Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Italia denuncia una "invasión" de aceite de oliva español en su mercado

18/11/2019

Italia denuncia que está sufriendo una invasión de aceite de oliva español, con importaciones que crecen en 2019 en cantidades del 48% con graves repercusiones en su mercado. La asociación de productores Coldiretti lo denuncia sobre la base de un análisis de los nuevos datos del ISTAT sobre comercio exterior, que muestran que el sector olivarero contrasta claramente con el excedente comercial general. Sólo en los primeros ocho meses del año, 280 millones de kilos de aceite llegaron del extranjero -explica Coldiretti-, a menudo mezclados con los nacionales para adquirir, con las imágenes en la etiqueta y bajo la cubierta de marcas históricas, quizás vendidas en el extranjero, una semblanza del producto italiano para ser explotado en los mercados nacionales y mundiales. El resultado es -dice Coldiretti- una invasión de las estanterías de los supermercados de productos de mala calidad a precios de ganga en el mismo momento en que llega el nuevo aceite italiano, con un efecto perturbador que amenaza con frustrar el excelente año de producción, en el que se ha producido un aumento de la cosecha por un total estimado en 315 millones de kilos, también de excelente calidad.

foto

Gracias al crecimiento récord en España -subraya Coldiretti- se confirma como el primer importador en Italia con más de tres cuartas partes de las ventas totales en el país, que ascendieron a un total de 363 millones de kilos en 2019, lo que supone un incremento del 9%. Griegos y tunecinos quedan en segundo y tercer lugar. La falta de transparencia favorece las llegadas desde el extranjero, a pesar de que desde el 1 de julio de 2009 es obligatorio por ley indicarlo en la etiqueta, sobre la base del reglamento comunitario, según indican desde la asociación.

"En las botellas de aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas extranjeras vendidas en los supermercados es casi imposible, en la gran mayoría de los casos, leer las palabras 'mezclas de aceites de oliva de la UE', 'mezclas de aceites de oliva de terceros países' o 'mezclas de aceites de oliva de la UE y de terceros países', exigidas por ley en las etiquetas del aceite de oliva. El texto está escrito en caracteres muy pequeños, colocado detrás de la botella y, en muchos casos, en una posición en la etiqueta que hace que sea difícil de ver. Además, las botellas con aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas extranjeras se venden a menudo bajo marcas italianas y llevan imágenes, frases o nombres muy claros que recuerdan a elementos italianos. Los consumidores deben comprar con una lupa para poder elegir con conocimiento de causa", denuncian.

 

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AEMODA - Asociación española de maestros y operarios de almazara

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS