Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Bodegas Viña Mayor obtiene la certificación Wineries for Climate Protection

07/12/2016

Bodegas y Viñedos Viña Mayor, una de las primeras bodegas en formar parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero, obtuvo el pasado mes de julio de 2016 la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP), siendo la primera de la Denominación en obtener dicha certificación. Dicha concesión estuvo auspiciada por la actuación de Bureau Veritas Iberia como entidad de certificación autorizada por la Federación Española del Vino (FEV).

WfCP, cuyo desarrollo se ve influenciado de forma determinante por el marco actual en materia de sostenibilidad, es la primera y única certificación específica para el sector del vino dentro del ámbito de la Sostenibilidad Medioambiental y lucha contra el cambio climático.

La certificación WfCP está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

foto

El movimiento Wineries for Climate Protection nació en 2011 a partir de la inquietud mostrada por diferentes instituciones y bodegas que vieron la necesidad de actuar ante una nueva realidad climática y el efecto que esta pueda tener sobre el sector del vino, así como un posible cambio en la calidad y en la identidad de los vinos. Fruto de esta inquietud compartida, se celebró ese mismo año el primer simposio internacional para reflexionar e intercambiar las experiencias que están implementando diversas bodegas con el fin de paliar y adaptarse a los efectos del cambio climático, con el compromiso común de reducir el 20% de las emisiones de CO2 para 2020 y otros nueve puntos incluidos en la Declaración de Barcelona, un documento que ha sido la base para el lanzamiento en 2015 del esquema de certificación WfCP.

Raquel Hierro, responsable de Calidad de Bodegas Viña Mayor, afirmó durante el acto de concesión que “El cambio climático está produciendo alteraciones en el ciclo de la vid. Es por ello que desde Viña Mayor, y el sector vitivinícola en general debemos mostrarnos sensibles a este hecho y asumir nuestra parte de responsabilidad afrontando este reto”

Asimismo, expuso algunas de las medidas adoptadas por Bodegas Viña Mayor: “En el periodo 2010-2015, hemos reducido en un 19% las emisiones. El 100% de la energía eléctrica que empleamos es de origen renovable certificado, lo que ha supuesto reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera en 450T e incrementar la eficiencia energética de nuestras bodegas en un 15%.

Por otro lado, hemos aumentado en un 50% la contratación de proveedores que emplean madera certificada FSC y PFEC. Por supuesto, se han introducido también mejoras como la elección de variedades resistentes a la sequía, la planificación eficiente los recursos hídricos o la apuesta decidida de producciones ecológicas en el viñedo”.

Con esta nueva acreditación, Bureau Veritas confirma su compromiso e implicación en el fomento del desarrollo sostenible de las empresas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS