Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nuestro vino de naranja sorprende por su suavidad y ligereza”

Entrevista a Guillermo Antelo, gerente de Tarongino

Irene Relda12/12/2013

Vino de naranja. Sí, vino elaborado con zumo de naranjas ecológicas de la zona de Levante. “Si de un mosto se elabora el vino, de un zumo de naranja, seguro que tenía que salir algo igual de maravilloso e interesante”, explica a Interempresas Guillermo Antelo, gerente de Tarongino. La idea surgió hace dos años y desde el pasado mes de junio ya es una realidad.

foto
Guillermo Antelo, gerente de Tarongino.

En la última edición de BioCultura dieron a conocer su vino de naranja. ¿Qué es exactamente?

Tanto el producto que elaboramos, Tarongino, como su proceso es similar al vino de uva, es decir, una fermentación natural en donde el azúcar de una fruta muy madura se transforma en alcohol. Lo único que lo diferencia del vino tradicional es que cambiamos la uva por nuestras naranjas y mandarinas ecológicas cultivadas en los campos que tenemos en Valencia.

La gente cree al principio que se trata de un licor destilado con naranja o un vino blanco aromatizado con naranja, pero no es nada de eso. El único ingrediente de Tarongino es el zumo de naranja o zumo de mandarina clementina. Tarongino de naranja alcanza 9 grados y Tarongino Clementina, 7.

Dice que cultivan naranjas y clementinas. ¿Cómo surge la idea de elaborar vino con ellas?

Desde 2004 cultivamos todos nuestros cítricos en agricultura ecológica y hemos sido pioneros en la venta de naranjas online a través de nuestra web www.naranjasche.com. La idea es simple, pero con tanta naranja que tenemos en Valencia a nadie se le había ocurrido. Si de un mosto se elabora el vino, de un zumo de naranja, que es una bebida de las más sanas, naturales y ricas que podemos encontrar en el mundo, seguro que tenía que salir algo igual de maravilloso e interesante que el vino. Así que hace un par de años nos pusimos manos a la obra y comenzamos las pruebas. Hemos realizado una fuerte inversión, en torno a los 250.000 euros, y dedicado muchas horas de nuestro trabajo a investigación, pero el esfuerzo ha valido la pena.

Tarongino se produce con zumo de naranjas ecológicas. ¿Qué caracteriza a sus naranjas?

Las naranjas y mandarinas de Valencia son conocidas por su gran calidad. La zona de Levante posee un microclima perfecto para el cultivo de cítricos y eso se nota en su sabor. Si a esto le sumamos que el cultivo ecológico aporta mayor contenido en minerales, vitaminas y zumo, además de ser respetuoso con el medio ambiente, el resultado es el mejor zumo para la elaboración de Tarongino, baja acidez, alto contenido en fructosa, concentraciones elevadas de potasio y magnesio, que otorgan a nuestros caldos su cuerpo y paladar característicos.

foto

¿Cuál está siendo la acogida de este novedoso vino?

Estamos muy agradecidos porque la acogida está siendo fantástica. El público se queda muy sorprendido por su suavidad y ligereza. El sabor sorprende gratamente ya que el paladar no tiene referencia.

¿Y a qué sabe? ¿Cómo es su aroma?

Usamos la mejor materia prima. Cultivamos partidas específicas de naranjas y mandarinas, controlando todo el ciclo productivo, su pH, acidez y madurez para recolectarlas en el momento óptimo para someterlas a fermentación. A la vista presenta color ambarino con ligeros reflejos dorados y con una lágrima densa y lenta. En nariz, emergen los aromas cítricos conjugados con un carrusel de ligeras notas a membrillo, miel y azahar. Por último, en boca se expresa con una frutosidad larga y persistente, con un final en boca que recuerda la flor del azahar junto con la piel de nuestras naranjas y clementinas.

¿A qué tipo de platos puede acompañar Tarongino? ¿Con qué combina mejor?

Es una bebida muy novedosa y estamos trabajando constantemente con varios de los mejores cocineros españoles para encontrar nuevos maridajes y explotar todo su potencial. Es perfecto para aperitivos, cócteles y postres, y puede combinar a la perfección con un queso tierno, algo de marisco, foie o pato. Con postres de chocolate es una delicia. Algunas ideas para usar Tarongino en nuestra cocina: aderezos de ensaladas, macedonias o cócteles con ginebra.

Irrumpen en un mercado con mucha competencia. ¿Qué esperan? ¿Con qué se darían por satisfechos?

La oferta actual de vinos es enorme, con una calidad excepcional, no creo que seamos en absoluto competencia. Tarongino es una oferta complementaria a la del vino tradicional. Nuestras expectativas ya se han cumplido, lo único que pretendíamos era elaborar algo tan excepcional como los es un buen vino, pero con naranja. Eso es lo que hemos conseguido, a partir de aquí, el resto de cosas y el éxito están asegurados.

La elaboración

El proceso para elaborar Tarongino es similar al del vino: se exprime la fruta y el zumo se somete a fermentación a temperatura controlada durante unos 25-30 días. “Hay que tener en cuenta que es mucho más exclusivo que el vino de uva, por lo que necesitamos cinco kilogramos de naranjas para hacer un solo litro de Tarongino”, apunta Antelo. Posteriormente, se deja reposar unos 10-20 días para que el producto se asiente y así poder eliminar las partes más turbias. Se realizan varios trasiegos a intervalos de cinco días. “El proceso de filtrado también es más costoso, filtramos hasta cuatro veces. Finalmente, se embotella. Todo el proceso viene a durar unos tres meses de intenso trabajo”, señala.

En la actualidad, Tarongino produce unos 2.000 litros mensuales. En este sentido, el gerente de Tarongino explica: “No nos preocupa la cantidad de botellas producidas, se trata de una elaboración totalmente artesanal, donde prima la paciencia y el buen hacer todos los que elaboramos Tarongino”.

foto

¿Cuál es el perfil del consumidor de este tipo de vino?

Una persona joven, con vitalidad, a la que le gusta probar cosas nuevas.

¿Dónde se puede adquirir su vino?

Se vende en las mejores tiendas gourmet. También tenemos venta a través de nuestra web.

¿Y exportan?

Empezamos la venta en junio, así que llevamos muy poco tiempo en el mercado, pero ya estamos vendiendo a Francia, Reino Unido y Dinamarca. En enero, empezaremos a enviar a Canadá y países de Europa del Este. De hecho, ya estamos teniendo que poner los pedidos grandes en lista de espera.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS