Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La D.O. Rías Baixas logra la segunda mayor cosecha de su historia

28/10/2013

28 de octubre de 2013

Con cerca de 34 millones de kilos de uva vendimiada, la cosecha de este año es la segunda mayor en la historia de la Denominación de Origen Rías Baixas, solo superada por la cantidad obtenida en 2011, cuando casi se alcanzaron los 42 millones. Según datos registrados por el Consejo Regulador, una vez concluida la campaña el pasado 19 de octubre, se han recogido 33.743.486 kilos de uva en las 4.064 hectáreas inscritas, lo que supone un incremento del 92% respecto a la cosecha del año anterior. El director técnico de la D.O. Rías Baixas, Agustín Lago, destaca “la gran calidad de la uva y su buen estado sanitario en su entrada en las 175 bodegas que pertenecen a esta denominación”.

Antes de la vendimia se estimaba que el volumen final sería de 34 millones de kilos de uva, calculándose un rendimiento medio ponderado de 8.509 kilos por hectárea para toda la denominación de origen, que finalmente ha sido ligeramente inferior. Se trata de una cosecha de calidad, cuya recogida hubo de realizarse muy rápidamente debido a las condiciones meteorológicas adversas, poniendo de relieve la profesionalidad y el esfuerzo de los 6.677 viticultores que participaron en ella. Como consecuencia de las lluvias caídas en los días anteriores de la vendimia, una pequeña parte de la cosecha de este año se vio afectada por botrytis sin que, en términos generales, ello haya supuesto una pérdida relevante ante el importante volumen recogido.

Dentro de las variedades blancas, la producción de la variedad Albariño vuelve a ser abrumadoramente mayoritaria, representando el 97% del total, aunque se afianzan el Loureiro, la Treixadura y el Caíño Blanco. De las variedades tintas, que suponen el 0,7%, se han recogido 234.058 kilos de uva, de las cuales la variedad de mayor producción continua siendo el Sousón.

En cuanto a la distribución por subzonas, la mayor cantidad de uva recogida corresponde una vez más al Val do Salnés, seguida por Condado, O Rosal, Ribeira Ulla y, por último, Soutomaior, que con un incremento de producción de un 134% es la que más crece en términos porcentuales.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.D.O. Rías Baixas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS