Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Este año contaremos con la mayor edición de Enomaq ya que han aumentado todos sus parámetros”

Entrevista a Alberto López, director de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza

Nina Jareño12/02/2019
Del 26 de febrero al 1 de marzo Feria Zaragoza celebra una nueva edición de Enomaq, Tecnovid, Oleomaq y Oleotec y, por primera vez, entra en el mundo cervecero con E-Beer. Con la perspectiva de superar todas las cifras anteriores, Alberto López explica a ENEO todos los detalles de una edición destinada al éxito.
foto
Alberto López, director de Marketing y Comercial de Feria de Zaragoza.

Con Enomaq, Tecnovid, Oleomaq y Oleotec, Zaragoza se convierte en el centro del sector agroalimentario en la península ibérica. ¿Qué valoración hacen de la evolución de los salones?

Como bien dice, la celebración de Enomaq, Tecnovid, Oleomaq y Oleotec y, este año como novedad, la incorporación de E-Beer, convierte a Feria de Zaragoza en el epicentro del sector agroalimentario en la península ibérica del 26 de febrero al 1 de marzo.

En este sentido, mostramos desde hace más de 75 años un compromiso total con este sector, no solo con los certámenes que he nombrado anteriormente, sino también con Figan, que se celebrará a finales de marzo y, por supuesto, con Fima, cuya próxima edición tendrá lugar del 25 al 29 de febrero de 2020.

Afortunadamente, esta gran apuesta, el buen trabajo de nuestros profesionales y la aplicación constante de mejoras se ven recompensados con el crecimiento de nuestros certámenes. En concreto, para este año contaremos con la mayor edición de Enomaq, ya que han aumentado todos sus parámetros. Por mostrar algunos datos, podemos destacar que durante estas cuatro jornadas se concentrarán en los pabellones del recinto ferial más de 1.200 marcas.

Este aumento en el número de expositores nos ha llevado a hacer modificaciones en la distribución de los pabellones con el objetivo de satisfacer las necesidades de espacio y logística de las empresas, así como mejorar la sectorización de las industrias representadas.

Tampoco tenemos que olvidar el crecimiento que han experimentado tanto Oleomaq como Oleotec, salones que nacieron de una pequeña oportunidad y que, con el tiempo, se han consolidado y convertido en citas ineludibles de la industria olivarera.

Y, por último, hay que destacar nuestro nuevo reto con el sector de la cerveza. E-Beer surge de la oportunidad de aprovechar las sinergias existentes con Enomaq y los procesos comunes en la producción de ambas bebidas. España es el cuarto productor de cerveza en la Unión Europea y el segundo que más empleo genera. Así, pretendemos potenciar y poner en valor un punto de encuentro para una industria potente de nuestra economía.

En resumen, podemos valorar muy positivamente la celebración de estos cinco certámenes por la mejora de las satisfacciones de los miles de profesionales que visitan nuestro recinto y por la utilidad práctica aplicable a sus negocios que extraen de su visita a Feria de Zaragoza.

En este sentido, ¿qué aspectos comunes presenta el sector de la cerveza con la industria vitivinícola?

Ambos sectores tienen muchos elementos en común, aun tratándose de productos diferenciados. En primer lugar, el trabajo agrícola es importante y la trazabilidad del producto necesita de sostenibilidad y control. Hablamos un lenguaje común, con la maquinaria agrícola, las variedades vegetales, el riego, las características del terreno, etc.

A partir del trabajo con la materia prima continuamos con las levaduras, la fermentación y ahí de nuevo entramos en los depósitos, el control de la temperatura, el análisis en el laboratorio, etc. Qué decir del embotellado, etiquetado, empaquetado, y tantos elementos que hacen posible que muchas empresas trabajen ambos sectores, dentro del mundo de la elaboración de bebidas.

Igualmente, la cata del producto, la diferenciación de los diferentes tipos de vino y cerveza, las características de su servicio. En definitiva, dos mundos en paralelo con muchas sinergias, pero con grandes diferencias, lo que hace aún más interesantes poderlos ver en un evento compartido, hablando siempre desde el punto de vista de la elaboración.

foto
Los salones reunirán a más de 1.200 marcas.

¿Qué significa contar con el sello de internacionalidad concedido por el MAPA?

Constituye un gran reconocimiento. En 2019 el Gobierno de España ha otorgado la internacionalidad a seis certámenes celebrados en Feria de Zaragoza, lo que supone el mejor aval para situarlos en la élite ferial mundial. El ejecutivo nacional ha reafirmado el prestigio de estos certámenes y considerado positivamente la repercusión que, en este caso, Enomaq, Tecnovid, Oleomaq y Oleotec tienen sobre la industria agroalimentaria, en particular, y en la economía, en general. Nos sentimos orgullosos y agradecidos por tal distinción y, por ello, asumimos la responsabilidad de continuar organizando salones que ayuden a impulsar y mejorar la competitividad de las diversas actividades que integran el desarrollo económico de nuestro país.

Si nos centramos en esta edición, ¿qué novedades presentan Enomaq y Tecnovid?

Tanto Enomaq como Tecnovid contarán con múltiples novedades. En primer lugar, como antesala al certamen, el 25 de febrero tendrá lugar por primera vez en Feria de Zaragoza la celebración del Concurso de Vinos Vinespaña, una cita que reunirá a los más prestigiosos enólogos del país y donde se elegirán los mejores vinos nacionales en sus diferentes categorías.

Una vez más, podemos resaltar que la celebración de encuentros como este concurso dignifican y ponen en valor la importancia que tienen Enomaq y Tecnovid para los profesionales del sector vitivinícola. Con este galardón hemos querido homenajear el papel imprescindible de los maestros del vino dentro de la industria y su trayectoria profesional. Se trata de un premio innovador, que premiaba creatividad además de las técnicas aplicadas, y que ha tenido una gran acogida.

Feria de Zaragoza y Enomaq han hecho una gran apuesta por la internacionalización. ¿Qué medidas han tomado al respecto?

Efectivamente. La internacionalización es uno de los pilares fundamentales de Feria de Zaragoza y, por ende, de Enomaq. La presencia de profesionales de países extranjeros es uno de los puntos clave de nuestros certámenes. Tanto es así que los cinco continentes han estado siempre representados.

No obstante, atendiendo a las necesidades de nuestros expositores hemos sabido centrarnos en los mercados más atractivos. Es por eso que una de las acciones que desarrollamos en este sentido es la celebración de misiones comerciales, agendas B2B, en las que participan centenar de profesionales de casi una veintena de países. Estos encuentros organizados por Feria de Zaragoza, permiten a los participantes establecer más fácil y personalmente conexiones comerciales con expositores en los que están interesados.

Por otro lado, con el propósito de difundir el certamen más allá de la frontera nacional, nuestro equipo comercial ha llevado la marca Enomaq a lo largo del último año por una quincena de salones relacionados con el ámbito agroalimentario y de referencia internacional. Por nombrar algunos, Enomaq estuvo presente el pasado noviembre en EIMA (Bolonia-Italia), Vinitech (Burdeos- Francia) o en la Feria Agroalimentaria de Guanajuato (México), entre otras.

En este sentido, hemos conseguido atraer nuevos expositores para Enomaq y alcanzar acuerdos de promoción del evento con medios de comunicación especializados y muy potentes en Norte América y Latinoamérica.

foto

Un punto fuerte de la feria son los temas sobre los que se debatirá en las jornadas técnicas programadas de forma paralela a la exhibición.

Desde la organización de Feria de Zaragoza hemos diseñado un ambicioso programa de jornadas, conferencias y debates, con la perspectiva de ser un foro que contribuya a mejorar los sistemas productivos y de negocio para las empresas. De este modo, del 26 de febrero al 1 de marzo, los pabellones de Feria de Zaragoza serán el escenario para el análisis de los temas que marcan la actualidad del sector, tales como el aroma, el sabor o la calidad. Asimismo, se desarrollarán otras jornadas en las que, además de la parte teórica, se llevarán a cabo talleres y actividades para catar y analizar variedad de tipos de vino y para analizar la situación actual y futura del sector. Con todo ello, se trata de contribuir al beneficio del mercado gracias al análisis y la visión de los expertos.

Alguno de los temas y ejes sobre los que girarán las ponencias son la aplicación de drones en el viñedo, un sector en la que Feria de Zaragoza ha sido precursora, la reducción de los efectos del cambio climático, del tiempo de crianza, la aplicación del neuromarketing al mundo del vino o la mejora en los procesos de producción de los caldos mediante la aplicación de nuevas técnicas.

También es necesario destacar que las mesas redondas que se desarrollarán de forma paralela a la exhibición cuentan con ponentes de primer nivel que abordarán el futuro del sector desde el punto de vista teórico y práctico, con las catas de vinos en el ‘Rincón del Enólogo’, uno de los espacios mejor valorados por los visitantes de ediciones anteriores.

En este sentido, no puedo dejar de destacar nuevamente nuestra apuesta por el sector de la cerveza como un eje más de la industria alimentaria y de las bebidas, que también contará con actividades específicas, y por supuesto, las jornadas dirigidas a los profesionales de la industria olivarera.

Como puede deducir, nuestra visión de estos sectores muestra toda la cadena de valor del producto, pero nos gusta destacar la labor de los técnicos, desde el trabajo en el campo hasta el lineal, su formación continua, dedicación y esfuerzo. Es algo que comprobamos cada edición, gracias al interés que demuestran los visitantes profesionales. Este hecho es un gran estímulo para seguir buscando la tecnología más avanzada por todo el mundo.

Por otro lado, la innovación es fundamental en el sector vitivinícola mundial. ¿Cómo abordan este concepto desde la feria?

Del mismo modo que trabajamos constantemente por incrementar la internacionalización de nuestros salones, Feria de Zaragoza apuesta también firmemente por las empresas que invierten en I+D+i y permiten el desarrollo competitivo en su mercado.

En 2019 el jurado evaluador, integrado por expertos del sector vitivinícola y oleícola, ha reconocido en el Concurso de Novedades Técnicas un total de 16 productos que han destacado por su aportación tecnológica al mercado.

Estamos muy satisfechos con el nivel de las candidaturas presentadas y consideramos que con este tipo de iniciativas hacen que cada vez sea mayor la motivación de las empresas para invertir en la aplicación de nuevas técnicas.

Las novedades presentadas son un ejemplo del gran potencial técnico e innovador que los profesionales podrán encontrar en los pabellones de Feria de Zaragoza durante la celebración de Enomaq, Tecnovid, Oleomaq y Oleotec.

foto
Alberto López espera superar todas las cifras anteriores durante la presente edición.

Háblenos más de ellas, ¿qué novedades técnicas presentan los expositores de esta edición?

Las novedades técnicas que se exhibirán durante la celebración de Enomaq constituyen las últimas tecnologías implementadas en los procesos de recolección, elaboración y embotellado del vino y el aceite.

Entre los productos premiados en el Concurso de Novedades Técnicas podemos destacar el test de botellas a presión, los rellenos automáticos de barricas, equipos portátiles para sellar y pintar cortes de poda en viñedo y frutales o los atomizadores con sistemas de dosificación, mezcla e inyección de productos fitosanitarios, entre otros. Todos estos sistemas y equipamientos permiten mejorar la calidad de los caldos, así como la productividad de sus procesos de elaboración.

Si hablamos de innovaciones en métodos de elaboración y maquinaria, ¿qué destacaría de esta edición?

Todas las innovaciones tanto en métodos de elaboración como las aplicadas a la maquinaria están destinadas a mejorar la calidad del producto y facilitar su producción. Podemos destacar, entre las múltiples tecnologías que se exhibirán en Enomaq, los sistemas de ajuste automático que mejoran la calidad de la selección de la uva, maquinaria que ejerce agitación enérgica y automática para favorecer el resultado final del caldo, equipos portátiles que permiten pintar y sellar los cortes de poda en el viñedo, evitando el trabajo manual, o atomizadores que generan ozono de alto rendimiento que consiguen la máxima eficacia y reducción de costes durante la recolección.

¿Han pensado en una especialización en maquinaria y productos para pequeñas y medianas almazaras, mayoritarias en la mitad norte de la Península?

Oleomaq nace, junto con Oleotec, a partir del momento en que muchas bodegas comenzaron a elaborar aceite de oliva. Analizamos el sector del aceite, valoramos el importante conocimiento que teníamos acerca del mismo, realizamos entrevistas tanto con productores de vino como de aceite y, tras consultarlo con el comité organizador de Enomaq, decidimos apostar por las sinergias del binomio vino y aceite.

Zaragoza goza una excelente localización equidistante entre el sur de Francia, Cataluña, Levante, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Aragón. Estamos perfectamente comunicados con Andalucía, a través del ave, siendo muy sencillo y rápido desplazarse desde Málaga, Sevilla y Córdoba. 

En el análisis externo, valoramos el tipo de maquinaria empleada en las diferentes zonas de producción de la península Ibérica y no descartamos ningún sector, si bien esa propia especialización se produce de manera natural entre oferta y demanda, lo cual puede deducirse del contenido expuesto en nuestros eventos. Podemos decir con claridad que nuestros certámenes configuran un espacio singular y absolutamente diferenciado.

Algo nuevo este 2019 es la entrega del premio a enólogos y maestros de almazara. ¿De dónde nace este reconocimiento y qué objetivos tiene?

Ambos premios surgen del objetivo de poner en valor tanto la labor de los enólogos como la de los maestros almazareros, ambas indispensables en el proceso de producción del vino y el aceite, respectivamente.

Ambos productos son resultado, no solamente de la aplicación de nuevas tecnologías, sino de la creatividad que destinan sendos profesionales en su elaboración con el aporte de elementos característicos, diferenciadores y singulares.

Es por ello, que considerábamos todo un acierto premiar el trabajo, esfuerzo e implicación de los artesanos del vino y del aceite como piedra angular en el proceso de producción de estos elementos.

Uno de los valores diferenciales de la feria es que reúne a las empresas más importantes del sector. ¿Cómo logran mantener su fidelidad?

Creo con toda seguridad que las empresas encuentran en Feria de Zaragoza un escenario único para establecer relaciones comerciales muy potentes y exhibir sus técnicas y maquinarias a los agentes más importantes de su sector. Es por ello que cada año se incorporan para participar en los certámenes un número significativo de nuevas empresas.

También creo que es importante destacar que las sinergias entre los sectores del vino, el aceite y la cerveza, industria recién incorporadas, se han incrementado en esta edición y representa más de un 35% de los expositores que aportar equipos para las tres actividades. Este hecho determina que las marcas consideran útil y completa la oferta que desde Feria de Zaragoza se les brinda durante estas cuatro jornadas.

Asimismo, no podemos olvidar que la organización de Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y E-Beer ofrecen un trato muy profesional y cercano con las empresas participantes, y reúnen todos sus esfuerzos para atraer a expositores potencialmente atractivos para que la visita resulte lo más práctica y rentable posible.

foto

Para terminar, ¿qué espera de los certámenes en esta edición?

Esperamos superar el número de visitantes de las pasadas ediciones y estamos seguros de que lo conseguiremos. Hemos conseguido incrementar el número de participantes y poner a disposición de los asistentes la más amplia oferta tanto expositiva, como a nivel congresual.

Nuestro objetivo, por tanto, es conseguir la máxima satisfacción posible por parte de los profesionales que asistan del 26 de febrero a 1 de marzo a Feria de Zaragoza y conseguir que este encuentro concentre un tráfico de negocio importante para que la visita sea lo más fructifera posible.

Debemos tener en cuenta que Feria de Zaragoza es una de las instituciones feriales más longevas y respetadas en España y cuenta con elementos que, de por sí, son importantes: tenemos una ubicación geográfica privilegiada y contamos con una tradición en el sector agroalimentario que nos constituye como escaparate de nivel mundial.

Ofrecemos una visita cómoda y útil, con acreditación gratuita para profesionales, una oferta amplia y técnicamente impecable, sumado a la información digital para facilitar desde cualquier lugar del mundo la extensa información técnica que se concentra en el evento.

Los miles de profesionales que pasan a lo largo del año por Feria de Zaragoza reconocen la potencialidad de nuestros salones y la calidad expositiva que se encuentran en nuestros pabellones.

Empresas o entidades relacionadas

Enomaq - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS