Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Profesionales de Barcelona ayudan a definir la DO Costers del Segre

09/12/2019

La Denominación de Origen Costers del Segre, fiel a su vocación de mejora constante y evolución, organizó el pasado 2 de diciembre un acto en Barcelona con voluntad de análisis y reflexión interna. El objetivo era el de poner las bases hacia la excelencia y la notoriedad, sin dejar de lado la sostenibilidad, un factor clave de esta denominación de origen, la primera en poner en marcha un programa de sostenibilidad propio.

Para llegar al máximo grado de conocimiento posible, desde la DO Costers del Segre se ha querido sumar al proyecto a diferentes agentes del sector, como prensa especializada, prescriptores, sommeliers… fundamentalmente de Barcelona, entendida como punto central del mercado del vino en Catalunya.

foto
La DO Costers del Segre organizó en evento el pasado 2 de diciembre en Barcelona.

La acción principal del acto, que se organizó con la colaboración de la Diputación de Lleida, fue la creación de un pequeño diccionario con terminología propia del vino, tanto genérica como específica de la DO y su marco de trabajo. El diccionario se entregó a los asistentes, invitándolos a rellenar algunas de las definiciones, especialmente atributos y rasgos diferenciales de la marca DO Costers del Segre.

Con esta acción, la DO Costers del Segre buscaba, por un lado, ponerse ante el espejo para recoger las impresiones y opiniones que generan sus vinos entre el público profesional y detectar así fortalezas y debilidades. Y, por otra parte, conseguir comunicar más y mejor, detectando los mensajes que mejor llegan al público y construyendo nuevas maneras de expresar y difundir la DO Costers del Segre.

La diversidad, uno de los temas aparecidos en el diccionario, es uno de los rasgos distintivos de los vinos amparados en la DO Costers del Segre, y que los profesionales han valorado muy positivamente con definiciones como “una gran ventaja”, “riqueza de matices”, “expresión del territorio en diferentes formatos”, “libertad para ser uno mismo”, “ADN catalán” o “riqueza y distinción”.

Asimismo, entre los retos que afronta la DO se encuentra la constante innovación (definida como “mejora constante”, “progreso”, “búsqueda de nuevos métodos para mejorar” o “cuando la modernidad se da la mano con la tradición”) para conseguir que sus vinos sean emblemáticos, un concepto que los asistentes han asociado a “aquello que se recuerda durante mucho tiempo”, “la niebla”, “más singularidad a través de sus variedades” o “representación del carácter y la personalidad de los suyos”.

El gran reto de la noche era definir el carácter Costers, y los profesionales han ayudado a construir una definición llena de matices: “Diversidad, ecología, sostenibilidad, continentalidad. Innovación, ganas de conocer y humildad. Manos castigadas por el trabajo, esfuerzo y constancia. Fuerza desde tierras de interior y desde la niebla”.

Con viñas que se encuentran plantadas entre los 200 y los 1.100 metros de altitud, los factores naturales de la DO Costers del Segre hacen que se conserven las variedades tradicionales y se adapten a la perfección las variedades no autóctonas, facilitando la riqueza y permitiendo una amplia composición varietal en los vinos.

Entre los retos del futuro está encontrar un signo de identidad propio. En este sentido, una decena de bodegas adscritas a la DO, en colaboración con el INCAVI y la propia DO, han comenzado un proceso de recuperación de la Trobat, una variedad de uva tradicional que casi estaba desaparecida y con la cual se empieza a experimentar para conocer sus posibilidades.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria de Valladolid (30 enero - 1 febrero 2020)Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS