Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector corchero catalán experimenta una subida del 11% en su facturación en los últimos años

13/06/2016

La Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, Aecork, celebró la XXV edición de los Premios Gla d’Or, en el Mas Marroch (Vilablareix, Girona), reuniendo algunas de las personalidades más destacadas del entorno corchero, vitivinícola, gastronómico y empresarial del territorio catalán. Estos premios se crearon en el año 1990 para galardonar personas y entidades que han contribuido a mejorar y dar a conocer el corcho, así como aquellos que comparten las mismas inquietudes y valores que el sector corchero.

La apertura del acto fue a cargo del presidente de Aecork, Joan J. Puig. En su discurso, hizo referencia al cambio de paradigma del sector en los últimos años, que aún y experimentando una reducción del 50% en número de empresas debido a un proceso de dimensionamiento y de concentración empresarial, afirmó que “el volumen medio de facturación por empresa en el sector corchero ha crecido de 3,5 a 5,5 millones y que en los últimos tres años, las empresas del sector han aumentado en facturación global a un promedio del 11% anual”.

Durante estos 25 años de los Premios Gla d’Or, la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña ha otorgado este distintivo a bodegas, entidades del mundo vitivinícola, representantes del sector gastronómico y de la distribución, el ámbito institucional, colectivos vinculados al medio ambiente como organizaciones ecologistas, periodistas, investigadores, etc. Asimismo, también ha reconocido el ámbito de la cultura, la educación, los medios de comunicación y entidades bancarias.

foto
Algunos de los asistentes a la XXV edición de los Premios Gla d’Or.

Después de la entrega de un obsequio conmemorativo en el marco del homenaje, Martí Boada, naturalista y doctor en Ciencias Ambientales premiado el año 2014 por la tarea que realiza en defensa del corcho, y Christophe Brunet, embajador de Primum Familiae Vini, dedicaron unas breves palabras a los asistentes en representación de todos los galardonados. Ambos destacaron que el sector corchero “es clave para el mantenimiento de un paisaje y una cultura”. El sector corchero juega un papel muy directo en el ámbito del medio ambiente, ya sea por el producto corcho: natural, sostenible, reciclable, biodegradable; como por la eficiencia de sus empresas: huella de carbono negativa, biomasa, etc. Por lo que respecta al corcho como sistema de taponado, Christophe Brunet exaltó las propiedades del tapón de corcho como opción única para asegurar el envejecimiento óptimo de sus vinos y ha resaltado el trabajo bien hecho del sector corchero catalán a lo largo de los siglos.

La clausura del acto fue a cargo de David Mascort, secretario general del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya. Mascort aseguró que el sector corchero es estratégico tanto para nuestro país como para nuestro futuro; contribuye a una economía sostenible, ya que combina el respeto por el medio ambiente con el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva. El secretario general concluyó con unas palabras de apoyo y disposición por parte del Departamento de Agricultura afirmando que desean sumarse a la cadena de valor del corcho y continuando haciendo de este material un motor económico y social del territorio, un paradigma de la sostenibilidad y la innovación, una industria pionera a nivel mundial.

Seguidamente a la entrega de premios, se realizó la cena institucional con la colaboración de los vinos Vinyes dels Aspres y del cava Perelada. Debido al carácter conmemorativo del acto, durante la velada se proyectaron imágenes de los galardonados de estos 25 años, así como vídeos de felicitación de aquellos que no pudieron asistir: Álvaro Palacios, Josep Roca, Pau Roca, Ferran Adrià, y en especial, el del presidente de la Generalitat de Cataluña. El acto contó con la colaboración de La Caixa, Casanovas, ERM, Víktor Arteaga y GM Formación y Prevención. Finalmente, como obsequio de la XXV edición de los Premios Gla d’Or, se entregó a todos los asistentes una litografía del artista italiano afincado en Palafrugell, Tano Pisano.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSitevi

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El arte de personalizar botellas

“Con la impresión directa en el envase se pueden realizar decorados que envuelvan por completo la botella, que aporta una imagen Premium”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS