Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria del aceite

Olive Oil World Tour viaja en globo con periodistas norteamericanos

24/01/2019

Con alrededor de 130.000 hectáreas y una producción que rondará las 80.700 toneladas durante la actual campaña 2018-2019, la provincia de Málaga destaca por la elaboración de aceites de oliva de excelente calidad. Entre las áreas eminentemente olivareras, brilla la comarca de Antequera, que cuenta incluso con su propia Denominación de Origen. Del 21 al 24 de enero, un grupo de periodistas de EE UU han participado en un viaje de trabajo a la provincia de Málaga, junto a periodistas de medios españoles, para conocer los métodos de producción con los que cuenta nuestro país, primera potencia mundial, y la importancia económica, social, cultural y medioambiental de un cultivo introducido hace más de 3.000 años por los fenicios.

foto
Medios de comunicación norteamericanos participan en un viaje en globo para contemplar desde el aire el impactante paisaje del olivar malagueño gracias a una iniciativa de Aceites de Oliva de España con apoyo de la UE.

Durante este viaje –enmarcado en la campaña ‘Let's Make a Tastier World’ de tres años de duración lanzada por Aceites de Oliva de España y la UE para promocionar este producto en todo el mundo–, los periodistas han disfrutado de un viaje muy particular en globos aerostáticos para conocer a vista de pájaro la enorme extensión de este cultivo de la que viven sólo en la comarca de Antequera casi 5.000 agricultores distribuidos por esta localidad y las próximas de Cañete la Real, Fuente de Piedra, Palenciana (único cordobés), Archidona, Almargen, Cuevas Bajas, Villanueva del Trabuco, Teba, Humilladero, Cuevas de San Marcos, Campillos, Mollina, Villanueva del Rosario, Sierra Yeguas, Alameda, Villanueva de Algaidas o Villanueva de Tapia.

La agenda de actividades para este grupo de periodistas ha incluido, asimismo, la visita a olivos milenarios en la localidad de Periana para conocer en primera persona un paisaje y ecosistema único en el mundo, siendo el hábitat de amplísima gama de especies vegetales, de invertebrados y sobre todo de aves.

La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, remarcó la importancia del sector, ya que España atesora el mayor olivar del mundo, con 2,5 millones de hectáreas, en torno al 25% de la superficie cultivada de olivos del mundo, con más de 300 millones de olivos. Y en pocos lugares del Planeta pueden encontrarse ejemplares tan longevos como en nuestro país, un patrimonio de todos.

Los informadores también han tenido la oportunidad de visitar las almazaras de Villanueva de Algaidas y de Los Ardales así como las instalaciones, laboratorio y envasadora del Grupo Dcoop –la primera productora mundial de aceite de oliva–, además de catar los excepcionales vírgenes extra que da esta tierra, principalmente de las variedades hojiblanca (más de un 90%), aunque también se dan en este territorio otras como la picual/marteña, arbequina, picuda, lechín de Sevilla o zorzaleño, picudo, gordal de Archidona, verdial de Vélez-Málaga o verdial de Huévar.

Estos viajeros internacionales realizaron una visita muy especial, por otra parte, al museo Picasso de Málaga y disfrutaron de una cena inolvidable en Marbella elaborada por Dani García (restaurante Bibo), con el aceite de oliva virgen extra como máximo protagonista.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.