Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

1.295 hectáreas de viñedo se renovarán con la ayuda del Gobierno de Aragón

05/03/2014

5 de marzo de 2014

foto

Los viticultores aragoneses insisten en renovar sus explotaciones. Así lo demuestra el hecho de que la última convocatoria de reestructuración del viñedo en Aragón haya culminado con 537 solicitudes, que suponen 1.239 hectáreas de replantación, 7 de reinjertos y 48 de cambio de vaso a espaldera. En total, 1.295 hectáreas que serán objeto de renovación. Según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la inversión para respaldar estas actuaciones estará en el entono de los 12 millones de euros, de los que 5,7 millones serán aportados por el Departamento con cargo a los Fondos Europeos del primer pilar de la Pac. Jesús Nogués, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, reconoce que “los gestores de estos planes son, de forma general, los propios consejos reguladores de las denominaciones de origen ya que, al tener una visión global del funcionamiento del mercado, tienen la posibilidad de asesorar a los viticultores individuales en esta cuestión”, y continúa diciendo que “un valor medio orientativo de la reconversión de una finca viene a aproximarse a los 9.000 euros por hectárea. Las subvenciones suponen hasta el 50 % de las inversiones, es decir, unos 4.500 euros por hectárea”. Nogués añade que “la cifra global de ayudas asignada a Aragón es suficiente y se ajusta a criterios de demanda y de reparto objetivo en función del potencial productivo en viñedo de cada Comunidad Autónoma”.

En este sentido, podrán beneficiarse de las ayudas los viticultores que reestructuren y reconviertan sus viñedos, destinados a la producción de uva de vinificación, ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, en el marco de un plan colectivo aprobado por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que tengan como objetivos principales adecuar su producción a la demanda del mercado y establecer una mejora sustancial en la estructura y la gestión de su explotación. Precisamente, el objetivo de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo es la adaptación de la producción al mercado, que en estos momentos se caracteriza por una mayor demanda de vinos de calidad. No podrá acogerse a este régimen la renovación normal de los viñedos que hayan llegado a su ciclo natural, entendida como la replantación de una misma parcela de tierra con la misma variedad de vid y según el mismo método de cultivo, y tampoco serán objeto de ayuda los propietarios de las superficies que se hayan beneficiado de esta ayuda en los últimos 10 años, salvo para el cambio de vaso a espaldera o a otro sistema de conducción. El plazo para la presentación de estas solicitudes terminó el pasado 8 de noviembre.

.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS