Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

250 enólogos asisten al XVIII Congreso Nacional de Enólogos

10/04/2019

Los pasados 4, 5 y 6 de abril se celebró en Palencia en XVIII Congreso Nacional de Enólogos, que reunió a más de 250 profesionales durante los 3 días. María del Álamo, profesora titular del departamento de Química Analítica de ETSIIAA Palencia de la Universidad de Valladolid, fue la encargada de realizar la ponencia inaugural, centrada en la gestión del oxígeno en la maduración de vinos.

Tras ella, Lallemand, Vinventons y SAI realizaron charlas técnicas en las que explicaron la evolución de sus productos y su aplicabilidad. El ‘Papel del microbioma del suelo en la definición y el funcionamiento de los suelos vitícolas. Posible influencia en la composición y calidad del vino’ fue el tema escogido por Pascal Chatonnet, Dodctor en Œnologie-Ampélologie, a quien le siguieron las charlas técnicas de Amorim y Agrovin.

Juan José Rubio Coque, catedrático de Microbiología en el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de Universidad de León habló sobre ‘Bioabonos basados en actinobacterias rizosféricas y endofíticas para el control de enfermedades de madera de vid’. Enrique Garzón, Doctor Ingeniero Agrónomo de la misma institución, se centró en la ‘Influencia del equilibrio nutricional del viñedo en la calidad del vino’.

La segunda jornada la abrió Noelia Rodríguez, responsable del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaría de Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE), hablando sobre los alérgenos, y la siguió Brígida Fernández, investigadora en el Centro de Investigación Forestal del INIA para abordar las ‘Posibilidades de Quercus pyrenaica para la crianza de vinos’.

foto
La FEA reconoció la labor de la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos con una placa de agradecimiento.

Centrolab y TDI realizaron sus charlas tras la intervención de los enólogos representantes de Iberoamérica y Portugal, de los países invitados y de los miembros de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) que forman el COMEX, entre los que destacó Serge Dubois, presidente de la UIOE, quienes abordaron la situación de enólogo en el mundo. Por su parte, Santiago Jordi Martín, presidente de la FEAE, presentó la situación actual en España y todos coincidieron en la necesidad de exigir títulos y normativas a escala mundial para defender la situación.

Jesús Yuste, Doctor Ingeniero agrónomo del ITACYL, cerró el ciclo de conferencias hablando sobre ‘Material vegetal y prácticas vitícolas para mejorar la sostenibilidad y la calidad del viñedo en un contexto de clima cambiante’.

Si en algo estuvieron de acuerdo todos los asistentes, algunos partidarios de unas técnicas de elaboración y toros de otras, es que la uva es el elemento más importante. Por ello, uno de los platos fuertes del Congreso fue la intervención de Wenceslao Gil, elaborador de vino vegano certificado y fundador de la Asociación de Enólogos de Castilla y León (ACLE), quien afirmó que podrían vender tres veces más cantidad que las 45.000 botellas que comercializan actualmente por la fuerte demanda de su producto.

La noche del viernes 5 se entregaron los premios de la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos y las medallas del concurso Vinespaña a las bodegas de Castilla y León, otorgados por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos. Así, se reconoció a Casto Pequeño, el enólogo más mayor de España que este año cumple su 100 aniversario, y a los expresidentes de ACLE, Águeda del Val y Wenceslao Gil.

Por otro lado, la FEAE entregó sus Medallas al Mérito al Museo Provincial del Vino de Peñafiel por su Comunicación Enológica, a Antolín González, enólogo de la bodega Félix Solís, y a Belén Puertas, investigadora del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

Por último, la comunicación 'Regulación Jurídica de la Figura del enólogo o enóloga en las bodegas. Análisis del derecho europeo y español', elaborada por Paula de Íscar de la Universidad de Valladolid fue reconocida como la mejor comunicación del XVIII Congreso Nacional de Enólogos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS