Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Finaliza el XVI Congreso Nacional de Enólogos en Jerez con un gran éxito de participación

27/05/2014

27 de mayo de 2014

La Ciudad Europea del Vino en 2014, Jerez, acogió durante tres días a más de 200 profesionales del sector vitivinícola que se han dado cita en el XVI Congreso Nacional de Enólogos, foro organizado desde la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y la Asociación Andaluza de Enólogos (AAE), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y el Ayuntamiento de Jerez.

A lo largo de esta cita, los asistentes al Congreso intervinieron en diversas ponencias técnicas y científicas, debates, visitas y catas, acciones que buscaban ser un punto de encuentro y de reflexión sobre la situación que en estos momentos atraviesa esta industria. Las comunicaciones que tuvieron lugar versaron sobre viticultura, enología, historia y cultura vitivinícola, enoturismo, nuevos productos, vinos y salud, valorización de residuos, legislación, consumos y mercados del vino y marketing y redes sociales, entre otros. La última jornada del Congreso estuvo marcada por la participación de Serge Dubois, presidente de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), quién expuso los puntos claves y la problemática actual de la profesión de enólogos.

Es importante indicar que el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) otorgó un premio a la mejor comunicación científica del Congreso, galardón que recayó en la ponencia titulada ‘Evaluación mediante IPAV del potencial aromático varietal de mostos y vinos blancos y tintos’, ofrecida por M. Rosario Salinas y en el que se muestra la aplicación del IPAV para conocer la repercusión de distintas condiciones agronómicas (sistema de conducción, vigor, fertilización, etc.), tecnológicas (temperatura, maceración, etc.) y de conservación (depósitos, barricas) en la calidad aromática de mostos y vinos de uvas tintas (Monastrell, Nero, Tempranillo) y blancas (Albariño, Moscatel, Verdejo, Godello, Treixadura). A través de esta iniciativa se muestra la eficacia del índice y su interés para ser utilizado como una herramienta en la toma de decisiones relacionadas con el aroma de mostos y vinos blancos y tintos.

foto
En la cena de gala del sábado, que se celebró en la Bodega Williams Humbert, se hizo entrega respectivamente de las Medallas de Mérito al Orden Enológico y a la Investigación, al enólogo jerezano Manuel Lozano y al investigador aragonés Juan Cacho. Como colofón final a esa reunión del colectivo profesional español el pasado lunes se celebró, también en Jerez de la Frontera, una asamblea de la Unión Internacional dónde estuvieron presentes representantes y delegados de los diferentes países que conforman dicho organismo tratando los proyectos que abordan en la actualidad y ante las nuevas elecciones que se producirán en el mes de noviembre en la próxima asamblea.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Museuu de les Cultures del vi de Catalunya Vinseum

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS