Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria vitivinícola

El segmento de tractores estrechos es el que más crece en Europa

Tractores compactos y estrechos, un mundo de especialistas solo apto para los mejores fabricantes

Heliodoro Catalán09/04/2019
¿Qué es un tractor estrecho? ¿Cuáles son sus características? Son las respuestas que intenta dar el autor para entender el dilema en la fabricación de un tractor que es un auténtico rompecabezas para los diseñadores de estos tractores especialistas: poner mucha tecnología y muchos componentes en un espacio realmente restringido. No todos lo consiguen y por eso no todos los fabricantes son capaces de ofrecer este producto al agricultor. Solo los mejores pueden hacerlo.

El segmento de los especialistas

¿Qué es un tractor especialista? Yo en concreto (no todos coinciden) aplico el término de especialista a los tractores estrechos (narrow) y que, según series y según fabricantes, se publicitan con el apellido de viñero, frutero, estrecho… Radicando la diferencia entre versiones en el ancho de vía.

Se trata de un segmento del mercado relativamente nuevo, pues alcanza la madurez a finales de los 80. Sí, claro, que antes de esas fechas existían diseños especiales pero eran tractores convencionales ligeramente adaptados a los cultivos entre líneas. Es a partir de los años 80 cuando se consiguen diseños específicos. Y si hay que nombrar un rey, indudablemente sería la versión frutero. Y es que el frutero es el más polivalente. Mientras que el viñero es un tractor superestrecho, el narrow suelen ser tractores muy bajos con limitaciones en neumáticos y en cabina.

foto

Serie 200 de Fendt.

En la actualidad el segmento sigue evolucionando y sobre todo evoluciona en la medida que le obliga la normativa vigente de gases contaminantes. Este tipo de tractor va incorporando, aunque con cierto retraso, los sistemas que ya incorporan sus hermanos grandes. Además, con las ocurrencias de los fabricantes por distinguir su oferta se le van añadiendo otros elementos propios de tractores de mayor masa y volumen; me refiero a: elevador delantero; suspensión en cabina; suspensión en el eje delantero; ruedas o banda de goma; bastidor rígido o pivotante… incluso algunos llegan a ofrecer la virguería tecnológica como suspensiones independientes a las ruedas delanteras y… ¡dirección en las ruedas traseras!

foto

Active Steer de Same.

Y en ventas resulta que, a día de hoy, el segmento de los estrechos, es el que más crece en Europa. El cliente del tractor especialista aumenta sus superficies de leñoso ya que el sector de la leña está de moda, olivar, vid, pistacho, almendros, frutales…son cultivos que crecen a la vez que se profesionalizan.

Fabricantes: Aunque casi todos los fabricantes tienen oferta en este sector, hay fabricantes especialistas que centran su actividad fabril únicamente en estos tractores, es el ejemplo de Carraro Agritalia que incluso llegan a fabricar para otros fabricantes, o de su hermano Antonio Carraro. A destacar la oferta de New Holland y su primo Case; los mellizos Same, Deutz y Lamborghini; Massey Ferguson, Fendt, John Deere, Kubota, Landini, Claas, Goldoni (hoy Arbos), Kioti...

Características de un frutero

Sería conveniente repasar las características que definen a un tractor estrecho.

Motor, potencia y nivel de emisiones

  • Motor: Son motores de 3 o 4 cilindros, con turbo intercooler y cubicando entre 3 y 4,5 L (es decir entre 950 y 1050 cm3/cilindro) Prácticamente todos los motores optan por sistemas de common rail y se universalizan los inyectores de varios orificios para mejorar la pulverización del gasóleo.
  • Potencia: Las potencias más habituales van desde los 60 hasta los 110 CV.
  • Emisiones: Los lectores se percatarán como los motores actuales tienden a reducir las cilindradas; la razón es por la mayor eficiencia del motor (common rail, inyectores multipunto, turbos…) pero también porque el diseñador busca el espacio necesario requerido para absorber los volúmenes demandados por los sistemas de postratamiento como el catalizador de oxidación DOC. Aunque estos tractores van ligeramente atrasados en cuestión de normativa con sus hermanos mayores, en estos momentos se encuentran en nivel Tier 4f (UE 97/68 Fase 3b) Para este nivel de emisiones se opta por la recirculación de gases de escape refrigerados (CEGR) un catalizador de oxidación (DOC) y con la posibilidad o no, según fabricantes, de colocar un filtro de partículas diésel (DPF) En cualquier caso no se adiciona urea (SCR) como agente reductor.
  • Volumen de gasóleo: El cliente potencial debe poner atención al dato porque hay diferencias mayúsculas en la oferta del mercado, desde volúmenes birriosos de 40 L a los generosos de 100 L.

Eje delantero y maniobrabilidad

Aquí es donde todos los fabricantes tienden a dejar correr la imaginación. Los ingenieros patentan soluciones como el SuperSteer de New Holland, el BiSpeed de Kubota, o se recurren a sistemas universales como grandes ángulos de giro (por encima de los 60º) con soluciones como el talle de avispa y/o ángulos de caída de neumático.

Se generaliza la automatización de funciones en el eje delantero como la conexión de la DT y bloqueo del diferencial en función de velocidad y ángulo de giro.

Si hasta hace pocos años el sector no podía presumir de suspensiones, ahora si que las marcas ofrecen, mayormente como opción, suspensiones de eje rígido pivotante con amortiguación e incluso suspensión independiente de ruedas e incluso la posibilidad de optar a girar las ruedas traseras.

foto

Tractor New Holland T4 FNV.

En cuanto a la opción del bloqueo de diferenciales pues de todo hay pues encontraremos modelos con diferenciales mecánicos, o de deslizamiento limitado e incluso los diferenciales electrónicos con bloqueo progresivo desde el 0 al 100 % y sensores de velocidad en ruedas (interior y exterior).

Dimensiones, pesos y ruedas

En este apartado es donde deberíamos encontrar la definición de tractor compacto: tractor con dimensiones reducidas para trabajar en marcos de plantación y líneas de cultivo muy comedidos.

Como afirmaba líneas arriba el auténtico rey del sector es el frutero; un tractor suficientemente estrecho para trabajar en viñas en espaldera a anchura convencional y con la potencia necesaria para montar un elevador frontal o incluso cargador y en no pocas ocasiones incluso vibrador de troncos…

  • Anchura: Las versiones de tractores viñeros son los más estrechos dentro del denominado segmento de los Narrow (estrechos) y que apenas superan el metro de anchura o fruteros por debajo de los 1.500 mm.
  • Batalla: Lo más habitual es encontrar batallas desde 2.000 mm, aunque son los 2.200 mm la medida más habitual, y hasta llegar a cifras como los 2.435 mm del New Holland y su SuperSteer que pueden ser envidiables en casos concretos.
  • Pesos: Son tractores potentes para el peso que tienen. En vacío son tractores que oscilan entre 2.500 y 3.000 kg y en cuanto a la masa máxima admisible (MMA) se sitúa entre 4.000 y 4.800 kg.
  • ¿Potencia en cuerpo tan pequeño? La relación peso/potencia es baja, del orden de 30 kg/CV y es que son tractores que no están diseñados para labores de tracción pero si necesitan potencia para realizar muchas labores de tdf, o para transporte con grandes bañeras o incluso arrastrando vendimiadoras.
  • Ruedas: Las llantas de 20, 24 o 28´´ copan la totalidad de la oferta y con anchos que van desde los 360 a 440 mm.

Transmisión y TDF

Lo más habitual son las transmisiones mecánicas con alguna marcha bajo carga, por supuesto con inversor mecánico o electrohidráulico. Las cajas de 4 o 5 velocidades, en 3 o 4 grupos, con Hi-Lo e inversor son generalidad. Puestos a pedir, también existen fabricantes que en su oferta disponen de transmisión infinitamente variable (CVT).

  • TDF: En cuanto a la tdf se ofertan 540 y 540 Eco o bien 540/1000 y con conexión mecánica o electrohidráulica.
foto

Transmisión CVT Vario.

Hidráulica

Llama la atención el enorme caudal hidráulico de un especialista en comparación a los tractores más grandes y es que este tipo de tractor debe estar diseñado para abastecer aperos alimentados hidráulicamente y que pueden trabajar en conjunto como barredoras y trituradoras o prepodadoras y que además, al final de la calle, debe seguir alimentando a la dirección para girar en el mínimo espacio disponible para el giro.

Las soluciones de los fabricantes pasan por disponer o bien de una única bomba pero a la cual como mínimo se le debe exigir 65 L/min o bien la opción preferible de bombas en tándem con caudales de aproximadamente 40 y 30 l/min.

Son mayoría los sistemas hidráulicos de centro abierto aunque también hay fabricantes que optan por el centro cerrado en algunos modelos.

En cuanto a los distribuidores, se suelen montar 2 o 3 distribuidores de doble efecto y que puede ser mecánicos o electrohidráulicos con línea sensora pero también se recurre a derivar tomas ventrales para alimentar a algún servicio como las barredoras.

Elevador: Opciones de elevador mecánico o electrónico y con categoría I y II. No hay una oferta de gestión de cabeceras como en los grandes tractores aunque si aparecen sistemas muy útiles para memorizar los niveles de posición y esfuerzo con una única acción. La opción del elevador delantero se va abriendo camino pero siguen siendo pocos los agricultores que la solicitan. En cualquier caso si lo incorporan si que se deben pedir con brazos plegables para reducir la longitud total cuando no se utiliza.

Cabina, ergonomía y capós

Hay cabinas que son una maravilla y que no puedes dejar de preguntarte cómo han hecho para colocar tantos chisme en tan pequeño espacio. Desgraciadamente también hay puestos de conducción de juzgado de guardia: estrechos, angostos, antiergonómicos… La asignatura pendiente de los estrechos sigue siendo la poca oferta de suelo plano en cabina. Solo algunos fabricantes consiguen esconder el túnel de transmisión bajo la cabina.

  • En cuanto a suspensiones de cabina la generalidad opta por casquillos de goma (silent-blocks). Se tiene especial cuidado en ofrecer estanqueidad y presurización de cabina debido a que son tractores que suelen hacer muchos y frecuentes tratamientos fitosanitarios.
  • ¿Cabina o arco de seguridad? Es un segmento donde resulta habitual encontrar las dos soluciones. Se debe hacer notar que si se opta por la cabina es imprescindible elegir con aire acondicionado porque no hacerlo en cabinas con un volumen tan reducido es sinónimo de agobio y de no poder trabajar en horas centrales del día ni tan siquiera con temperaturas medias.
  • Capó: Las superficies exteriores tanto del capó como de guardabarros y escalera de acceso tienden a las aristas romas y superficies curvas, de esta forma se garantiza que no existan enganchones con la cercana vegetación así como se estudia sobremanera la visibilidad.
foto
Puesto de conducción del Landini Rex.

Comparando un tractor compacto

Si el proceso de compra de un tractor no es sencillo, la elección en el caso de un compacto es aún más complicada porque entran en consideración aspectos que no son tan determinantes en un multipropósito o un cerealista.

Los puntos fuertes que se deben analizar de un especialista son en parte comunes a cualquier otro tractor pero también existen puntos claramente diferenciados.

Existen unos parámetros a analizar que son comunes a otro tipo de tractor, aquí entran aquellas características de fiabilidad, economía de combustible, seguridad, comodidad, servicio técnico, garantías, etc.

foto
Banda de goma y bastidor articulado. Foto: Antonio Carraro Mach.

Existen otros parámetros propios de este segmento ya que en un tractor estándar no son tan críticos.

  • Filtrado en cabina: Punto realmente importante. Se deben elegir tractores que tengan debidamente acreditados las normativas de filtrado y presurización que garantizan la seguridad del tractorista durante los habituales tratamientos que se suelen dar con estos tractores (EN 15695-2:2009 y EN 15695-1:2009) y así evitar la entrada de sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud, por eso hay que elegir cabinas con filtros antipolen y carbón activo.
  • Demanda hidráulica: Los tractores especialistas necesitan un gran caudal hidráulico debido a los trabajos habituales que desarrollan como barredoras de restos de poda, trituradoras, prepodadoras…
  • Distribuidores electrohidráulicos: La posibilidad de enganchar a la vez varias máquinas con necesidades hidráulicas obliga a disponer mínimo de 2 o 3 distribuidores de doble efecto, a la vez que se colocan tomas hidráulicas ventrales.
  • Ergonomía: Presta atención a la disposición del escape porque según el cultivo puede ser conveniente tenerlo en horizontal o en vertical. Considera la disposición de palancas ya que al ser plataformas muy estrechas es prioritario de tener un diseño limpio que evite accidentes además de hacer el trabajo más fácil.
  • Maniobrabilidad: Los fabricantes suelen ‘sacar pecho’ en este punto tan prioritario en un especialista.
  • Depósito de combustible: La autonomía es un punto que puede convertirse en talón de Aquiles de un frutero. Analiza que tu tractor disponga al menos una larga jornada sin necesidad de repostar.
  • Otros: El tractor estrecho se maneja de forma muy habitual con aperos a la toma de fuerza por eso es prioritario elegir un tractor que disponga de TDF Eco ya que en muchas labores, sobre todo tratamientos, se podrá optar por esta velocidad con un consumo claramente inferior. La gestión automática de diferenciales y de la tracción delantera puede ser también recomendable según qué zonas.

Precios: En cuanto a los precios de este tipo de tractor ronda los 400 €/CV para una especificación media y con cabina. Mientras que la versión con arco de seguridad, y la misma especificación media, baja a 330 €/CV. Por supuesto que esto solo se trata de precios medios, y para hablar de precios hay que hablar a la par de especificación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS