Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

La producción de aceite italiano crecerá un 89%

03/10/2019

Después de un 2018/19 pésimo, el peor de su historia, Italia mira con optimismo la nueva campaña. Con la región de Puglia -el verdadero pulmón olivarero nacional- para liderar la reanudación de la producción de aceite de oliva virgen extra italiano, y a pesar de los problemas relacionados con Xylella, las cifras que se manejan son excelentes.

Así se desprende de la encuesta exclusiva realizada por los observadores de mercado de CIA-Agricoltori Italiani, Italia Olivicola y AIFO (Asociación Italiana de Molineros de Aceite), que estiman una producción de poco más de 330.000 toneladas de aceite a nivel nacional, cifra que casi duplica (+89%) la producción final del año pasado, que se situó en torno a las 175.000 toneladas de producto.

foto

Esta vez el clima ha favorecido el desarrollo del olivo: el calor estival y la baja humedad, en particular, han evitado los ataques de la mosca del olivo. La calidad del AOVE será excelente, sobre todo gracias a las intervenciones y los gastos de los agricultores en los meses de verano para el riego de los campos, y a mediados de octubre casi todas las cooperativas y almazaras italianas habrán iniciado la campaña de recolección.

El principal motor de la recuperación de la oleicultura italiana son las regiones del sur. Un año excelente para Puglia (+175%), que por sí sola producirá casi el 60% del aceite de oliva virgen extra nacional. El talón de Italia viene arrastrado por las provincias con mayor tracción de aceituna, Bari, Bat y Foggia, las zonas afectadas por la terrible helada de febrero de 2018.

En cambio, la tendencia negativa de la región de Salento destruida por la Xylella se confirma, con la drástica reducción, en comparación con el ya terrible año pasado, del 50% de la producción, que será inferior a 3.000 toneladas.

"Después de un 2018 catastrófico para el sector, finalmente se produce una inversión de la tendencia que en parte premia a nuestros productores - dijo el presidente de la Cia-Agricoltori Italiani Dino Scanavino -, ahora debemos recompensar a la cadena agrícola que está comprometida con la producción de un aceite de calidad, asegurando precios más justos, adecuados y rentables". 

"Después del sufrimiento del año pasado, los olivareros merecían un año como el que está a punto de comenzar, que se caracterizará, como siempre, por la calidad pero también por la cantidad - declaró el Presidente de Italia Olivicola, Gennaro Sicolo -, y obviamente estamos dispuestos a luchar contra todos aquellos que quieran explotar las abundantes existencias a precios más bajos: nos estamos organizando en todo el país para asegurar el valor justo al trabajo de nuestros agricultores".