Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria vitivinícola
El objetivo de la unión es llegar a un mayor número de visitantes

Dos pabellones exclusivos para la industria del vino en SIMEI@drinktec

Redacción Interempresas11/05/2017

En el marco de drinktec, feria referente de la Industria de Bebidas y Alimentos Líquidos, se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre en Múnich la primera edición de Simei, Exposición Internacional de Máquinas para Bodegas y Llenado de Botellas. Sobre una superficie de exposición de 20.000 m2 definida como SIMEI@drinktec, los fabricantes presentarán en los pabellones C2 y C3 todo tipo de tecnología y equipos para la elaboración y el tratamiento del vino, así como soluciones de envases.

Con la cooperación con Simei, el espacio de los pabellones de drinktec aumenta a más de 150.000 metros cuadrados. Simei completa así la oferta de drinktec con soluciones específicas exclusivas para la industria del vino. En SIMEI@drinktec encontrarán lo que buscan no solo los grandes productores de vinos, que viven principalmente de las exportaciones, sino también los pequeños viticultores que producen en primer lugar para la demanda regional.

Aunque drinktec ya ofrecía hasta ahora tecnologías para la industria del vino, “se trataba de tecnología de envasado a gran escala. Es decir, de una tecnología adecuada a la demanda de grandes volúmenes, que también puede aplicarse en la industria del vino”, especifica Petra Westphal, directora de drinktec 2017. “Simei es el complemento perfecto para nuestra oferta. Ahora contamos con más de 500 expositores cuya oferta va dirigida completa o parcialmente a la industria del vino”.

foto

La integración de Simei también contribuye al hecho de que el mayor crecimiento de visitantes llegó en los últimos años claramente de los segmentos del vino, el vino espumoso y las bebidas espirituosas. En 2013, este segmento ya representó el 16% de los visitantes de drinktec, lo que supuso una cifra de más de 10.000 visitantes y un incremento del 83% con respecto a 2009. “Y gracias a Simei podremos incrementar significativamente la cuota de visitantes de la industria del vino”, asegura Petra Westphal. Especialmente porque los productores de vino de todo el mundo tienen en drinktec la oportunidad única de ver el panorama general y de informarse sobre las innovaciones en otras industrias como las de la cerveza o de bebidas alcohólicas. Otro valor añadido para los productores de vino aporta el extenso programa marco sobre el tema del vino, entre otros, con la SIMEI Knowledge & Innovation Area y el SIMEI Sensory Bar. Los expositores de SIMEI@drinktec pueden disfrutar por su parte de un público internacional de más de 180 países y de la oportunidad de acceder a nuevos mercados y hacer nuevos y valiosos contactos. “Una clásica situación que beneficia a todos los involucrados”, dice Petra Westphal.

En el certamen paralelo PRO FachHANDEL, los productores de vino pueden entrevistarse con interlocutores competentes sobre todos los temas relacionados con el comercio y el comercio especializado. Y en oils+fats, salón monográfico altamente especializado, los aceites y las grasas vegetales y animales son el centro de atención. Entre los muchos temas interesantes cabe citar las tecnologías de procesamiento del aceite de oliva. PRO FachHANDEL y oils+fats tendrán lugar en los pabellones B0 y C1, directamente junto a los pabellones C2 y C3 de SIMEI@drinktec.

Richard Clemens, director la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de Alimentación y Envasado de la VDMA, opina que únicamente salen ganadores de esta interacción de Simei y drinktec: “Para los expositores de drinktec se abre un potencial adicional de visitantes de los países de vino fuertes en Europa y ultramar. A los visitantes del segmento de vinos, la cooperación les brinda, por otro lado, un claro valor añadido gracias a la profundidad de la oferta”. El doctor Jörg Möller, presidente de Erbslöh Geisenheim AG, también aplaude con entusiasmo la cooperación, ya que conoce los dos mundos: “Como fabricantes de productos para el procesamiento de bebidas, que operamos a escala internacional, drinktec siempre ha sido nuestra plataforma preferida y la más eficaz para presentar nuevos productos de los sectores de la cerveza y la transformación de frutas. Junto con Simei, ahora constituye un escenario todavía más interesante para nosotros. Por primera vez tenemos la oportunidad de conocer citarnos al mismo tiempo en una feria con nuestros clientes de todos los sectores, incluyendo a los de la industria del vino, para compartir información y presentar nuestras innovaciones más actuales”.

foto

Altas expectativas entre los productores de vino de todo el mundo

La combinación de drinktec y Simei despierta ya altas expectativas entre los productores de vino de todo el mundo. “La cooperación nos proporciona a los productores de vino una oportunidad única de encontrar en un mismo lugar y a la vez a los proveedores de todo el mundo y de informarnos sobre las tecnologías y las innovaciones”, asegura Fernando Vaquer de la bodega Familia Zuccardi de Argentina. “Tendremos la oportunidad de comparar las soluciones tecnológicas de diferentes sectores, lo que podría elevar la elaboración del vino a un nivel completamente nuevo”. Diana Muntenau, directora de Marketing de Maurt, uno de los mayores productores de vino en Moldavia, opina de forma similar: “SIMEI@drinktec proporciona una visión general del estado actual de la tecnología del vino en tan solo unos pocos días. Además, aquí podemos intercambiar experiencias con otros productores de vino de todo el mundo”. Edegar Scortegagna, presidente de la Asociación Brasileña de Enología, también tiene puestas grandes expectativas en la combinación de Simei y drinktec: “Simei es un certamen único porque aquí es posible encontrar a otros productores de vino de todo el mundo y compartir ideas y opiniones. Espero de SIMEI@drinktec mucho más, sobre todo en lo que respecta a nuevas tecnologías e innovaciones, no solo en el sector del vino, sino también para otras bebidas que producimos”.

Sergio Dagnino de la cooperativa agrícola Caviro de Italia, ve aquí para los productores de vino “la oportunidad de experimentar a la vez dos importantes salones. No acudir a esta cita significaría perder una gran oportunidad”.

Con la mirada puesta en la gestión del alcohol

No obstante, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas, sobre qué se informarán los visitantes profesionales en SIMEI@drinktec? “Entre otras cosas, creo que buscarán formas de producir vinos con menos alcohol" predice la profesora Monika Christmann, directora del Instituto de Enología de la Universidad de Geisenheim. Trasfondo: Los consumidores de vino sienten los efectos del cambio climático en la lengua y en la cabeza. Incluso los vinos blancos como el Riesling alemán contienen cada vez más alcohol pero menos acidez y componentes aromáticos más complejos. Sin mencionar los vinos tintos con niveles de alcohol que antes hubieran hecho suponer que se trataba de fuertes vinos de postre. La producción de vino espumoso está cada vez más afectada: Si el vino base ya tiene un 14%, el vino espumoso alcanza tras la segunda fermentación un 15 o un 16% de alcohol. Cada vez hay más consumidores para los que este grado de alcohol es demasiado. En todo el mundo, los viticultores reaccionan al deseo de los consumidores de reducir la graduación alcohólica con las correspondientes tecnologías para las bodegas: separan el azúcar del mosto antes de la fermentación o eliminan el alcohol del vino fabricado.”Existen procesos de membrana relativamente nuevos y autorizados también en Alemania para reducir la mayor parte del azúcar”, afirma Christmann. Se dispone de procesos probados térmicos o de membrana para separar el alcohol después de la fermentación. Con una limitación: “En Alemania, solo es posible reducir el alcohol existente hasta un 20%. Solo entonces puede comercializarse el vino original como vino”, dice Christmann. Una alternativa es el vino o el vino espumoso sin alcohol, que está ganando terreno de forma similar a la cerveza sin alcohol. Pero los enólogos también pueden optar por ofrecer bebidas mezcladas con vino, que gozan de una creciente popularidad por contener menos alcohol.

Búsqueda de alternativas para aplicaciones probadas

Sin embargo, esta gestión selectiva de sustancias no deseadas “en exceso o defecto”, no se reflejará en SIMEI@drinktec solo en lo referente al alcohol. Hoy en día, es posible separar del vino de forma selectiva ácidos e incluso iones determinados mediante procesos de membrana. Otro ejemplo en este contexto lo representan el tricloroanisol y el tribromoanisol, responsables del desagradable “sabor a corcho”. Ahora se han desarrollado capas filtrantes con las que se pueden eliminar selectivamente estos componentes. Otra cuestión candente en la elaboración del vino es la búsqueda de alternativas para aplicaciones muy probadas. Por ejemplo, el azufre, que ya no se permite en la desinfección de barricas. Igualmente habrá que reconsiderar otros productos clásicos de origen animal como la gelatina, la ictiocola y la cola de caseína. Detrás de todo ello se encuentra la tendencia global hacia la dieta vegana. En drinktec 2017 podrán verse las alternativas veganas a todos estos productos.

Tendencia intacta hacia la diversidad de envases

En lo que respecta a los envases, la búsqueda del cierre óptimo de una botella de vino ya no contempla solamente el corcho, el plástico, el vidrio, la chapa o la rosca. Ahora no es uno u otro, sino tanto uno como otro. La tendencia hacia la diversidad según el uso previsto prosigue en el envase. “Bag in Box” o bolsa en caja ya se ha extendido y es cada vez más popular. Además, el vino se embotella también en envases de PET. Las botellas de PET se están probando sobre todo en las líneas aéreas, donde el ahorro de peso en comparación con la botella de vidrio desempeña un importante papel.

foto

El fin del monopolio de los alcoholes requiere un replanteamiento

¿Y qué sucede actualmente en el campo de las bebidas espirituosas? En Alemania, los pequeños destiladores ponen su mirada sin duda en el fin del monopolio de los alcoholes en el año de celebración de drinktec. El motivo radica en que solo podrán suministrar una cuota de alcohol al Monopolio Alemán del Alcohol hasta finales de 2017, alcohol que después se utilice como alcohol industrial. A un precio garantizado por encima del nivel del mercado mundial. Una fuente segura y fiable de ingresos. A partir de 2018, estas cantidades tendrán que venderse en el mercado. Eso significa, en primer lugar, que la calidad del producto debe ser óptima. Y, en segundo lugar, que en la mayoría de los casos será necesario construir un sistema de comercialización propia que funcione bien. drinktec ofrece a los visitantes todo lo que necesitan en este contexto, ya que no solo es una plataforma tecnológica, sino también de marketing.

Empresas o entidades relacionadas

Simei

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS