41 en Valdeorras y 25 en Monterrei. El 95 por ciento del vino producido en Galicia está amparado por alguna de estas denominaciones, un porcentaje muy superior al de otras Comunidades autónomas.

En Galicia hay más de 229.000 titulares de explotaciones dedicadas a la producción de vino, que ocupan una superficie total de 32.600 hectáreas distribuidas en más de 720.000 parcelas. Las explotaciones gallegas tienen como peculiaridad su pequeño tamaño, ya que la media se sitúa en menos de 1.500 metros cuadrados por explotación y menos de 500 metros cuadrados por parcela, lo que representa una “dificultad estructural”.

La extensión de viñedos en Galicia supone el 3 por ciento de la superficie total en España, lo que sitúa a la Comunidad en el décimo puesto del ranking nacional. En contraposición, Galicia ocupa los primeros puestos en cuanto al número de parcelas y titulares, con el doble de explotaciones que Castilla-La Mancha, que cuenta con la mitad de la superficie nacional.

Producción

En el año 2008, la DO Ribeiro, que cuenta con 6.028 viticultores y 119 bodegas, tuvo una producción total de 96.771 hectolitros, mientras que la DO Rías Baixas, con 6.577 viticultores y 201 bodegas, produjo 156.443 hectolitros. Por su parte, la DO Ribeira Sacra, en la que trabajan 2.836 personas en 98 bodegas, produjo más de 30.000 hectolitros; la DO Valdeorras, con 1.961 viticultores y 41 bodegas, tuvo una producción de 33.409 hectolitros; y la DO Monterrei, que da trabajo a 328 personas en 23 bodegas, produjo más de 8.000 hectolitros.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS