Exitosa primera edición del Foro Empresarial Iberoamericano del Vino

25/02/2014

25 de febrero de 2014

foto

El I Foro Empresarial Iberoamericano del Vino, celebrado en Jerez de la Frontera, cerró el telón de esta primera edición el pasado 21 de febrero. Durante el encuentro, uno de los temas más destacados fue la necesidad de promover acuerdos comerciales entre los diferentes países productores de vino para poder superar así las barreras culturales y técnicas. De la misma manera, los asistentes abogaron a una armonización tanto de las prácticas enológicas, en trámites y en requisitos comerciales. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, clausuró el Foro manifestando el “gran paso” que ha constituido la convocatoria, y afirmando que “la distancia no tiene importancia, es el primer paso el que cuesta y es por ello que este encuentro ha sido el embrión para el fortalecimiento de las relaciones y vínculos entre los países iberoamericanos". En la clausura intervino también el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Luis Fernando Baudouin, que se mostró muy satisfecho con el desarrollo del Foro. Por su parte, el presidente de la Federación Española del Vino, Javies Pagés, aseguró que eventos como este “son naturales para nosotros porque tenemos un pasado y una lengua en común y además nos permiten avanzar mucho más para conseguir trabajar y ser una comunidad muy importante en el mundo del vino”. La alcaldesa de Jerez, Mª José García-Pelayo deseó la continuidad del Foro en el futuro, y destacó que el evento había “sentado las bases de proyectos futuros entre Jerez y distintas ciudades de Iberoamérica”.

Por último, Javier Pagés hizo entrega a todos los participantes en la clausura de un documento con las 12 conclusiones extraídas durante el evento y aprobadas por el comité organizador del Foro:

  1. El vino es el producto agrario con mayor potencial internacional, aunque no tiene un mercado universal.
  2. Las tendencias del mercado mundial del vino ponen de manifiesto que los países productores están abocados a la exportación.
  3. Es necesario un mayor y constante intercambio de conocimientos entre los sectores vitivinícolas iberoamericanos.
  4. Las murallas de carácter cultural son en la actualidad el mayor obstáculo para la comercialización del vino. Por ello, son necesarios los acuerdos entre los países iberoamericanos.
  5. Es fundamental una armonización de estándares, tanto en prácticas enológicas como en trámites y requisitos comerciales.
  6. El sector debe ser lo suficientemente ágil para adaptarse al consumidor y sus patrones sociales de consumo.
  7. La relación entre el sector del vino iberoamericano y la red de universidades debe ser más estrecha para poder captar a nuevos talentos emergentes.
  8. La viticultura y la enología han de responder a los retos que planteo el cambio climático.
  9. Es necesario adecuar la comunicación del vino a la realidad.
  10. Los nuevo canales de comercialización deben conocerse para poder utilizarse. También es necesario ampliar la cartera de productos introduciendo, entre otros, el enoturismo.
  11. Debe potenciarse el mensaje de que el vino es un alimento saludable que hay que consumir con mdoeración.
  12. Las organizaciones convocantes del Foro se comprometen a trabajar conjuntamente en la realización del II Foro Empresarial Iberoamericano del Vino.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS