Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cuatro expertos analizaron temas relacionados con la agronomía del viñedo y con la situación actual del mercado del vino

Éxito de participación en el I Seminario Digital sobre Uva y Vino organizado por la revista Tierras

Redacción Tierras14/05/2020

El pasado miércoles 6 de mayo la revista Tierras Agricultura, con la colaboración del Colegio San Gabriel y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), organizó el I Seminario Digital sobre Uva y Vino. El evento online reunió a un buen número de asistentes y estuvo centrado en factores de producción que influyen directamente en la calidad y sostenibilidad del viñedo. La parte final de la sesión se dedicó al análisis de la situación actual por la que atraviesa el mercado del vino a nivel nacional e internacional, dando paso por último a preguntas y dudas planteadas por los participantes inscritos en el encuentro virtual.

foto

Nuevo enfoque del control de oidio en viña: Vacciplant Max

El webinar organizado por la revista Tierras comenzó con una intervención dedicada a la sanidad vegetal del viñedo, a cargo de Javier García, Crop Manager de la empresa UPL. En su charla definió las características del producto Vacciplant MAX, dentro de un nuevo enfoque en el control del oídio. Se trata de un producto que está basado en el alga Laminaria digitata como componente esencial, lo que le define como fitosanitario de origen natural al albergar todas las características de una solución de carácter biológico.

En cuanto a su modo de acción, Javier García resaltó en su ponencia el hecho de que Vacciplant Max produce un efecto de “activación de la reacción de defensa de la planta, con un potencial de amplio espectro de control de patógenos tales como hongos o bacterias”. Asimismo destacó que se trata de un producto “innovador” con un modo de acción sistémico y de carácter preventivo que ha demostrado su eficacia a nivel de soluciones convencionales.

Otras de las cualidades de esta nueva herramienta fitosanitaria es que está exenta de tolerancias de LMR, tanto por su empleo en ecológico como por la inocuidad a nivel de residuos. No produce fitotoxicidad y es compatible con otras sustancias activas en la mezcla. El Crop Manager de UPL señaló además que “otra de las ventajas de Vacciplant Max es el riesgo muy limitado de generar resistencias y con un coste medio por hectárea muy similar a los tratamientos con productos convencionales”.

Inductores de la Defensa Natural de las Plantas: aspectos técnicos y normativos

La siguiente ponencia fue una visión sobre la inducción de la defensa natural de las plantas, aspectos técnicos y normativos, ofrecida por Ignacio Sánchez, Delegado de la empresa AgrichemBio en la zona noroeste de España. La aparición de estos nuevos productos está revolucionando la sanidad vegetal en la actividad agrícola, dado que se trata de soluciones innovadoras con un modo de acción distinto a los fitosanitarios convencionales.

El técnico de AgrichemBio definió las características del producto Actileaf, un biofungicida de origen microbiano para el control de oídio, mildiu y botrytis. El componente principal, Cerevisane, está constituido por metabolitos elicitores extraídos de la levadura Saccharomyces cerevisiae (cepa LAS117). Como se subrayó en la charla, Actileaf presenta un modo de acción múltiple, activando de manera sistémica varias rutas metabólicas.

En la presentación se pudo constatar a través de varias diapositivas cómo este producto consigue “retrasar de manera considerable la aparición de numerosas enfermedades y que los síntomas sean mucho menos virulentos. Sin LMR y con plazo de seguridad reducido”. En lo que respecta a los aspectos normativos, Ignacio Sánchez recordó que Actileaf está autorizado por el MAPA para los cultivos de berenjena, cucurbitáceas de piel comestible, cucurbitáceas de piel no comestible, fresal, lechugas y similares, tomate, vid de mesa y vid de vinificación.

foto

Fertilización en el viñedo. Objetivo: vino de calidad

La última ponencia del bloque dedicado a agronomía tuvo como protagonista a Manuel Moreno, Técnico Agronómico de la empresa Haifa Ibérica. El tema que abordó fue el de la fertilización en viña con el objetivo de conseguir vino de calidad. La presentación giró en torno a la correlación existente entre los diferentes aportes de nutrientes y la composición y calidad final del vino, en función de los macroelementos seleccionados y del plan de abonado que se haya utilizado.

El experto de Haifa incidió en cómo el abono puede influir en el volumen y cantidad de cosecha, el exceso de vigor que puede conferir a la planta una dosis excesiva de nitrógeno o si el potasio tiene una implicación directa en el grado alcohólico del vino. En lo que se refiere a este último elemento, Moreno indicó que el potasio es el “responsable del traslado de los azúcares por lo que hay que manejarlo de manera correcta evitando el exceso de aportes y atendiendo a la influencia de las precipitaciones”.

En cuanto a la estrategia de fertilización que planteó para el cultivo de viña, Manuel Moreno basó el plan en tres productos: Haifa Bonus (secano-foliar), Haifa Poly-Feed (NPK soluble-Fertirrigación) y Haifa CoteN Mix (fondo). Cabe destacar la “adecuación” del fertilizante CoteN Mix a las necesidades de la vid, un abono de liberación controlada que dosifica la cantidad de nitrógeno que el cultivo necesita en función de la temperatura. En este sentido, Moreno insistió -en base a las preguntas de los participantes en el webinar- en que incluso en condiciones de secano, las altas temperaturas no son un obstáculo para la correcta liberación del nitrógeno.

foto

Las claves del mercado del vino en los tiempos del COVID-19

Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, puso el broche al webinar hablando sobre ‘Las claves del mercado del vino en los tiempos del COVID-19’. Precisamente, Del Rey comenzó comentando la “preocupante” situación del sector en estos momentos y que es difícil saber cómo se resolverá.

Aseguró que venimos de una campaña 2019-20 “equilibrada” en cuanto a oferta y demanda, que consiguió aguantar los precios medios, con un crecimiento del consumo en el mercado nacional del 9%. No obstante, el responsable del OEMV dijo que las dos últimas campañas de exportación habían sido “difíciles para los vinos embotellados, y lo que tenemos delante es mucho más complicado ya que se juntan diversos factores que tocan diversos puntos de flotación del sector”.

Por un lado, el Brexit que, aunque su principal golpe lo asestó hace tres años, coincidiendo con la primera votación aprobando la salida del Reino Unido de la UE, es un mercado que bajará su consumo y donde habrá más competencia. Los aranceles de Trump a los vinos españoles y franceses, pero no a los italianos, cree Rafael del Rey que es un tema más grave para nuestro mercado, pero espera que se puedan renegociar si, como es previsible, Estados Unidos sea sancionada por sus ayudas a Boeing. Por otro lado, están los aranceles de Rusia, que afecta sobre todo al vino a granel, y la previsible bajada por saturación del mercado en Japón.

En el mercado doméstico, según datos de la FEV, el primer cuatrimestre de 2020 ha bajado la facturación de las bodegas más del 35%. Además, la Asociación de Hostelería calcula que, tras la crisis, se cerrarán alrededor de 40.000 bares y restaurantes en España, dificultando aún más la recuperación. Dentro del total de ventas del mercado del vino español, el consumo nacional supone el 35-40% de los litros y el 45% de la facturación del sector. La crisis, que ha afectado en España sobre todo al canal Horeca, se ha compensado parcialmente con el consumo familiar, con aumentos del 50-60%, dependiendo de la semana, según datos del MAPA.

Rafael del Rey indicó que la recuperación dependerá de lo lenta o rápida que sea la desescalada y, citando a la Organización Internacional de la Viña y el Vino, apuntó tres medidas que pueden paliar el descalabro: 1-El almacenamiento subvencionado de vino. 2-La destilación de crisis (que debe aprobar y financiar la UE). 3-Flexibilizar las condiciones de la vendimia en verde (para que se pueda hacer en una parte de la parcela y sobre un porcentaje de la producción).

Para el director del OEMV, aunque las ventas en países como México, Canadá, Suiza o los Escandinavos van “muy bien”, para afrontar esta importante crisis que será “dramática” para muchas bodegas, “es fundamental diversificar sus canales de venta, apostando por la venta online. Este tipo de comercio no es fácil de medir pero si hace unos años se calculaba que podía representar el 4-5% en España, con esta situación podría aumentar al 16-20%, especialmente en las bodegas más pequeñas”, matizó Del Rey.

Finalmente, contestando a preguntas de los asistentes, el director de la OEMV sugirió como otras posibles soluciones para diversificar ventas tras la crisis, la potenciación del turismo enológico con el aumento de ventas en bodega o la creación de ‘clubs de vino’, donde realizar catas especializadas o genéricas.

foto
Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), cerró con su intervención el webinar organizado por la revista Tierras.

Empresas o entidades relacionadas

AgrichemBio, S.A.
Haifa Iberia, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fórum Vivínium Valladolid: 26 Noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS