La vendimia recoge 47 millones de kilos de uva de las cinco D.O. gallegas, un 17% más

27/10/2009

27 de octubre de 2009

La producción de uva amparada bajo las cinco denominaciones gallegas alcanzó los 47 millones de euros. Dicha cifra supone una subida del 16,7%  respecto a la campaña del año 2008. Debido a las condiciones meteorológicas de los últimos dos meses, se produjo una cosecha de “excepcional calidad” en graduación alcohólica, niveles de azúcar y acidez de la uva, ya que la vendimia se realizó en el momento “adecuado”. Así lo describió el consejero de Medio Rural, Samuel Juárez, con motivo de la presentación de los datos de esta última vendimia. En cuanto a la influencia meteorológica, la vendimia se caracterizó por una primavera e inicio del verano “muy complicados”, ya que las lluvias y heladas afectaron a la floración de la vid en algunas zonas y provocaron los “ataques de enfermedades” y “hongos”. En consecuencia, la producción de uva de la D.O. Ribeiro no registró un incremento en su producción, algo que sí se produjo en el resto de denominaciones vitivinícolas gallegas, según Juárez.

El portavoz de Medio Rural también destacó la tendencia alcista de la producción de uva y su calidad en las D.O. vitivinícolas gallegas. Para el consejero los precios fueron “relativamente buenos” comparados con los del año pasado, especialmente el incremento “de forma sensible” que registró la variedad de Monterrei. Por ejemplo, el precio de la uva  albariño osciló en Rías Baixas entre los 1,06 y 1,43 euros el kilo, mientras que en las variedades preferentes como la godello y mencía rondó entre los 0,75 y 1 euro el kilo. Las uvas foráneas se situaron entre los 0,2 y 0,6 euros el kilo. Además, Juárez hizo referencia al “mejor comportamiento” del vino en el mercado respecto de otras producciones agrarias cuyas cotizaciones han caído  debido a la “depresión” de la demanda.

En cuanto a la participación de la Xunta, esta apostará por “asentar” y “complementar” la tendencia de mejora de la calidad de los vinos pertenecientes a una D.O. a través de la reconversión varietal. Una actuación que, según el titular de Medió Rural, se inició hace dos décadas para recuperar las variedades gallegas abandonadas como la treixadura, godello, mencía o loureira, entre otras. Por último, Juárez instó a la necesidad de actuar sobre la estructura de las parcelas orientadas a la producción vitivinícola de caracter minifundista. Además de mejorar las dimensiones de las parcelas, abogó por la investigación y la implantación de nuevas tecnologías a la elaboración y producción de caldos, así como una mayor incidencia en los canales  de comercialización.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS