Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Nuevo plan de regeneración de la olivicultura de la región italiana de Apulia

22/05/2020

EL gobierno italiano ha puesto en marcha un plan de regeneración del sector del aceite de oliva en la región de Apulia. La puesta en práctica de la medida asigna 35 millones a las almazaras con un doble objetivo: compensar a las empresas por los daños sufridos por la Xylella y fomentar el restablecimiento de las actividades de producción.

“He pedido expresamente a la Agencia de Desembolsos Agrícolas (Agea) -indica la ministra Teresa Bellanova- que acelere al máximo el tiempo entre la publicación de las instrucciones de funcionamiento y la concesión concreta de las ayudas económicas a las empresas afectadas por la emergencia. Después de años de daños y de parálisis de la actividad empresarial, acelerar el tiempo es una obligación de toda la actividad institucional, la ministerial como, espero, la regional. Por este motivo, la publicación de las instrucciones de funcionamiento para el acceso a las ayudas ha estado precedida de trabajos preliminares, al mismo tiempo que la emisión del decreto, que ha permitido iniciar los procedimientos administrativos e informáticos necesarios para gestionar todo el proceso administrativo”.

foto

Con un presupuesto de 35 millones de euros, la medida está destinada a las almazaras, incluidas las cooperativas de elaboración del sector oleícola con plantas situadas en la zona infectada por xylella, que han “reducido o detenido la actividad de molienda y han sufrido una disminución de la producción de aceite en la campaña 2018-2019 o en años anteriores en caso de cierre de la actividad atribuible a la Xylella”.

El procedimiento administrativo se divide en cuatro etapas: reconocimiento previo, integración de la lista de beneficiarios, presentación de la solicitud precumplimentada y pago de la ayuda. La primera etapa ya se ha completado en la parte de la que es responsable Agea, con el fin de acelerar la aplicación de la medida.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS