Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Jaén constituirá una sectorial de Agricultura y Ganadería

04/07/2019

El Ayuntamiento contará con una sectorial de Agricultura y Ganadería que reconozca, además, el peso del olivar en la capital. El alcalde, Julio Millán, ha señalado tras la reunión mantenida con Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén, que la importancia del sector en la ciudad no se ha correspondido con la interlocución al sector de su Ayuntamiento. “En este mandato contamos con una Concejalía específica de Agricultura que da respuesta a las necesidades de los olivareros. La mitad de los 424 km2 de superficie de la ciudad corresponden al cultivo del olivar y hay un trabajo por delante que hacer, como el de mejorar la red de más de 200 km de caminos rurales que tiene la capital”, destaca.

Así, ha señalado que hay fórmulas para acometer esas mejoras, bien en colaboración con el sector o bien con las órdenes de subvenciones que sacan otras administraciones y a las que en los últimos años no se había concurrido. También ha destacado su compromiso con la protesta que las organizaciones agrarias han organizado el próximo 9 de julio por los precios del aceite de oliva.

foto
El alcalde de Jaén, Julio Millán, en su reunión con Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén.

Por su parte, Juan Luis Ávila ha señalado que es una buena noticia que en el ayuntamiento de Jaén haya un interlocutor para los olivicultores, que han sido los grandes olvidados en un término municipal que es el segundo de Jaén en hectáreas de cultivo (24.000), solo superado por Úbeda con 33.000 hectáreas: “Tenemos caminos en estado muy lamentable. Es importante que los agricultores sepan que hay un área a la que acudir, a dónde dirigirse en su Ayuntamiento en caso de necesidad y, además, tener esta mesa de análisis donde estemos las organizaciones agrarias, los regantes y las cooperativas, entre otros”, ha dicho.

Finalmente, Millán y Ávila ha coincidido en la necesidad de impulsar la capitalidad mundial del aceite de oliva. El alcalde ha recordado su voluntad de poner en marcha el proyecto del Museo del Olivar de Jaén en las instalaciones del Banco de España, un proyecto que permitiría tener en la ciudad un enclave para interpretar la cultura del olivar a los visitantes, algo de lo que ahora se carece. Ávila ha dicho que "Jaén debe ser un referente en producción y calidad del aceite de oliva, pero también en la promoción”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.