Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Aceite / Almazaras

Presentadas las nuevas tecnologías del IFAPA en limpieza de almazaras

16/09/2019
El pasado día 12 de septiembre un nutrido grupo de asociados a la Denominación de Origen de Aceite Sierra de Segura participaron en una jornada de transferencia de tecnología en el Centro Venta del Llano de Mengíbar (Jaén). Esta actividad se desarrolló por iniciativa de la D.O. y a petición de su secretario D. Francisco Moreno. El interés de la Denominación era que sus asociados conocieran las nuevas tecnologías de limpieza en almazaras que el IFAPA ha desarrollado en la almazara experimental de que dispone en dicho centro.
foto

La actividad consistió en una presentación en la que se analizó la situación actual de la limpieza en este sector productor, las limitaciones y dificultades existentes en el diseño y funcionamiento de este tipo de instalaciones y las prácticas existentes en la actualidad. Se discutió sobre el cambio de mentalidad y de procedimientos de trabajo necesario, y se describieron las soluciones desarrolladas en la almazara experimental.

Posteriormente se realizó una visita a las instalaciones del centro donde los participantes pudieron conocer de primera mano las innovaciones en el diseño de almazaras y las nuevas tecnologías de limpieza automatizada desarrolladas por el IFAPA, con demostraciones prácticas del funcionamiento de los diferentes sistemas.

La jornada fue conducida por José A. García Mesa, investigador principal del centro y responsable de esta línea de trabajo.

Los asistentes a la jornada, entre los que se encontraban responsables de producción, gerentes y presidentes de cooperativas y miembros de las juntas rectoras, mostraron un gran interés por los temas tratados en la jornada y por los innovaciones desarrolladas por el instituto, coincidiendo en que este cambio de mentalidad es imprescindible para la mejora de la calidad de los aceites obtenidos por la Denominación de Origen Sierra de Segura.