Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El CSIC acoge una nueva reunión del Consorcio Cenit-Deméter

19/11/2012

19 de noviembre de 2012

El pasado jueves 15 de noviembre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas acogió en su sede central de la calle Serrano de Madrid al Consorcio Cenit Deméter (Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Técnica) en una jornada que contó con más de 60 asistentes entre los que se encontraban socios empresariales así como los diversos grupos de investigación que en colaboración han constituido la masa activa de este proyecto.

El consorcio, formado por 26 empresas vinculadas al sector vitivinícola fue creado para llevar a cabo una investigación de carácter estratégico, multidisciplinar e interregional, en el campo de la vitivinicultura a nivel nacional y cuyo objetivo ha sido generar conocimientos científico / técnicos en el sector para hacer frente al cambio climático.

foto

El acto fue presidido por Emilio Lora-Tamayo D'Ocon, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Elisa Robles Fraga, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial; y Mireia Torres Maczasseck, presidenta del Consorcio Cenit Deméter. Además de la directora general de CDTI, el acto contó con la asistencia de varios miembros del CDTI que han estado involucrados en distintas fases de su aprobación y ejecución. También asistieron representantes de la dirección general de colaboración pública-privada del Ministerio de Economía y Competitividad. El consorcio ha sido liderado por Miguel Torres y el resto de las empresas participantes ha sido: Matarromera, Juvé & Camps, Bodegas Roda, Agrovin, Intranox, Bodegas Protos, Tonelería Magreñan, Unión de Cosecheros de Labastida, Bodegas Barbadillo, Dolmar, Martín Códax, Gramona, Castell d'Encús, Ferrer-Bobet, Hera Amasa, Lallemand, Ecovitis, Laffort, Dominio de la Vega, Pago de Carraovejas, TDI, Solfranc, Avanzare, Licinia y Aecork.

Se ha llevado a cabo investigaciones con 31 grupos de investigación españoles pertenecientes a 17 centros públicos de investigación y 5 centros tecnológicos. El proyecto ha sido financiado con fondos del plan estratégico Ingenio 2010 gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo que pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad. El presupuesto total aprobado ha sido de 26.912.751 € para 4 años con un 45,67% de subvención.

foto

El proyecto realizado surgió de la inquietud del sector vitivinícola por los cambios que puede ocasionar sobre la viticultura y enología españolas el cambio climático. Las empresas participantes en colaboración con los centros de investigación diseñaron una serie de proyectos encaminados a conseguir conocimientos científicos y tecnológicos para tomar medidas de adaptación a las nuevas condiciones producidas por el cambio climático. También se identificaron líneas de estudio para contribuir a paliar sus consecuencias. Los resultados de este estudio se presentaron en la jornada del pasado jueves donde los investigadores vinculados a una de las líneas transversales del proyecto, denominada Línea Troncal, expusieron las principales conclusiones obtenidas.

Por su parte, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes su experiencia en el proyecto y lo más relevante de su investigación. Fruto de este intenso trabajo colaborativo sin precedente en el sector del vino se han obtenido conclusiones muy relevantes sobre como afecta un exceso de temperatura y menos pluviometría a los diferentes compuestos de la baya durante la maduración y se han hecho grandes avances en el conocimiento de factores a trabajar en cada clima en el manejo del viñedo, en la mejora del proceso fermentativo, en técnicas de análisis, en la obtención de un cava con una gran persistencia de espuma, en la optimización del tratamiento de aguas residuales y en la reducción de CO2 en la elaboración del corcho. Además del conocimiento adquirido tras 4 años de estudio compartido, y lo que estos resultados suponen desde un punto de vista tecnológico para la mejora competitiva del sector del vino español, el proyecto ha sentado un claro referente de colaboración interempresarial y de lo que se puede conseguir trabajando en equipo. Se han estrechado lazos y creado alianzas que ya han generando nuevas líneas de investigación que pretenden dar continuidad al proyecto en un futuro a corto y medio plazo. Asimismo, el presente proyecto ha supuesto el germen idóneo en el que hoy se sustenta la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV), foro de encuentro que, liderado por la industria, pretende impulsar iniciativas de I+D+i y fomentar una masa activa de colaboración público / privada capaz de asumir el liderazgo de grandes proyectos de cooperación internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Agrovin, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS