Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Massipa y Pla dels Àngels, el reflejo de la cara más desconocida de Cellers Scala Dei

29/06/2015

Cellers Scala Dei, la bodega más antigua del Priorat, sigue avanzado en su particular proyecto de recuperar viñas históricas, enseñando al mundo un perfil de vinos de Priorat y de Garnacha con mucha personalidad y hasta el momento desconocidos en esta región vinícola. La bodega lanza al mercado dos grandes novedades para el mundo profesional del vino: Massipa 2013, un blanco de finca y Pla dels Àngels 2014, el primer rosado de Scala Dei. Estos dos vinos siguen la estela de los novedosos lanzamientos del pasado año de las garnachas de fincas viejas y de una sola bota Masdéu y Sant Antoni.

La variedad con la que se elabora el nuevo blanco se encuentra en la finca Massipa, muy cerca de la viña histórica Masdeu. Su nombre hace referencia a la masovera que cuidó durante muchos años la Masía de Masdeu. Massipa es una finca de 0,6 hectáreas con unas particularidades únicas: 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, suelo arcilloso, y viñedos viejos de garnacha blanca y chenín de más 45 años.

foto
Massipa 2013 y Pla dels Àngels 2014.

Massipa, como Masdeu, es un vino fermentando y criado en una sola bota. En palabras de su enólogo, Ricard Rofes, “queríamos recuperar la elaboración del Blanc d’Scala Dei, que tanto éxito había tenido en el pasado”. Massipa es una garnacha blanca diferente a la que nos encontramos en zonas más bajas del Priorat, está especialmente marcada por el frescor, por las notas a fruta mediterránea y por el aporte de la variedad chenin, que fue plantada en los años 80. Estas características aportan buena acidez, idónea para vertebrar el vino y otorgarle mucho más recorrido. El vino se redondea con 15 meses en un fudre de 1.000 litros. El resultado es un vino de producción limitada: 800 botellas, con una personalidad excepcional.

Por otro lado, las viñas de la variedad cuidadosamente seleccionadas para elaborar Pla dels Àngels provienen de la plana cercana a la Cartuja de Scala Dei, una finca histórica de la bodega.

Cuenta la leyenda del nacimiento del Priorat que los monjes cartujanos al llegar a estas tierras encontraron un pastor. El hombre les contó que cada día que dormía bajo el pino más alto del lugar tenía el mismo sueño, del árbol se erguía una escalera hacia Dios por la que los ángeles subían y bajaban a la tierra. Los monjes interpretaron el sueño del pastor como una señal divina y establecieron junto al pino su monasterio. Pla dels Àngels rememora la plana junto a la Cartuja donde estaba el pino por el que subían y bajaban los ángeles y el logo de la DOQ Priorat simboliza dicha leyenda.

De esta primera edición de Pla dels Àngels se han elaborado sólo 2000 botellas. Ségún Rofes, “hemos buscado que sea un rosado delicado, con un color muy sutil con sólo 3 horas de maceración, y que expresara lo que la garnacha de Scala Dei nos puede ofrecer en un rosado: mucha fruta roja fresca, tonos cítricos y anisados, siendo a su vez un vino muy gastronómico que puede aguantar todo tipo de cocina”.

Massipa y Pla dels Àngels, debido a su producción exclusiva y limitada, estarán disponibles sólo en las mejores vinotecas y restaurantes del país.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sitevi, 28-30 noviembre 2017, Parc des expositions, Montpellier - FranciaMuseuu de les Cultures del vi de Catalunya Vinseum

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS