Actualidad Info Actualidad

FEV y CEEV instan al Gobierno a evitar tentaciones proteccionistas en relación al nuevo sistema de autorización de plantaciones

11/07/2014

11 de julio de 2014

Las organizaciones de bodegueros españoles y europeos han reclamado al Gobierno que evite tentaciones proteccionistas y falta de ambición en relación al nuevo sistema de autorización de plantación de viñedo. Así lo han reclamado durante una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la Federación Española del Vino (Fev), Javier Pagés, y su secretario general, Pau Roca, además del secretario general del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), José Ramón Fernández. El encuentro con los medios ha servido además para repasar algunos de los principales temas de actualidad del sector vitivinícola.

En primer lugar, el secretario general del CEEV, patronal europea del sector bodeguero, ha subrayado en su intervención que estamos en un “momento crítico” porque en estos momentos se están definiendo el marco futuro para las inversiones en viñedo y el potencial de producción en la Unión Europea. Fernández ha hecho esta afirmación en relación a la reunión prevista el próximo día 15 de julio del Comité de Gestión de la OCM Única en la que participará la Comisión Europea y los delegados de los Estados Miembros.

Ya el pasado mes de abril, el CEEV y los miembros de las asociaciones nacionales de bodegas en los principales países europeos productores de vino (Francia, España, Italia, Alemania, Portugal, Grecia y Bélgica) enviaron una carta abierta a la UE y a las autoridades nacionales denunciando los intentos de imponer restricciones “injustificadas, arbitrarias y discriminatorias” en relación a los derechos para plantar y producir vinos en Europa. Esta carta llegaba después de que, catorce Estados Miembros expresaran a través de una nota conjunta su posición a favor de un régimen más restrictivo con el objetivo de imponer restricciones arbitrarias y discriminatorias a los derechos de plantación y, por tanto, a la producción de vino en Europa.

Por ello, las organizaciones de bodegueros españoles y europeos han aprovechado la ocasión para hacer un nuevo llamamiento a los gobiernos de los países productores de cara a la reunión del día 15 para que defiendan un sistema de autorizaciones de plantación “orientado al mercado y al servicio de la competitividad del viñedo”.

En relación a una posible incompatibilidad de esta petición con la situación actual de excedentes que atraviesa el sector, Javier Pagés ha señalado que la propuesta de no restringir el sistema de autorizaciones de plantación “está mirando al futuro del sector” y no al contexto actual de excedentes de carácter más coyuntural.

Imagen

Por lo que respecta a los dos borradores que han circulado hasta ahora del Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores y sus Efectos elaborados por el Ministerio de Sanidad, tanto el presidente como el secretario general de la Fev han reiterado su coincidencia con el fin último de la norma, que es evitar el consumo de alcohol entre menores.

Sin embargo, han defendido la necesidad de seguir trabajando con las autoridades para evitar que el vino se esconda o se oculte al consumidor. Para el secretario general de la Federación, Pau Roca, el problema que se plantea “es de educación y de pautas de consumo, no de productos". En este sentido, ha destacado que el vino tiene un modelo de consumo ejemplar y es necesario que se pueda comunicar porque eso contribuirá a una mayor educación al respecto, algo que con el contenido actual de los borradores de Ley no se puede hacer.

Además, se han mostrado dispuestos a aportar ante las autoridades la experiencia que el sector vitivinícola tiene en materia de responsabilidad social y de defensa del consumo. Una experiencia que en los últimos años ha quedado plasmada en distintas iniciativas como el programa europeo 'Wine in Moderation' que la Fev lidera en España, la campaña de publicidad 'Quien sabe beber, sabe vivir' o el Código de Autorregulación del Vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales de obligado cumplimiento para las bodegas que forman parte de la Fev y para aquellas entidades y bodegas que lo han suscrito de forma voluntaria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    25/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS