Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
EcoSostenibleWine reúne cerca de 400 profesionales del sector vitivinícola internacional El reto de la reducción del uso de cobre en viña

El reto de la reducción del uso de cobre

Nina Jareño23/05/2019

La viticultura del siglo XXI tiene por delante el reto de la adaptación al cambio climático, pero también el de buscar alternativas al cobre que sean eficaces y, a la vez, no perjudiquen al medio ambiente. Esta temática centró el VI Ecosostenible Wine, que se celebró a mediados de mayo en Vilafranca del Penedès.

El cobre es un metal pesado que se acumula en el suelo, puede ser tóxico para los microorganismos y reduce la fertilidad biológica del suelo. Existe una alta correlación entre la distribución de los cultivos de viña y la concentración de cobre en el suelo. Entre los diferentes cultivos europeos, la viña es el que presenta la tasa más alta de acumulación de cobre.

foto

En esta 6a edición del ESW, la problemática de las aplicaciones reiteradas de cobre en la viña centró el debate. Debido a los problemas ambientales y de salud que puede provocar, el cobre es un elemento especialmente contradictorio con los principios de la agricultura ecológica. “Es imprescindible caminar hacia una viticultura sostenible, por lo que debemos estudiar las posibilidades”, afirmó Valentí Roqueta, presidente de la Associació Vinícola Catalana, durante la inauguración del congreso.

“El sector siempre se ha preocupado y ha sido pionero con todo lo que respecta al medio ambiente. No solo debemos ser buenos en lo que hacemos, sino que tenemos que explicarlo para que el consumidor lo sepa”, añadió Damià Deàs, presidente del Institut del Cava. Pere Regull, alcalde de Vilafranca del Penedès, subrayó la importancia de colaborar entre todos los agentes para solucionar la realidad actual y “evitar que zonas como el Penedès se vaya al traste”.

foto
Valentí Roqueta, presidente de la Associació Vinícola Catalana, Pere Regull, alcalde de Vilafranca del Penedès, y Damià Deàs, presidente del Institut del Cava. Foto: Institut del Cava

Europa, líder mundial en producción… Y contaminación

Tal y como señaló Joao Onofre, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Vino, Licores y Horticultura de la Comisión Europea, la Unión Europea es la productora líder de vino del mundo, abarcando el 65% de la producción total, el 57% del consumo y dedicando un 70% de esta producción a exportaciones: “Pero nos enfrentamos a dos grandes retos, el cambio climático y la sostenibilidad. El sector del vino utiliza el 20% de los fitosanitarios existentes (con una media de 12 a 19 tratamientos al año), cuando solo ocupa un 2% del terreno… Esto es insostenible”, aseveró.

En este sentido, Onofre explicó las políticas europeas que ya se están aplicando y las que se están estudiando, destacando la importancia de educar al consumidor e imprimir etiquetas con más información. Asimismo, subrayó que estas políticas “tienen que responder a la situación actual y dar oxígeno, ampliando las autorizaciones de plantación, eliminando las restricciones en la utilización de variedades híbridas, ampliando el gasto en medidas conectadas con el medio ambiente…”.

En conclusión, Joao Onofre dijo que la UE quiere “apostar por el vino como la joya de la corona de la agricultura europea, y España está lista para enfrentar todos los retos”.

foto
Joao Onofre, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Vino, Licores y Horticultura de la Comisión Europea. Foto: Institut del Cava.

Luca Montanarella, del Centro de Investigación sobre Recursos Sostenibles de la Comisión Europea, inició su ponencia hablando de la contaminación del suelo europeo, afirmando que el hecho de ser una zona industrial nos lleva a tener más de 3 millones de terrenos contaminados: “Los sistemas de monitoreo, como LUCAS, son muy útiles para conocer la situación real. LUCAS es el más preciso y utilizado ya que, entre otros parámetros, permite ver los efectos del uso del cobre. Aunque en la mayoría de países de Europa su uso no es muy elevado, hay zonas en las que las cifras son demasiado altas”.

Es importante destacar que no existe un acuerdo europeo que aborde los niveles de toxicidd del cobre, por lo que varía por países. “Italia es el país con más contaminación por cobre, peor Francia y España le siguen muy de cerca. La explicación es fácil, son las zonas vitícolas por excelencia y las que más fertilizantes usan”.

Acumulación de cobre en el suelo

La aplicación de fungicidas en base a cobre es la principal fuente antropogénica de contaminación por cobre. ¿Es peligroso? “La respuesta no es tan sencilla”, explicó David Fernández, del Departamento de Biología de las Ciencias Vegetales del Suelo de la Universidad de Vigo. “El peligro depende de la tasa de acumulación y del tipo de suelo, ya que es un metal que no se degrada”.

Para estudiar los efectos sobre los microorganismos, el grupo de Fernández está estudiando las consecuencias en los suelos de Galicia: “Tenemos grandes acumulaciones de cobre en nuestros terrenos y estamos viendo que la respiración del suelo no se ve muy afectada por el cobre, aunque depende mucho del pH del suelo: cuanto más alto, más efectos negativos. En lo que respecta a la biomasa mcirobiana tampoco hay demasiados efectos, pero si los estamos viendo en el crecimiento bacteriano en laboratorio. En general, existe un efecto inicial al añadir el cobre, pero a largo plazo los microorganismos se recuperan”.

foto
Luca Montanarella, del Centro de Investigación sobre Recursos Sostenibles de la Comisión Europea, con explicó el funcionamiento de herramientas como el sistema de monitoreo LUCAS.

¿Hay alternativas al cobre?

Actualmente, se están ensayando varias alternativas al cobre para el control del mildiu. Algunas de origen biológico, extractos de plantas o microorganismos, productos inorgánicos, etc. La mayoría de estas alternativas se encuentran en fase de estudio y muchas no son sustitutivas, pero permiten reducir las dosis.

Entre los productos de biocontrol más interesantes se encuentran los fosfonatos. Estos productos tienen una alta eficacia, permiten reducir mucho las dosis de cobre y adicionalmente, pueden tener una huella de carbono más baja. Algunos países del norte de Europa están defendiendo que se autoricen en la normativa ecológica europea.

Adicionalmente, se pueden reducir las aplicaciones de cobre optimizando los sistemas de aplicación de los fitosanitarios. Existen soluciones tecnológicas relacionadas con la maquinaria agrícola que permiten mejorar mucho la eficacia de los productos. Consideraciones como adecuar la cantidad de cobre a la vegetación o la formación de los aplicadores son fundamentales para reducir la dosis de los productos aplicados.

“La mala utilización de los fitosanitarios es la culpable de su ineficiencia y, básicamente, se debe al desconocimiento del viticultor ya que este se fía de las etiquetas pero éstas no son nada claras”, aseveró Emilio Gil, director de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universitat Politécnica de Catalunya. “Además, el mantenimiento de los equipos no es el correcto. Hay que mejorar las técnicas de aplicación para ser más efectivos y conocer las características de cada zona para realizar una aplicación variable efectiva. Y, sin duda, hay que mejorar el nivel formativo del personal”.

En este sentido, Gil explicó el resultado de una investigación realizada en la UPC que ha dado lugar a la aplicación DOSAVIÑA, una herramienta para la determinación del volumen óptimo de aplicación en tratamientos fitosanitarios en viñas en espaldera basado en una adaptación del método del Leaf Wall Area (LWA).

Marco legal complicado

En cuanto a la regulación del uso del cobre, el contexto legal es complejo. En 2018 la UE ha reducido a 4 kg/hectárea/año la dosis de cobre (28 kg en 7 años) y en España ha limitado la renovación de muchos formulados de cobre. Actualmente existen 5 formulados autorizados en 3 formulaciones (WP, WG, SC): “El cobre es una sustancia muy diferente al resto, pero las regulaciones no se adaptan y hay muchas incongruencias”, atestiguó Ana Salamero, miembro del Comité Científico de la European Copper Task Force (EUCuTF).

“Creemos que la EFSA ha sido exagerada en sus cifras y conclusiones en sus reglamentos. Por ello, desde la EUCuTF hemos tomado medidas legales, enviando un documento con lo que no se ha hecho bien y demandando una reformulación de la legislación. Tenemos esperanza de volver a los 6 kg/ha porque los 4 kg/ha no tienen ninguna base científica. Pero para lograrlo, tenemos que ir de la mano con fabricantes, autoridades y el resto del sector para que se revisen los errores cometidos a nivel legislativo”.

Con dosis como las de 4 kg/ha, en años como el 2018 -con alta presión de mildiu- puede ser muy complicado mantener una viticultura ecológica incluso en la zona mediterránea. Las administraciones tienen que ser ágiles para fomentar alternativas al cobre más sostenibles, pero igualmente eficaces. Estas alternativas pueden derivar del resultado de los nuevos ensayos que se están llevando a cabo pueden ser productos ya existentes que aseguren una correcta protección de los cultivos, sin ser nocivos para el entorno y presentando unas tasas de emisiones de CO2 más reducidas.

Efectos del cambio climático

Probablemente el sector vitivinícola es el más sensibilizado, al que más afecta y el que más acciones está emprendiendo para adaptarse y frenar el calentamiento de la Tierra. Vicente Sotés, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, señaló que los efectos del cambio climático pasan por la alteración de las condiciones medias, afectando a todos los factores: temperaturas con olas de calor y frío, helada, disminuciones de lluvias, olas de sequía, gotas frías, inundaciones, subida del nivel del mar… Asimismo, deriva en efectos como la erosión, salinización y pérdida de suelos, en alteraciones del ciclo vegetativo y de calidad del vino y el aumento de la variabilidad de las añadas: “Todo esto se traduce en incertidumbre”.

José Vouillamoz, biólogo y genetista especialista en parentesco de las variedades de uva, señaló en este sentido que el cambio climático modifica la maduración de la uva por culpa del aumento de las temperaturas: “El azúcar sube pero la acidez baja, por lo que ni el sabor ni el aroma están en su máximo potencial”.

Vicente Sotés, junto a Raúl Compés y Cajamar, editaron el libro ‘El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático. Estrategias públicas y privadas de mitigación y adaptación en el Mediterráneo’ donde indican que “las soluciones van a venir desde la tecnología, pero previamente es necesaria una sensibilización y que entre todos adoptemos las conductas necesarias para evitar que el planeta siga incrementando su temperatura media al ritmo de las últimas décadas”. La participación de 30 profesionales de diferentes ámbitos y países ha generado esta obra que nos acerca de una manera realista, pero a la vez esperanzadora, a uno de los retos que más relevancia va a tener en la producción de vino.

En esta línea, Sotés señalo que las soluciones más sencillas pasan por el cambio de técnicas enológicas (acidificación y desalcoholización), seguido por el cambio en el manejo del cultivo y el cambio en el diseño de plantación, ya que el desplazamiento de las zonas vitícolas implica demasiados costes.

foto
Todos los ponentes atendieron a las preguntas del auditorio.

Vouillamoz se enfocó más hacia el cambio de variedades por otras más resistentes: “Los híbridos podrían ser una solución y actualmente solo ocupan el 4,4% del suelo, por lo que no estamos haciendo demasiados avances. El 50% del suelo está ocupado solamente por 33 variedades (Kyoho, Cabernet Sauvingon, Sultanina, Merlot, Tempranillo, Airen, Chardonnay, Syrah, Red Globe, Garnacha en el top 10), estamos perdiendo la oportunidad que nos ofrece la ciencia y la diversidad”.

El genetista dio a conocer algunas variedades que podrían utilizarse por su resistencia, siendo la Graciano en España la que más posibilidades ofrece; la Afocheiro en Portugal; Tibouren y Arvine en Francia; o Nieddera en Italia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS