Posicionamos su web SEO / SEM

El consumo de vino continúa a la baja y los vinos de Rioja siguen siendo referencia absoluta

21/05/2013

21 de mayo de 2013

Los vinos de Rioja mantienen su condición histórica de líderes destacados del mercado español, con una cuota de participación que alcanza el 48,5% de las ventas de vinos tintos con Denominación de Origen. Este liderazgo es especialmente significativo en la hostelería, donde Rioja alcanza una cuota de mercado próxima al 60%, cuota que en los vinos tintos de crianza se ha incrementado hasta el 77,4%, tal como indican las conclusiones del estudio realizado por la consultora Nielsen sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2012.

El estudio de Nielsen ha confirmado una nueva caída del consumo de vino en España, que si bien ha sido inferior a la del ejercicio anterior (un -0,9% en 2012 frente al -3,7% en 2011), sitúa en mínimos históricos el volumen de ventas de vino en nuestro país. En el lado positivo cabe destacar que, frente a la pérdida de valor de un -5,1% en 2011 por el descenso de los precios, en el pasado año 2012 se produjo un incremento de valor del 2% por el desplazamiento del consumo hacia vinos con mayor valor añadido.

En este sentido, frente al descenso del año anterior tanto en volumen como en valor, los vinos con denominación de origen han sido los únicos que han experimentado en 2012 un crecimiento del 2,1% en volumen y del 2,2% en valor, mientras que descienden en torno a un 3,5% el resto de categorías de vinos (vinos de la tierra, vinos sin indicación geográfica y vinos de importación). El incremento del consumo de vinos con Denominación de Origen se ha concentrado sobre todo en el canal de alimentación, con casi un 4%, ya que en el canal de hostelería ha permanecido prácticamente estable.

foto
Evolución de las ventas en millones de litros por tipos de vinon vino. Fuente: Informe anual del mercado de vinos en España–Año 2012 / Nielsen Consulting.
Los vinos blancos han capitalizado en exclusiva este incremento de las ventas (9,6%), ya que las ventas de rosados descendieron un 1,5% y las de vinos tintos no tuvieron variación. Esta es la razón de que las denominaciones de origen dedicadas a la producción casi exclusiva de vinos blancos hayan sido las que han conseguido incrementar su participación de mercado en el último año, tanto en hostelería como en alimentación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Enomaq 2017 - 14-17- 2-2017 Zaragoza - 21 salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas y  del embotellado

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS